Olga García (Vox): “No hablaré con personas que dicen que si amamos nuestra patria somos fachas”

La candidata de Vox en un momento de la entrevista. / Aclamv Fotografía

Carlos J. Domínguez

Al contrario que la candidata de Vox al Congreso de los Diputados por León, Olga García, que aspira a la Alcaldía de León, sijo 'sí' a una entrevista con iLeon.com dentro de la sección #CandidatosAlBar. Para saber quién es y qué propone para León la citamos en el mítico bar El Ferroviario, en el barrio del Crucero, el que aglutina a más población inmigrante de la capital.

No viene sola, le acompaña Pedro, un vehemente militante de la formación de extrema derecha que dirige Santiago Abascal, y a ninguno de los dos le gusta que pongamos eso de 'extrema derecha', porque cuando nombramos a Podemos, argumentan, no escribimos 'extrema izquierda'. Nos explicamos mientras Olga García degusta un café y se manifiesta algo nerviosa, pero en todo momento -casi dos horas de charla- muy natural y sonriente. Viene preparada, eso sí, con folios, datos, gráficos y un programa para el Ayuntamiento de León fotocopiado “porque no nos ha dado tiempo aún” a editarlo bien y porque “tenemos sólo 1.000 euros para toda la campaña”.

¿Quién es Olga García, la aún desconocida candidata de Vox que busca gobernar el Ayuntamiento de León?

Creo en la unidad de España y en la libertad del individuo sobre el Estado, por mucho que nos digan que nos vamos a comer la libertad

Soy de León, licenciada en Filosofía y Letras en la especialidad de Historia. Casi todos los años estudié aquí en León pero al final me fui a Méjico a hacer unos cursos, porque me gustaba mucho la cultura precolombina, y de vuelta me fui a Alicante por cuestiones familiares y me licencié allí. A últimos de los 80 decidí irme a Inglaterra un año a estudiar inglés y me quedé 20 años. Empecé allí trabajando en una tienda fregando suelos, como quien dice, luego di clases de español y al año y medio me llamaron de la mayor gestora financiera de Londres, un banco de inversión dedicado a la gestión de fondos, y tras once entrevistas empecé como analista financiera llevando los mercados de Méjico y Argentina, después de Latinoamérica y terminé gestionando parte del comité de fondos globales de mercados emergentes. ¡¿Qué me vas a contar a mí de gestión, de crisis, de optimizar dinero, recursos...!? Y cuando vi el programa económico de Vox vi que eso lo podía haber escrito yo. Es la solución. Y aquí estoy. Aparte de que creo en la unidad de España, en la libertad del individuo sobre el Estado, por mucho que nos digan que nos vamos a comer la libertad, y creo en los debates. En mi diccionario no existe la palabra “prohibir”.

Al menos, aunque en las elecciones generales ningún medio conseguimos hablar ni entrevistar con la candidata de Vox por León al Congreso, ni se sabía quién era, al menos ahora podemos entrevistarte a ti.

Tenemos una gran nación y hay que salir fuera para verlo; luego ven y odia si quieres, o llámame 'facha' por llevar la bandera, pero igual te cambia el chip

Es que no tengo miedo a nada, estoy convencida. Llevo retirada varios años por un inconveniente de salud pero volví por la familia. Podía haberme retirado en Marbella con mi marido británico, y vivir fuera, pero soy muy leonesa, me gusta León y sus tradiciones. He viajado por todo el mundo y no sabes lo orgullosa que te sientes de ser española fuera. Sólo se odia España en España. Tenemos una gran nación y hay que salir fuera para verlo: a la gente le recomiendo viajar por el mundo. Luego ven y odia si quieres, o llámame facha por llevar esto (señala a su pulsera con la bandera de España), pero sal y experimenta, que igual que cambia el chip.

El programa de Vox quiere quitar las autonomías y devolver realmente el poder a los entes locales, provinciales, como tiene que ser

A bocajarro: ¿Vox apuesta por León solo?

