Vox apuesta por el perfil de un abogado muy conservador como candidato a la Alcaldía de León

El abogado César López Marqués.

Las candidaturas leonesas de la formación ultraderechista Vox de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo comienzan a cobrar forma una vez que está a punto de culminar el dilatado, y no poco accidentado, proceso de selección de las personas que se presentarán por esta formación al Ayuntamiento de León.

El esperado nombre parece ya claro: el joven abogado e ingeniero industrial leonés César López Marqués, de 37 años, será con toda probabilidad la persona elegida para capitalizar en León el ascenso imparable que las encuestas le dan al partido que lidera en España Santiago Abascal, encabezando la lista de las municipales al Ayuntamiento leonés.

Según ha podido confirmar ileon.com de varias fuentes, su nombre fue los que se acordó proponer este pasado fin de semana en una reunión celebrada en Valladolid y en la que tenían que cerrarse las propuestas que Castilla y León plantea para su validación por parte de la dirección nacional.

López Marqués, profesor de matemáticas, ha estado vinculado a la Universidad de León como docente asociado, además de ser ingeniero y abogado en ejercicio, y también permaneció algunos años vinculado al sector de la automoción. Está casado y es padre de cuatro hijos.

Su triple perfil profesional, unido a su juventud y la amplia progenie, han sido factores importantes a la hora de designarle como candidato a la Alcaldía leonesa. Las fuentes consultadas aseguran que cumple así los criterios prioritarios de ser profesionales liberales, de derechas 'sin complejos', y con amplia familia para buscar atraer al votante de perfil más conservador y tradicional.

Este medio se ha puesto en contacto con César López Marqués y ha declinado de momento hacer ningún tipo de declaración, más allá de confirmar su proximidad al proyecto abanderado por Abascal, hasta que Madrid no cierre el proceso de manera oficial validando las candidaturas, incluida la suya.

Un golpe de mano centralizador

Esta dirección a su vez este mismo fin de semana también decidió, en un golpe de mano de Abascal y su equipo, que las candidaturas no se elegirían por primarias con votación de los afiliados de Vox -como aparecía en sus estatutos desde su fundación en 2014- sino que será la cúpula de la formación ultraderechista la que señalará directamente a los elegidos.

En la misma cita, Vox acordó también la eliminación de los comités locales, órganos de dirección en cada localidad que hasta ahora se podían formar en municipios que constasen con medio centenar de seguidores del partido que abonen la cuota, como sería el caso de León. Un órgano que a principios de este mes de febrero ya fue desmantelado por completo y sustituido por una gestora encabezada por el presidente provincial, Carlos Portomeñe.

La excusa pública de Abascal para este golpe de timón que frena la participación interna de la que hacían gala frente a otros partidos es que “hemos visto como masivamente los afiliados de Vox, un 94% (fue el resultado de la votación), quieren que el partido esté controlado, que sepamos quién entra aquí, para qué entra aquí y que sepamos que el que entra lo hace para defender a España y con un código de conducta, respetando unas normas”.

Candidaturas sin baches judiciales

No hay que olvidar que, hasta la elección de César López Marqués como la persona que se mediría en las urnas contra Silván (PP), Diez (PSOE), Sendino (UPL), Pastrana (Podemos), Franganillo (IU), y quien designe Ciudadanos, hubo otros muchos intentos de integrantes de Vox en León por alzarse hasta el cartel electoral al Ayuntamiento de León.

Unas maniobras que el partido cortó de raíz elaborando un informe interno para asegurarse de que la candidatura leonesa fuera más 'limpia' y sin perfiles que pudieran sufrir problemas de carácter judicial, por ejemplo, por algunas condenas, como aquel informe aseguraba que ocurría.

Vox niega que las listas estén cerradas

Horas después de publicarse el nombre de López Marqués, la Ejecutiva Provincial de Vox León que dirige Carlos Portomeñe envió a todos los medios de comunicación un comunicado en el que “desmentimos rotundamente la información publicada” por iLeon.com.

En ella aseguran “una vez más, que las listas de las candidaturas para las elecciones municipales y autonómicas, así como para las Cortes generales, no están aún decididas, por lo que seguimos trabajando intensamente en todas ellas”. Por eso, consideran que “cualquier información al respecto no se ajusta a la realidad”.

“En el momento en el que las candidaturas estén completamente definidas”, concluyen, sin referse al cabeza de lista sino a las listas completas, “será esta propia Ejecutiva Provincial de Vox León quien lo comunique y haga público con el fin de evitar rumores y falsas publicaciones que no han sido contrastadas con dicha Ejecutiva”.

Abascal en León

En otro sentido, está claro que el propio Santiago Abascal acudirá a León para celebrar un acto oficial en el que dar a conocer a todos elegidos para estas candidaturas y aquellas otras por la provincia que Vox consiga cerrar para entonces.

Pero no es el suyo el único nombre puesto encima de la mesa. Vox también ha elevado a Madrid el nombre de otro importante fichaje, una persona muy conocida en León las responsabilidades públicas ejercidas en los últimos años, también vinculada al ámbito de la matemática, para encabezar a su vez la lista de la provincia leonesa a las Cortes de Castilla y León como número uno por la provincia. Se trata de alguien que ha aparecido ya en no pocas quinielas electorales, y no sólo este mandato, y que, ahora sí, se pensaría en firme a dar el salto a la primera línea de la política leonesa.

Etiquetas
stats