Los ex de Vox presentan tan sólo una semana después de irse un nuevo partido en León, Contigo Somos Democracia

José Carlos Rúa, antiguo coordinador provincial de Vox, el más alto, presentando Contigo Somos Democracia.

Jesús María López de Uribe

El ex presidente de Vox en León, José Carlos Rúa Perandones —acompañado de otro histórico de la formación derechista, Gregorio García Aller, y de varios ex afiliados a ella— anunció hoy la creación de una agrupación provincial del partido Contigo Somos Democracia, “que trabajará por el bien de León”.

De ello informó Rúa Perandones durante una rueda de prensa en una de las salas del Hotel París en la que reconoció que los presentes habían pasado de un partido a otro “en el espacio de una semana”, porque “el deterioro de Vox en León ha sido evidente, sobre todo por la radicalización sufrida en estos últimos meses”.

Contigo Somos Democracia es una formación política de ámbito nacional con sede central en Valencia y el ahora coordinador de la nueva agrupación que se está formando indicó que su propuesta era “trabajar por León para evitar su despoblación”, con “propuestas de abajo a arriba” y con una visión política “de corte liberal y social, nacional y europeísta y sin perder esencias”.

Durante la presentación, el nuevo líder de este partido repitió constantemente que se iban “a centrar en el municipalismo” y que para ellos eran muy importantes “las agrupaciones municipales de nuestro partido”. Sin embargo, a preguntas de los periodistas reconoció que aún no tiene creada ninguna. “Están en proceso de formación”, explicó, mientras afirmó que espera que se constituyan “al menos” una por cada municipio de León y su alfoz, y otras en Ponferrada, Astorga, La Bañeza y Valencia de Don Juan “lo más rápido que se pueda”.

“Hay que trabajar por León, porque vuelva a tener voz en un país donde la han silenciado, queremos un país en el que estemos todos, que no se pierda a la gente como se está perdiendo aquí”, apuntó. Eso sí, el partido no apoyará la autonomía de León porque directamente admitió que no cree en las autonomías tal y como están concebidas.

Críticas a Santiago Abascal

Por otra parte, Rúa Perandones reconoció “que estaba decepcionado” con la actitud de Santiago Abascal durante la crisis que ha azotado a Vox León durante la carrera para conseguir un puesto en las elecciones. “A nosotros como agrupación no nos han dejado trabajar por León. El deterioro del partido no fue de hoy para mañana, como hubiera podido parecer con nuestra salida en estos días, sino que fueron seis meses a partir de octubre”.

“En todo momento Madrid estaba informado de lo que estaba pasando. Yo creía que después de cinco años coordinando León sí que recibiría una explicación de Santiago Abascal o de la dirección nacional, pero no ha sido así”, admitía.

“Las ideas de Vox en un momento dado se radicalizaron, es evidente. Vengo de un corte liberal y social; o cambio de ideas o de partido: como yo no defiendo partidos sino mis ideas, opté por abandonarlo”, admitió.

Exculpa a la Fundación Francisco Franco de lo ocurrido en Vox León

Por otra parte, preguntado por la influencia de la Fundación Francisco Franco, José Carlos Rúa Perandones afirmó no ser miembro de la misma y aseguró que no era la culpable de la tormenta política que se ha provocado con la lucha interna de estos últimos días, que incluso terminó abruptamente con la candidatura al Congreso del ex decano de abogados Jesús López-Arenas días antes de la presentación de la misma ante la Junta Electoral.

“No tiene nada que ver la Fundación Francisco Franco, sino que miembros de ella, de forma personal, se reunieron en secreto con encuentros paralelos para maniobrar contra las decisiones del Comité Ejecutivo de Vox”, desveló. “Me da igual la Fundación Francisco Franco, la gente que viene con una estrategia así es la que me incomoda. ¿Mi trabajo vale menos que alguien que trae dinero?”, se preguntó ante los medios de comunicación.

Tras confirmar que no habla “de ilegalidades sino de una influencia en el partido” -y recibir el apoyo del anterior candidato a la alcaldía de León, Gregorio García Aller, que indicó que “no dieron opción a pensar otra cosa si se reunían en secreto con manipulaciones varias”, José Carlos Rúa Perandones finalizó la presentación de su nueva etapa política: “Yo no vivo de esto ni voy a vivir de ésto”.

A Perandones y García Aller los acompañaban en la mesa como miembros de la nueva agrupación de Contigo Somos Democracia: Pilar Fernández Reguera, Vicente Ruiz Pereda, Juan Manuel Díaz Rovira y Rubén Martín Barrio.

Etiquetas
stats