Partiendo de que el programa de Vox quiere quitar las autonomías y devolver realmente el poder a los entes locales, provinciales, que es como tiene que ser... Darle a la provincia el poder, la gestión, pero dentro de un marco nacional. Yo siempre he entendido que en todo la unión hace la fuerza, es sentido común. Un ayuntamiento es la primera institución de la Democracia, el que tiene el contacto directo con el ciudadano. A mí me llamó el partido, “oye, ¿te gustaría en León? porque nos gustas, tienes un perfil”. Yo creo que León ahora está en un estado muy difícil, nos guste o no estamos en un mundo globalizado y las inversiones hay que salir a por ellas, a vender. En un encuentro con empresarios, uno nos decía “no nos pongáis trabas, por dios, dejadnos crear”. Y otro “es que tenemos que tener desde las instituciones embajadores y facilidades para crear”. Tienen toda la razón. En el mundo hay mucho capital queriendo buenos proyectos y dónde invertir.

¿Qué primera medida aprobaría Olga García como alcaldesa de Vox en León?

- Vamos a municipalizar la limpieza- Ya es municipal desde hace siete años.- Bueno, queremos ponerlo en orden

La primera, ver cómo están las cuentas del Consistorio y una gestión con transparencia. En las instituciones, los políticos estamos al servicio de los ciudadanos, no los ciudadanos al servicio de las instituciones. Hay que optimizar los recursos de los leoneses, que les cuesta mucho ganar dinero, y pagamos muchos impuestos: tenemos el tercer IBI más caro de España. Está la ciudad sucia. Por eso llevamos en el programa ver cómo está la limpieza, que es (un servicio) mixto, y municipalizarla y que se limpien los bancos.

Olga, el servicio de Limpieza, como el de basuras, es municipal desde 2012, hace ya siete años...

Bueno, pero ahora es un instituto y es mixto. Queremos realmente una municipalización con todas las consecuencias.

A ver, que se adscriba el personal a un instituto público del Ayuntamiento no significa que el servicio sea cien por cien público. Ya lo es. Son funcionarios, no pertenecen a una empresa privada.

Pero me han contado bueno, que hay unas prácticas... Queremos ponerlo en orden.

¿Crees que el Ayuntamiento de León es corrupto?

(Enredadera) Justo Fernández, de Ciudadanos, era presidente de la Mesa de Contratación; también saltó algo del alcalde. Puede que no sea ilegal pero es amoral

La última legislatura se inició con un acuerdo de gobernabilidad entre Ciudadanos y el PP, donde el señor Justo Fernández, de Ciudadanos, fue presidente de la Mesa de Contratación. Ya también tenemos algo que saltó (en referencia a la Trama Enredadera) donde está nuestro alcalde (Antonio Silván). Puede que no sea ilegal pero es amoral. León no se merece este espectáculo tan bochornoso. Por eso, en Vox queremos que en ningún caso en las mesas de contratación haya cargos electos. Una idea de Vox a nivel nacional es la creación de un registro voluntario de ciudadanos para las mesas de contratación, personas de la calle, que se inscriben y después de atenderá a criterios por especialización. Si un arquitecto o ingeniero quiere estar en una obra, que sea el ciudadano. Me parece una medida fantástica.

¿Y si sale rana? Es decir, ¿si entra en una mesa de contratación de un proyecto urbanístico un experto, un arquitecto, y resulta que tiene la tentación de barrer para casa o para la casa del amigo?

Se puede dar el caso, pero estaremos vigilantes. Sería tutelado. Los funcionarios españoles son de primera clase, no lo tienen los europeos. Estaría tutelado, por supuesto, pero se abriría un poco a la transparencia. Vox igual a cristal, transparencia, fuera opacidad.

