El PSOE obtiene tres senadores y el PP conserva uno en la provincia de León

Salvador Vidal, Carmen Morán, Constantino Marcos y Javier Santiago.

Jesús María López de Uribe

Se cumplen las expectativas tradicionales. Cuando gana un partido en el Congreso en una circunscripción, suele conseguir que sus tres senadores por provincia sean elegidos. Y así se confirmó tras terminar el escrutinio en la provincia de León.

Con la clara victoria en las elecciones legislativas al Congreso (la Cámara Baja) en la circunscripción leonesa, se ha dado la vuelta a la situación anterior: ahora serán tres los senadores socialistas y uno de los populares.

Así, los representantes del PSOE serán Salvador Vidal Varela, María del Carmen Morán Franco y Constantino Marcos Álvarez que entrarán por primera vez al parlamento de la calle Bailén. Los dos primeros, como suele ser tradicional también en los comicios en León, con unos mil votos más que lo que consiguió la lista socialista al Congreso.

Por su parte, el joven alcalde de Almanza, Javier Santiago Vélez, es el único que conserva el 'honor' de los populares que pasan de tres a un representante en el Senado. La otra candidata que se presentaba y aún conservaba el puesto en el parlamento senatorial español era Ester Muñoz de la Iglesia, que no repetirá en el cargo.

En España el PSOE recupera la mayoría absoluta con 121 escaños desde los 43, el PP se desploma hasta los 56 (de 130), los Sobiranistas de ERC tendrán 11, el PNV 9, Ciudadanos 4, Navarra Suma 3, Junts per Catalunya 2 y la Agrupación Socialista de la Gomera 1; Podemos no sacaría ninguno perdiendo los ocho puestos que consiguió en 2016.

En la autonomía de León y Castilla, el PP ganaría por la mínima con 19 senadores por 17 del PSOE al 75,87% escrutado. En 2016 fueron 29 para los populares y 9 para los socialistas.

Los votos al Senado son nominativos y el resultado final en la provincia de León es éste:

Senador electo: Salvador Vidal Varela (PSOE): 95.545.

Senadora electa: María del Carmen Morán Franco (PSOE): 95.517.

Senador electo: Constantino Marcos Álvarez (PSOE): 89.480.

Senador Electo: Javier Santiago Vélez (PP): 82.061.

No repite: Ester Muñoz de la Iglesia (PP): 68.098.

No electo: Alfonso Arias Balboa (PP): 65.746

La primera de ciudadanos, María del Mar Ordóñez Álvarez, obtuvo 59.525 y sus compañeros Luis Carlos Fernández Tejerina y Francisco Javier Panizo García 43.645 y 42.013. Seguidos por el cabeza de lista de Vox, Jaime Martínez Cadórniga, con 33.948 y luego los tres de Podemos-IU-Equo encabezados por Pabel Enrique Albán Ramírez con 30.808; los otros dos de Vox rondaban los dieciocho y los veinte mil votos. La representante en cabeza de lista del Prepal consiguió superar a la de PACMA en el recuento final con 4.416 votos por 2.870.

Los resultados finales y de todos los 24 candidatos al Senado en la circunscripción leonesa se pueden consultar accediendo aquí a la Web del Ministerio de Interior de las Elecciones de 2019.

Etiquetas
stats