Ponferrada se rinde al PSOE y el PP deja una vía de agua que riega a Ciudadanos y Vox

César Sánchez/ICAL. Banderas a media asta en el Ayuntamiento de Ponferrada, por los seis mineros fallecidos en el pozo Emilio del Valle de la Hullera Vasco Leonesa en la localidad de Llobera de Gordón

'Sorpasso' electoral en Ponferrada a favor del Partido Socialista es lo que ha ocurrido este domingo en la jornada de elecciones de las generales del 28A. El PSOE ha conseguido superar con creces hoy al Partido Popular al recontar los votos de los ponferradinos, dando la vuelta a la situación lograda por los populares hace tres años, en los últimos comicios.

Así, el PSOE logra ganar en las Generales once después de hacerlo la última vez, cuando se presentaba José Luis Rodríguez Zapatero, algo que ocurrió en 2008. Desde entonces, el municipio era territorio del PP pero esta vez apenas supera los 7.500 votos, frente a los 12.500 del año 2016.

Su perdida ha sido precisamente lo que ha alimentado la aparición de Vox, con unos de 3.300, y el amplio incremento que obtiene Ciudadanos en la capital berciana, pasando del 12,7% de sufragios a casi el 17% en esta jornada electoral.

Sin embargo, las cifras más abultadas las cosecha el PSOE, que sube exactamente diez puntos porcentuales, gracias a que de 10.300 sufragios hace tres años ha conseguido superar con creces los 14.000 votos.

En su caso, en gran medida se ha debido también a la caída considerable de Podemos, que partía de conseguir el 23,20% hace tres años y ha de conformarse ahora con poco más del 15%. Muy lejos queda ya en sexto lugar 370 el Partido Animalista Pacma.

Etiquetas
stats