Si los funcionarios son tan eficientes, la envidia de España, ¿por qué Vox propone en su programa estudiar privatizaciones en vez de que los trabajos y los servicios los haga la plantilla municipal? Literalmente ponéis “revisar si los servicios locales tienen una alternativa privada local con menos coste y más calidad”.

Tenemos los mejores funcionarios pero se ha creado por clientelismo una estructura paralela, puestos a dedo por los partidos, asesores... lo queremos quitar

Eso es a nivel nacional. Tenemos el mejor funcionariado y mejor preparado de España en este nivel. Lo decimos porque se ha creado, por clientelismo, una estructura paralela, puestos a dedo por los partidos, asesores, etcétera. Vamos a dejarlo muy claro: eso es lo que queremos quitar y que donde lo pueda hacer el funcionario, será la regla general, aunque habrá alguna excepción, porque hace mejor función que el que pongan a dedo. El funcionario está cobrando y a veces no le dejan hacer su trabajo. Ha habido casos que se quejan. ¿Qué hay casos determinados para un proyecto y se puede ahorrar porque no existe un funcionariado? Entonces sí, por qué no. Y si, como la privatización de la luz, con un contrato tan millonario, ya está hecho, al menos que se cumpla. Me dijeron que en algún sitio los vecinos están ellos poniendo las bombillas y ¡eso no se puede consentir, es tremendo!

Volvamos a la corrupción, que nos enredamos.

Los leoneses no nos merecemos el bochorno de ver entrar a la Policía en la casa del pueblo, así que no nos vengan con la nueva política

Tiene que haber garantía de transparencia de todos los contratos municipales, propiciando la mayor concurrencia. Aquí tengo (saca una lista) 27 licitaciones y en 25 sólo se presentó una empresa. Esto no debe ocurrir. Como leonesa, me dio tal bochorno ver entrar a la Policía en la casa del pueblo... Los leoneses no nos merecemos esto. Así que no nos vengan con la “nueva política”, que se les llene la boca, porque es más de lo mismo.

Si no fueras alcaldesa, ¿quién de tus rivales de otros partidos preferirías que lo fuera?

Yo salgo a ganar. Hemos tenido 9.000 votos en las elecciones generales en León capital. En 2015 tuvimos 600 votos. Apoyo a todo el que tenga propuestas de verdadera transparencia, como bandera, no que se nos llene la boca y diga como el refranero español: “Consejos vendo que para mí no tengo”, como la señora Villarroel. Podrá hablar conmigo quien traiga transparencia y después de racionalizar los gastos, empezar un poco a quitar la carga impositiva a los leoneses. Aquí tengo (saca otra fotocopia) una gráfica de lo que subió la deuda con el Partido Socialista cuando estuvo y el IBI al 28%. Si estos señores vienen a hacer esto, conmigo que no cuenten.

Con el Partido Socialista subió la deuda y el IBI al 28%; si van a querer hacer esto, conmigo que no cuenten

Si estas son las líneas rojas de Vox en el Ayuntamiento de León, transparencia y bajada de impuestos, ¿hablaría o pactaría para que gobierne por ejemplo Podemos si cumple eso?

¡Vaya pregunta! (se ríe) Vamos a ver, un señor que nos está llamando fachas... ¿Fachas? ¿Fachas? Unos señores que hacen alertas 'antifachas' cuando aquí ha ganado el socialismo, y ¿has visto a algún facha quemando o rodeando el Congreso? Yo con esos señores tampoco puedo contar. Yo no puedo estar con personas que dicen que si amamos nuestra patria somos fachas. ¿Eso dónde se ha visto, por favor? Que si queremos defender nuestro hogar o la propiedad privada, somos fachas. Estamos en León. Yo le digo a los británicos que nos llena de orgullo ser la Cuna del Parlamentarismo.

Nos llaman fachas y están orgullosos de los Decreta, la Cuna del Parlamentarismo, los que fueron pioneros en defender la inviolabilidad de la propiedad privada como Vox

Lo sabes mejor que Rajoy.

