Concurso de acreedores para la empresa familiar de la presidenta de Vox León

Sede de Telecomunicaciones Merino en Villaobispo de las Regueras. Foto: Google Maps

La empresa Telecomunicaciones Merino, SA, controlada por la familia de la presidenta de la gestora de Vox León, Elena Merino, ha entrado en concurso de acreedores, según publicó el Boletín Oficial del Estado la semana pasada, justo un día después de las elecciones generales.

Esta firma es una sociedad histórica del sector 'teleco' en León, contratista habitual de las principales instituciones. Sus administradores son el padre y tío de Elena Merino, Isidro y José Luis Merino. El concurso ha sido dictado por el Juzgado de lo Mercantil de León con fecha 4 de abril en un auto en el que se nombra un administrador concursal pero mantiene a los actuales gestores el ejercicio de la administración de la misma bajo la tutela concursal, el procedimiento habitual. La calificación del concurso fue de 'necesario', lo que significa que fue instado en los tribunales por alguno de sus acreedores.

Elena Merino ha sido la candidata número 3 al Senado por León en la pasada cita electoral, obteniendo 20.141 votos pero sin conseguir acta. Además ocupa el puesto número 2 en la candidatura de Vox al Ayuntamiento de León para la cita del 26 de mayo. Desde la crisis interna en Vox por la influencia que tenía en el partido el abogado Jaime Alonso, miembro del patronato de la Fundación Francisco Franco, fue nombrada presidenta de la comisión gestora en sustitución de Carlos Portomeñe.

El padre de Elena Merino figura, asimismo, como administrador único de la sociedad Global Fisterra, que aparece como responsable de la edición del portal Digital de León, conocido por publicar bulos como el de una agresión falsa de marroquíes a una mujer que nunca tuvo lugar según fuentes oficiales.

Condena a un dirigente de Vox por la quiebra de Marmolería Leonesa

Un vicepresidente nacional de Vox, Víctor González Coello de Portugal, ya fue condenado por la quiebra de la histórica sociedad Marmolería Leonesa. Este empresario se hizo con el control de la firma leonesa en 2008, quebrándola en 2013. La caída del grupo costó 80 puestos de trabajo, la mayoría de ellos en León. En 2015 formó parte de la lista electoral del partido de extrema derecha en el Ayuntamiento de León aunque en la cita del pasado domingo fue el número 1 al Congreso por Salamanca sin conseguir representación.

En 2015 el Juzgado de lo Mercantil de León dictó concurso culpable para los administradores de la empresa, con sanción para Víctor González Coello de inhabilitación para administrar bienes ajenos durante 3 años, ratificada luego por el Tribunal Supremo.

Etiquetas
stats