Muere Manuel Barrero, el 'zar rojo', primer alcalde democrático de Villablino

Manuel Rodríguez Barrero, un veterano político provincial.

Luis Álvarez

La comarca leonesa de Laciana ha conocido hoy la noticia de la muerte de Manuel Barrero (de nombre completo es Manuel Eliecer Rodríguez Barrero), el que fuera el primer alcalde democrático de Villablino tras la Constitución de 1978, elegido por el Partido Comunista de España (PCE). Además fue diputado provincial en la primera legislatura democrática por esta formación, con los años cargo de confianza del PP en la Diputación provincial y finalmente concejal de nuevo en Villablino por la formación ecologista Los Verdes.

Su dilatada biografía pública arrancó en 1979 tras las primeras elecciones democráticas, cuando en esta la cuenca minera el empuje electoral del PCE le convirtió en el primer alcalde comunista de la localidad, uno de los pocos municipios que optaron por esta formación, como ocurrió también en Fabero con Jose Felipe del Castillo Cuesta. A costa de este último, Barrero fue elegido por primera vez diputado provincial en el Palacio de los Guzmanes, lo que al sumar ambos cargos le valió el apodo de 'El zar rojo'.

En la sede de la Diputación leonesa mantuvo con los años un contacto que hizo a finales de los años 90 y principios de los 2000 diera un bandazo para convertirse en un hombre de confianza del primer presidente del PP en la institución, el polémico José Antonio Díez Díez, a lo largo de varios y convulsos años.

Tras esta etapa, reapareció en 2005 como candidato de la formación política ecologista de Los Verdes para presentarse, y conseguir ser concejal de Villablino, por este partido, del que era además miembro de la Ejecutiva Provincial. Concurrió por esta formación hasta el mandato que concluyó en 2015.

Como residente desde hace muchos años en el Principado, Rodríguez Barrero será enterrado en Asturias. Sus restos permanecen en el Tanatorio Gijón-Cabueñes, donde será recordado este sábado a las once y media de la mañana con una ceremonia previa a su incineración.

Un 'francés' en el trono de Laciana

Llegado de Francia —donde sus padres habían emigrado— cuando se instauró el nuevo sistema Constitucional, Manuel Rodríguez Barrero encabezó la candidatura del PCE y, favorecido por el pacto de izquierdas de aquel momento, tomó posesión como primer alcalde en día 19 de abril de 1979 al frente de un grupo de seis concejales y cinco de PSOE, que daban la mayoría de un total de 17.

La segunda legislatura le fue más cómoda, con mayoría absoluta de 11 concejales del PCE. Superada la mitad de este periodo electoral decidió abandonar el PCE y con todo su grupo de concejales se presentó por la candidatura independiente Independientes de Laciana (IL), con la que concurrió a la siguiente cita electoral. El resultado convulsionó el panorama político local y el PSOE con el mismo número de concejales que los IL, se hizo con la Alcaldía gracias a apoyos ajenos.

A partir de aquí su carrera política fue un tanto peculiar, primero se desligó de la actividad pública. Fue colaborador de La Crónica de León, como columnista político y ocupó el gabinete de Comunicación de la Diputación Provincial presidida por José Antonio Díez.

Volvió sumirse en una nueva desaparición pública, hasta que casi mediado el año 2005 reapareció en Villablino de la mano de Los Verdes presentándose a las elecciones de de 2007 al frente de esa formación. Fue miembro activo de la oposición municipal al PSOE presidido por Ana Luisa Durán. Y volvió a repetir candidatura renunciando a su acta de concejal antes de cumplirse un año.

Deja una huella marcada en aquellos que le conocieron o le padecieron (me refiero a sus rivales políticos) y también el logro de modernizar la organización administrativa, laboral y política municipal, de su primera legislatura, abandonada por desidia después por el y sus sucesores.

Declaración Institucional de condolencias del Ayuntamiento de Villablino

En la Casa Consistorial de Villablino, a las diecisiete horas del día ocho de marzo de dos mil diecinueve, se reúnen los portavoces de los grupos municipales para realizar la siguiente declaración institucional:

Enterados el día de hoy del fallecimiento de Don Manuel Eliecer Rodríguez Barrero, Alcalde del municipio de Villablino desde 1979, año de las primeras elecciones democráticas hasta 1987, lamentamos profundamente su muerte al tiempo que unánimemente queremos reconocer su tarea política en la transición democrática, así como su contribución en la construcción de infraestructuras públicas y a la modernización de la administración municipal durante su mandato.

Al mismo tiempo la corporación municipal desea manifestar sus condolencias por tan irreparable pérdida y transmitir su más sentido pésame a sus familiares y amigos“.

Firman los grupos municipales del PSOE, IU, PP, Cs y Laciana Avanza.

Etiquetas
stats