Exacto. Yo a Theresa May se lo hubiera explicado en inglés. ¿Cómo pueden llamarnos fachas cuando ustedes están orgullosos de los Decreta y uno de los Decreta, que eran súperpioneros en la época, defendía la inviolabilidad de la propiedad privada? Son tantas incongruencias que a veces a la gente la toman por tonta. Empiecen a respetarnos, a no insultarnos, y entonces tal vez empezaremos a hablar. Yo a quien me insulta e insulta a casi tres millones de votantes en España, 35.000 en la provincia de León, 9.000 en la ciudad de León, con esos mimbres no podemos hacer cestos. Para estos señores todo es facha. Y que si queremos disolver la Memoria Histórica... Yo como historiadora me da pavor una Ley por decreto de Memoria Histórica. A mí dame la historia pero los hechos, me gusten o no, lo rebatiré. Pero unos señores que defienden una ideología que en el siglo XX se ha cargado a 120 millones de personas, con purgas de Stalin o Mao Tse-Tung, qué quieres que te diga. Que vayan y vean cómo tratan a los gays en Cuba o en Venezuela o en la URSS. Yo no les insulto aunque no piense como ellos. Es la libertad del individuo. Yo si no hay insultos, si nos tratamos como personas y remamos por los leoneses y darles los mejores servicios con criterios razonables, por supuesto que nos sentaremos a hablar.

Como sacas el tema de la Memoria Histórica, aunque no lo tenía previsto, pregunto: ¿Serías partidaria en León de una avenida Generalísimo Franco en vez de la calle Ancha?

Yo ahí no me voy a meter porque cuando se cambiaron estaba estudiando, no estaba en España, y miro al futuro de León y el presente.

Sólo León ciudad ha perdido 9.533 habitantes en diez años. ¿Qué plantea Vox para solucionarlo?

Es muy serio, hay que analizarlo desde dos perspectivas. No se puede decir, como esta señora (Gemma Villarroel, Ciudadanos) que la solución es dar trabajo y piensa crear trabajo abriendo tiendas de souvenirs. Pues mire, vendiendo dedalitos con la Catedral de León puedes dar 15 o 30 puestos de trabajo. O este señor (Nicanor Pastrana, de Podemos) que habla con demagogia de que los jóvenes se marchan pero no da una solución. Yo he venido aquí a ser seria y trabajar, que en mi casa estoy muy a gusto. Nos hemos estudiado cómo está el trabajo en León por sectores, tenemos por este orden el comercio, con 17% de cotizantes; educación, sector empleo público, turismo-restauración, construcción ha bajado muchísimo... El problema es la natalidad, fallecen más personas que nacen niños. ¿Por qué? Porque los jóvenes tienen que emigrar. ¿Y cómo se frena? Los políticos estamos para facilitar la vida a las empresas, no para poner regulación. El autónomo está asfixiado, en el Reino Unido pagan al año 188 euros. Es posible. Sólo transfiriendo de las autonomías competencias como educación, sanidad, justicia y servicios sociales, y se corta el gasto de 17 autonomías, con ese ahorro tienes las pensiones aseguradas. Bajando la tasa de autónomos, ¿cuánta gente emprendería o emplearía? El paro estructural más alto de la OCDE bajaría. Desde la institución hay que dar esas soluciones tanto a familias como a autónomos como a empresas. Con ese dinero queremos ayudar a las familias, sobre todo numerosas y con hijos menores, empezar a bajar el coeficiente del IBI del Ayuntamiento. Luego, bajar el suelo industrial. En León hay que potenciar los focos que hay, los focos tecnológico y farmacéutico, que se está haciendo bien y lo digo, igual se podría mejorar, tendría que meterme. Pero luego el idioma español está en todo el mundo, quitando China, como número uno que estudian en los colegios, en todos los colegios. Eso es una industria. Un proyecto con cabeza, con profesionales. ¿Sabes cuál es la ciudad de España que más está potenciando el español? Debería ser Salamanca, León, Zamora. Pero es Barcelona. Manda narices, donde los niños no pueden ni estudiar español. Me quito el sombrero. El español como recurso económico es una gran industria. Y, como en Gran Bretaña ocurre, se triplica la población, y crea turismo de calidad, los padres vienen a ver a sus hijos.

