El CIS predice una victoria inédita del PSOE en Castilla y León en las autonómicas

El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta, Luis Tudanca. / Carlos S. Campillo / ICAL

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Castilla y León, una victoria que sería inédita ya que la última vez que los socialistas lograron imponerse en la Comunidad fue hace 36 años, en 1983. Así lo recoge la encuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que detalla que el PSOE obtendría un 32,9% de los votos y lograría entre 30 y 31 escaños.

Por el contrario, según esta encuesta, el PP caería hasta el 30,4% de los votos, aunque se mantendría como segunda fuerza más votada. Sus resultados se traducirían entre 28 y 29 escaños.

El CIS otorga la tercera posición en votos a Ciudadanos que lograría un 13,9% de los votos y entre 10 y 13 escaños. Podemos lograría 8 diputados y entraría la ultraderecha ya que predice que Vox podría contar con un diputado.

La encuesta del CIS deja abierta también la posibilidad de que UPL mantenga su escaño ya que estima que podría tener un diputado, aunque también perderlo, ya que la horquilla que marca es 0-1. Lo mismo ocurriría con Izquierda Unida.

La encuesta se ha elaborado del 21 de marzo al 23 de abril por lo que no se ha podido constatar la posible influencia en los electores los resultados de las elecciones generales del 28 de abril y la victoria socialista. En la Comunidad han sido encuestadas 1.597 personas de un total de 99 municipios.

La última vez que el PSOE ganó unas elecciones en Castilla y León fue en el año 1983 cuando logró 42 de los 84 escaños en juego y nombró presidente a Demetrio Madrid. En la siguiente cita electoral, en el año 1987, los socialistas perdieron en votos por poca diferencia y empataron con los 'populares' a escaños, concretamente a 32. Ese año el PP se hizo con el gobierno de la Junta con José María Aznar a la cabeza gracias a un acuerdo con CDS.

Etiquetas
stats