Pablo Iglesias en León: “Antes de hacer asignaturas sobre la Constitución léanla artículo por artículo”

Carlos S. Campillo/ICAL. Cierre de campaña de Pablo Iglesias en León

Antonio Vega

Pablo Iglesias, candidato a la presidencia del Gobierno por Unidas Podemos volvió en una campaña electoral a León este viernes, 26 de abril, cinco años después de su última visita, que ocurrió en la cita de las europeas de 2014 cuando despuntó la formación.

El líder morado llenó el Auditorio Ángel Barja del Conservatorio de León, con más de 300 personas en la sala, y decenas de ellas fuera sin poder entrar a escuchar al candidato a La Moncloa. Iglesias se dirigió, megáfono en mano, a quienes no podían entrar antes del mitin reclamando su voto para “que Ana Marcello siga siendo diputada”, en referencia al acta lograda por el partido en 2016 y que la encuestas auguran que perderá este domingo.

Acompañando a Iglesias han estado la propia Ana Marcello, cabeza de lista al Congreso de Unidad Podemos; Pablo Fernández, candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León y otro dirigentes locales y autonómicos del partido.

El acto se inició recordando la protesta por un Conservatorio Digno, a cargo del portavoz de la plataforma que ha saltado a la política de la mano de los morados, Miguel Fernández Llamazares, que reivindicó un espacio nuevo para la educación musical en la ciudad.

Uno de los extrabajadores de Vestas expuso también el conflicto que se ha vivido con el cierre de la multinacional eólica danesa en su ya cerrado centro de trabajo de Villadangos del Páramo. El conflicto de lo falsos autónomos también tuvo hueco en el mitin de Podemos, exponiendo la situación de Embutidos Rodríguez con más de 400 trabajadores afectados en la regularización de su puestos de trabajo.

Los otros conflictos locales que tuvieron hueco en el mitin fueron las condiciones laborales de las auxiliares de ayuda a domicilio, con más de mil afectadas en la provincia, reclamando una solución a un conflicto “en tierra de nadie”. La situación de los pensionistas, con una muy aplaudida Enriqueta, fue otro de los asuntos que se abordaron recordando que “la pobreza tiene figura de mujer mayor” y exigiendo una mejora de la situación de los mayores para garantizar la dignidad al final de la etapa vital.

El candidato de Unidas Podemos al Congreso Juan Carlos Fernández, bombero forestal, se consideró orgulloso de formar parte del equipo morado reivindicando las propuestas e ideas del partido para sacar a la provincia de León de su actual situación. “Se han estado cargando a nuestra provincia”, señaló recordando que “este domingo nos jugamos mucho, que le den el estacado definitivo a la provincia.

El secretario general de Podemos Castilla y León y candidato a la Junta, Pablo Fernández, aseguró que “estamos a 48 horas de reescribir la historia de este país”, recordando los ataque de las cloacas policiales a la formación morada. “Estamos en la era del 'Sí, se puede' ”, reivindicando una transición energética justa para las comarcas mineras, “no vamos a dejar a nadie atrás”.

La actual diputada y candidata a la reelección, Ana Marcello, ha agradecido el apoyo en la campaña de los simpatizante y círculos del partido morado en León, “por eso yo he podido estar en el Congreso de los Diputados”. Marcello ha apuntado a la corrupción leonesa con tramas como 'Enredadera': “Señor Ulibarri no le tenemos miedo”, o aludiendo al dominio del ex magnate minero Victorino Alonso.

La candidata ha aludido a problemas de León como la despoblación o la transición de la comarcas mineras y a situaciones globales como el precio de la electricidad o las pensione. “Hay que exigir al PSOE que se comporte como socialistas, porque a veces se les olvida”, señaló. “Somos el dique de contención contra todas las políticas fascistas”, arremetiendo contra la extrema derecha representada por Vox.

Iglesias: “Ana Marcello es la mejor leonesa que puede haber en el Congreso de los Diputados”

Iglesias comenzó su alocución recordando su última visita en 2014 y elogiando la labor de la diputada Ana Marcello, “Ana es la mejor leonesa que puede haber en el Congreso de los Diputados”.

El líder de Podemos aseguró que se sentía orgullo de ser español por la movilizaciones de las mujeres del 8 de marzo, “eso hace España grande, mucho más que cualquier otra cosa”. “Alguno tienen la bandera muy grande pero cuando hay que proponer adelantar la jubilación en alguna profesiones se olvidan de la bandera”, replicó a los discursos de sus oponentes.

Pablo Iglesias pidió que “antes de hacer asignaturas sobre la Constitución léanla artículo por artículo”, aludiendo a las propuestas de la formaciones de derecha en uno de los ejes de la campaña electoral.

“A alguno se les olvida la palabra España cuando hablamos de pobreza”, señaló reconociendo que la campaña ha virado en torno “a quien dice la parida más grande”, pero explicando que “no tuvimos que insultar a nadie”, por lo que predijo votos a lo morados “porque a la gente no le gusta que le tomen por imbécil”.

Según Iglesias “la gente se ha dado cuenta de quién ha preparado esta campaña con un programa de propuestas no de vótame a mí para que no salga el otro”.

No han faltado alusiones de Iglesias a las acciones de la 'brigada patriótica', “nunca más miserables que manchen el nombre de la Policía y la Guardia Civil en este país”.

Ha pedido a Pedro Sánchez que aclare si tendrá un pacto con Ciudadanos después de la elecciones, “que responda sí o no, la gente no es idiota”. “La única garantía de que haya un gobierno de izquierda en este país es que esté dentro la gente de Unida Podemos”, señaló en su alocución.

Una versión de la canción del movimiento antifascista 'Bella Ciao' ha sido la nota musical final elegida por el partido morado para finiquitar su mitin en León, con una hora de duración.

Etiquetas
stats