¿Sabes cuál es la ciudad que más potencia el Español. Barcelona. Manda narices, donde los niños no pueden ni estudiar español. Debería ser Salamanca, León o Zamora

Pero hay herramientas para ese turismo idiomático a nivel estatal, autonómico quizá, pero ¿qué se puede hacer desde un Ayuntamiento como León?

Es más complicado pero habría que estudiarlo, tomar las medidas, darte a conocer y pues ... ayudar a los... eso habría que hablar también con... bueno, potenciar más los convenios con la Universidad. Luego que en León hay muchas familias, pueden acoger a un estudiante en verano, ya tienen un dinerillo extra. No sé, potenciarlo. Hacer una campaña de... o sea, de “estamos aquí, en León, es una ciudad”...

¿Te refieres a hacer una marca?

Una marca. Y tener profesionales, que sepan salir, que conozcan. Es una idea. Yo no estoy en el Consistorio, eso se vería. Por mi experiencia profesional, en el mundo globalizado hay que salir a 'vender', llamar a las embajadas y desde el Consistorio apoyar. Hay proyectos e inversores. León es una buena ciudad, tiene muy buenos colegios, muy buenas comunicaciones... gran calidad de vida. No te digo el gran ejecutivo pero el ejecutivo medio lo atraería. León sí ofrece esto.

La natalidad. Un pilar para vosotros. En el programa para estas elecciones municipales Vox lleva algo que se llama “kioskos por la vida”. ¿Qué es esto? ¿Observáis que desde el Ayuntamiento haya que hacer algo sobre el aborto, por ejemplo?

Yo creo que León no tiene un problema con el aborto. No hemos estudiado para León los 'Kioskos por la vida'

Eso es política nacional, yo creo que León no tiene un problema con eso. Otra cosa es lo que pienso yo personalmente. Entiendo que eso de los 'kioskos' es para la protección a la vida, que no se use el aborto como método anticonceptivo en el siglo XIX, no lo sé, pero aquí no lo hemos estudiado para León.

Más natalidad. Los inmigrantes aportan esa natalidad y el Ayuntamiento sí es competente para ayudar, o no, a los inmigrantes. ¿Crees que se deben dar las ayudas que se están otorgando ahora en León?

Creo que hay que potenciar a nuestros jóvenes a que se queden en León y que tengan ayudas familiares.

Pero me hablas de los jóvenes de aquí. Y yo te pregunto por los que vienen, los inmigrantes. Los inmigrantes legales, por supuesto, quienes buscan en León un futuro.

Pero eso es política europea. Se lo tendrías que preguntar...

Es bueno que los inmigrantes se integren pero yo daría esas ayudas a la gente leonesa. ¿Se está dando?

Te pregunto desde el Ayuntamiento. León da ayudas.

Para la inmigración. Es bueno que se integren pero yo daría estas ayudas a la gente leonesa. ¿Se está dando?

Hombre, creo que deberías saberlo. Hasta donde yo sé, las ayudas que se dan dependen de la renta que una familia tenga.

Pues ya está, que se den. Todo lo que sea potenciar la natalidad en una ciudad con este problema será bienvenido. Pero me has pillado.

Y otra de ayudas públicas, las que reciben del ayuntamiento asociaciones contra el maltrato hacia la mujer...

Contra el maltrato, queremos saber dónde se va a gastar el dinero, si es a ayuda a las víctimas. Porque hay una asociacion leonesa que recibió 250.000 euros el año pasado...

