Silván da plantón a la comisión 'Enredadera' que prometió para evitar la moción de censura

Antonio Silván. Carlos S. Campillo / ICAL

Antonio Vega

Antonio Silván, alcalde de León, ha iniciado este miércoles con el anunciado boicot de su partido a la comisión de investigación sobre la trama corrupta Enredadera, que se desarrolla en el consistorio que preside. El regidor no ha acudido a la comparecencia que se le había enviado para este 6 de marzo y el PP no se ha presentado, por lo que la comisión n ha podido celebrarse por falta de quórum.

Silván sale así 'vivo' de la comisión de investigación ya que ni ha dado explicaciones y además ha seguido en el cargo. Esta comisión de investigación fue una propuesta suya para librarse de una moción de censura que se fraguaba cuando se conoció su aparición en el sumario de la trama corrupta, chivando información de una adjudicación a uno de los empresarios de la trama. Ciudadanos aceptó la propuesta aunque el resto de los partidos municipales -PSOE, UPL, León Despierta y León en Común, la boicotearon al considearla un “paripé”.

El pasado mes de agosto, en la celebración de un pleno extraordinario tras el registro del Ayuntamiento por la operación 'Enredadera', Silván anunció textualmente que “en un ejercicio de responsabilidad quisiera lanzar un ofrecimiento, la creación de una comisión municipal, una comisión de investigación, sin límites ni condiciones... y todo ello en aras a la transparencia y a que nada, nada, hay que ocultar”.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel, ha reprochado hoy al alcalde leonés su plantón y ausencia, “si no tiene nada que ocultar lo que esperábamos es que hoy viniera a responder sobre su posible implicación en una de las tramas de corrupción que ha salpicado a este Ayuntamiento y a su buen nombre y de la que desde luego se tiene que sentir avergonzado”.

Los naranjas consideran que su ausencia “es una actuación totalmente indigna” y creen que la no comparecencia “refuerza nuestra sospecha sobre su posible implicación con un presunto cabecilla de una de las tramas de corrupción más importantes de España”. “La honestidad del señor Silván brilla por su ausencia”, aseguró la portavoz municipal de Ciudadanos, que pidió a los leoneses que piensen en mayo si revalidar en el cargo “a una persona que está más que cuestionada”.

“Silván miente en esto y miente en todos sus proyectos”, arremetieron desde Ciudadanos reconociendo que la promesa de la comisión ha sido finalmente un engaño para evitar una moción de censura.

Ciudadanos presentará el próximo 20 de marzo en la última sesión sus propias conclusiones del desarrollo de la comisión, independientemente de que el PP mantenga el boicot y no se presente.

Silván se justifica

A preguntas de los medios de comunicación el alcalde de León ha justificado su no comparecencia en la comisión de investigación por el uso que ha hecho Ciudadanos de la misma. “Yo he solicitado en tres ocasiones comparecer y el grupo de Ciudadanos me ha vetado en tres ocasiones mi voluntad de comparcer en la comisión de investigación”, señaló ante la prensa.

Para Silván el desarrollo de la comisión con el análisis de los 20 expedientes que la UDEF se llevó en los registros del Ayuntamiento ha concluido “que no hay irregularidad alguna como dijimos desde el comienzo”.

El alcalde del PP acusa a Ciudadanos de “incumplir flagrantemente las normas pactadas en el desarrollo de la comisión”, asegurando que esta cuestión está avalda por dos informes de la Secretaría General del Ayuntamiento, “en cuanto a las convocatorias y en cuanto al desarrollo de las sesiones”. El regidor cree que “utilizar de una forma totalmente torticera y totalmente electoralistas la comisión no es una forma proceder”.

El PSOE ha anunciado este miércoles que presentará una moción de reprobación tras la ausencia de explicaciones de Silván, y pese a que el grupo socialista no ha participado en la comisión en ningún momento.

Etiquetas
stats