Silvia Clemente promete “aire fresco” y “regeneración” si es la candidata de Ciudadanos a la Junta tras dejar el PP

Leticia Pérez / ICAL El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, acompañado por Silvia Clemente, con Silvia Clemente y Luis Fuentes

ILEÓN/ICAL

La candidata a las primarias de Ciudadanos para la Presidencia de Junta, Silvia Clemente, ofreció hoy “aire fresco” y un “proyecto de cambio” en Castilla y León frente al “inmovilismo” actual. Además defendió su compromiso con la regeneración y su “ambición” para gobernar la Comunidad.

Lo hizo en una comparecencia en la sede de Ciudadanos en Valladolid acompañada por el secretario general del partido, José Manuel Villegas, así como de otros dirigentes de la formación política. La presencia de Villegas es un espaldarazo a Clemente como candidata con el aval de la dirección nacional naranja. A la segoviana la acompañaron el actual portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Luis Fuentes, y los procuradores José Ignacio Delgado, María Belén Rosado y David Castaño, así como la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar Vicente.

En ese sentido, Clemente se presentó como la alternativa de Cs para que haya un “cambio de gobierno” en Castilla y León, donde ha habido ejecutivos del PP desde hace más de 31 años. Advirtió a la sociedad que quedarse en el “inmovilismo” sería una “derrota colectiva” en un mundo que aseguró cambia a “mucha velocidad” y que exige, por tanto, “lo mejor” de sus dirigentes para poder progresar.

Asimismo, la exdirigente 'popular' aseguró que Castilla y León pide “soluciones” no “partidismo” por lo que aseguró ella encarna el “cambio” con respuestas “reales” a los problemas de los ciudadanos. Destacó su trayectoria de “servicio público” en la Comunidad desde las distintas áreas de gobierno y remarcó que ha adoptado “muchas acciones” para mejorar la calidad de vida de las personas, con soluciones “innovadoras” y “modernas”.

Ahora, Silvia Clemente aseguró que tiene la posibilidad de continuar en otro proyecto político, al que llega de la mano de la dirección de Cs. “Yo vengo a sumar a este proyecto”, en el que valoró la labor realizada desde la oposición por el Grupo Parlamentario de Cs, que encabeza Luis Fuentes como portavoz, para incorporar en la Comunidad medidas de regeneración, económicas y sociales.

En cuanto a la regeneración, Clemente aseguró que “regenerar” es a su juicio “decir a los que no regeneran que no lo hacen”, lo que a su juicio ha hecho Cs en esta legislatura y ella cuando este jueves en su comparecencia admitió las diferencias que mantenía con su partido en relación al proyecto de Ley del colectivo LGTBi, la comisión de las eólicas o la renovación de los consejos Consultivo y de Cuentas.

Clemente destacó que su primera batalla a superar será ganar las primarias de Cs, en las que se medirá al menos con el diputado nacional y médico vallisoletano Francisco Igea, quien anunció este sábado que se postula. A los afiliados de Ciudadanos, más de 1.800, les trasladó que se presenta con “humildad”, pero recalcó que cuenta con “muchas ”ganas“ e ”ilusión“ para construir un nuevo proyecto, así como ”ambición“ para lograr el objetivo de gobernar en Castilla y León.

“Vengo con el objetivo de liderar el Gobierno de Castilla y León si soy capaz de ganar las primarias que es el primer escalón al que yo me voy a enfrentar y, por supuesto, lo que quiero es convencer a los afiliados de Ciudadanos de que yo soy esa propuesta, que puede llevarnos a liderar el gobierno de cambio de Castilla y León. Y eso es lo que yo quiero ofrecer a Ciudadanos y lo voy a hacer con toda la ambición y con todo mi trabajo y con una convicción muy importante, yo trabajo por Castilla y León, yo amo a esta Comunidad y yo quiero seguir dejándome la piel por esta Comunidad Autónoma”, expuso Clemente.

Clemente se enfrentará en las primarias del partido al diputado nacional Francisco Igea, que anunció el sábado su candidatura descontento con el fichaje de la expresidenta de las Cortes tras dejar sus cargos y el Partido Popular, considerándola poco adecuada para el mensaje del partido naranja de regeneración de la vida política.

Silvia Clemente lleva desde el año 2001 en la alta política autonómica, cuando se incorporó el Gobierno de Juan Vicente Herrera como consejera de Medio Ambiente. Hasta el año 2015 ocupó otras carteras, fundamentalmente la de Agricultura entre el 2007 y 2015. En ese año fue elegida presidenta de las Cortes de Castilla y León, el segundo cargo institucional en importancia en la Comunidad Autónoma.

La política segoviana ha estrenado el día cambiando, además, sus perfiles en redes sociales volcándose en el naranja del partido liberal, enfocada en ganar las primarias para ser la candidata del partido a la presidencia de la Junta.

Apoyo de Rivera

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, defendió este lunes la incorporación de personas de otras formaciones políticas a su partido como Silvia Clemente.

En declaraciones en una entrevista esta mañana en la Cadena Cope, Rivera se refirió a personas que se unen a su partido entre las que mencionó a Joan Mesquida, que “ha roto el carné del PSOE y será candidato en Baleares, y a Silvia Clemente, que el pasado jueves informó de su dimisión como presidenta de las Cortes de Castilla y León y de su baja en el PP por divergencias con el líder autonómico popular, Alfonso Fernández Mañueco.

El dirigente de Ciudadanos recordó que esta mañana Clemente será presentada en Valladolid por el secretario general naranja, José Manuel Villegas, después de que la expresidenta haya sido habilitada como independiente para concurrir a las primarias a la Junta de Castilla y León en las que se enfrentará a Francisco Igea.

Rivera cargó contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien acusó de “purgar” a dirigentes de su partido que se oponen a que pacte con los separatistas, donde citó expresamente a José María Barrera y a la vallisoletana Soraya Rodríguez. “Me metí en política hace más de una década para que no hubiera presidentes como Sánchez, para que mi país tuviera claro, más allá de ideologías, los límites y líneas rojas de con quién llegar a acuerdos y con quién no”, concluyó.

Críticas de miembros de su antiguo partido

La portavoz de la Junta de Castilla y León y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, opinó hoy en Valladolid sobre la incorporación de la expresidenta de las Cortes, Silvia Clemente, a Ciudadanos (Cs): “Las decisiones personales y personalistas son personales y la Junta sigue trabajando por las personas y resolviendo los problemas”.

Marcos, quien firmó tres convenios con comunidades de regantes, fue preguntada por los últimos movimientos de la exdirigente del Partido Popular que el pasado jueves anunciara por sorpresa su renuncia al cargo de presidenta de las Cortes y abandonara el PP, a la que estaba afiliado desde hace años, con duras críticas al actual presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.

Por su parte el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró que Silvia Clemente le debe al Partido Popular todo lo que es en política, a la vez que argumentó que su decisión de pasarse a Ciudadanos ha formado parte de una estrategia de meses, dado que fue ella la que más pegas puso a la Ley de Estatuto de Alto Cargo, texto donde se recogían todas las medidas de regeneración política.

En este sentido, De Santiago-Juárez recordó “aquellos informes jurídicos de la Cámara sin firmar en los que se hablaba de inconstitucionalidad, demostrando que no estaba por la regeneración política”.

Al mismo tiempo, apuntó que este caso debe abrir el debate de “las puertas giratorias” y de la regeneración política, a la vez que apuntó que “hay otras formas de hacer política” y criticó la falta de elegancia de la expresidenta de las Cortes de Castilla y León.

Etiquetas
stats