'Fact-check' electoral: ¿Con qué Gobierno se fueron más leoneses fuera?

Aznar, Zapatero, Rajoy y Sánchez, los cuatro últimos presidentes del Gobierno de España.

A. Vega/C.J. Domínguez

La despoblación, el drama de los leoneses obligados por la coyuntura laboral y económica a buscarse la vida lejos, o muy lejos, de León, es un clásico de las culpas que mutuamente se echan los partidos políticos.

En este año 2019, con profusión de campañas electorales (europeas, generales, autonómicas y municipales), es una confrontación que sube de todo porque los principales partidos que gobiernan o han gobernado se echan mutuas culpas del cáncer del León Vacío dentro del clamor de la España Vaciada.

En el último encontronazo, la espita la abrieron en el mitin de Pedro Sánchez tanto el secretario provincial del PSOE y candidato al Congreso, Javier Alfonso Cendón, como su homólogo a la Junta, Luis Tudanca. Cendón insistía en su mensaje reiterativo: a la provincia de León le “vienen bien los gobiernos socialistas” con los que ha tenido “los mejores años de desarrollo”. Un discurso en el que abundó Tudanca, quien pretende arrebatar al PP 32 años del Gobierno autonómico.

La réplica indignada la dio este jueves la número 2 al Senado del PP por León, y actual senadora, Ester Muñoz. “Nos decía Cendón que con los gobiernos del PSOE en España y en León a los leoneses nos va bien; yo no sé si entre 2008 y 2011 (en el último mandato del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero) estaba fuera haciendo un Erasmus o estaría en León o fuera de España porque no había empleo, pero en León se destruyeron miles de empleos, cerraban las empresas, no había autónomos que quisieran invertir y la gente se iba de los pueblos, se iba de León, de España; esto es lo que pasaba, es a lo que tenemos miedo, porque (en el PP) gobernamos para todos los ciudadanos, no sólo para los que piensan como nosotros”.

Pues bien, nada mejor para aclarar con qué Gobierno fue más abrumadora la despoblación en León como acudir a las cifras oficiales, incuestionables. La pregunta resumida es: ¿fue con Zapatero o fue con Rajoy cuando más leoneses han sido 'expulsados' por la falta de oportunidades en esta tierra? ¿Y cómo evolucionó con Aznar o el reciente Sánchez?

Los datos

El Instituto Nacional de Estadística (INE) es la fuente para conocer la evolución de la población en la provincia leonesa. Acudimos a la Estadística del Padrón Continuo para resolver con qué gobierno la población ha caído o aumentado más. El cálculo se ha realizado a fecha 1 de enero de cada año en que entró o salió de la presidencia del Gobierno los últimos cuatro inquilinos de La Moncloa.

Durante el mandato de José María Aznar (PP) la provincia de León perdió 24.471 habitantes, la diferencia entre los años 1996 y 2004, en los que padrón era de 517.191 y de 492.720. Bajo el gobierno Aznar cayó la población por vez primera por debajo del medio millón de habitantes en el año 2001.

Durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) la provincia leonesa subió 5.079 habitantes. El mandato del socialista duró entre 2004 y 2011, iniciándose con 492.720 y finalizando 497.799 pero con importantes oscilaciones de por medio. Justo con el fin de la bonanza económica y el principio de la crisis, años 2007 y 2008, León logró volver a tener más de medio millón de habitantes, pero por apenas 200 vecinos más.

A Mariano Rajoy (PP) le tocó gestionar la peor crisis económica de España en las últimas décadas como inquilino de La Moncloa, y también ha sido la peor época en población para la provincia de León. Entre 2011 y 2018 la provincia ha perdido 34.053 habitantes, diferencia entre los 497.799 con que llegó en 2011 (aunque lo hizo finalizando el año) y los 463.746 que había antes de la moción de censura que le desalojó del poder.

Al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), con apenas 10 meses de mandato se le puede 'atribuir' un descenso poblacional de 4.061 habitantes en la provincia de León, la diferencia entre los que había a 1 de enero de 2018 (463.746) y a 1 de enero de 2019 (459.681).

Etiquetas
stats