Vox quiere fomentar una Ley del Maltrato en el ámbito familiar, donde las víctimas pueden ser niños, ancianos, etc. Hay mucho machismo también, como tú sabes. Eso se fomentará. Lo que no se puede fomentar son casos que no sabemos en qué se va a gastar el dinero, si es realmente en ayuda a las víctimas, (controlarlo) a principio y final de año. Porque aquí tengo una asociación leonesa que recibió 250.000 euros el año pasado...

¿250.000 euros de subvención sólo del Ayuntamiento? ¿Seguro?

Sí. Y una de las actividades fue 'Curso de feminismos latinoamericanos'. Hombre, yo creo que hay necesidades de los leoneses...

¿De qué asociación leonesa se trata? ¿Y qué pruebas tienes? Es grave lo que dices.

Simone de Beauvoir. Tiene 112 asociados, que recaudan de cuota 200 euros, o sea, no paga ni uno. Y mira lo que recibió: 240.000 euros en subvenciones. Eso es lo que queremos ver.

¿Pero estáis seguros de que el Ayuntamiento da 240.000 euros en un año?

No, bueno. Es la rendición de cuentas de 2017. Queremos que sea transparente. Si va contra el maltrato, yo estoy por ello. Perfecto. Y sin necesitan más. Pero que vaya a las verdaderas víctimas porque a mí hacer cursos como el 'Feminismo en Latinoamérica'... Y justificado. Porque hay ancianos, hay mujeres, hay hombres, hay niños... Es la persona.

¿Son para León los precios del alquiler un problema?

El precio de los alquileres en León son los terceros más baratos de España, pero muy altos para el suelo de los leoneses

En León el precio de los alquileres es uno de los más bajos de España, el tercero más barato. Pero es muy alto para los sueldos de los leoneses. Por eso habría que estudiarlo porque los trabajos que se ofrecen a un joven leonés que gane 900 euros, ya con salario mínimo, si le vas a cobrar 400 y pico pues... Por eso desde Vox vamos a trabajar por primero por tener trabajo de calidad, sin ocurrencias. Y llevamos en el programa la creación de una bolsa de viviendas municipales, sobre todo para los casos de mayor urgencia. Y estudiar también los tipos de alquileres, tenemos en León 9.000 estudiantes universitarios, que suele alquiler ser compartido y estacional.

Vuestro programa creo que proponía sacar más suelo para construcción desde el Ayuntamiento de León. ¿Es así?

Exacto. Acabaría con mucha especulación.

O sea, ¿no se ha construido ya bastante? Hay miles de casas vacías...

Por eso es un problema que hay que estudiarlo, como dar salida a las viviendas vacías que hay en León. Mira La Lastra cómo está. Y está el tema de la lucha contra la okupación. También hay que proteger a la gente con una vivienda vacía.

Pero, ¿los okupas son un problema que veis en León, que es importante?

Si hubiera una solución habitacional quizá no existiría la okupación

Sí, sí hay. Es un problema muy fuerte en España y hay que darle solución. Tenemos que tener leyes para que si te vas de vacaciones y se te meten, es que es tu casa, tu intimidad. ¿Por qué tienes que esperar un año? Poner cordura, que puedas llamar a la Policía y desocuparla. Y eso sí, desde las instituciones dar una solución habitacional, porque quizá no existiría la okupación. En León, por ejemplo en La Palomera, hay que dar seguridad a los vecinos, porque se te meten y te queman. Estás viendo casos todos los días.

Vuestro programa municipal promete instalar mástiles con una bandera de España en cada entrada a la capital y el himno nacional después de cada acto institucional. Supongo que no será un gasto muy superior al de los escudos tatuados en la nueva carretera de Ordoño II que se le ha criticado al PP de Silván, pero ¿lo consideráis importante, una prioridad?

Vamos a ver, en un país donde a los niños no se les inculca, ya no te digo amor, sino el respeto a lo que es suyo, y que se gasta en cursos de feminismo en Latinoamérica, eso sería el chocolate del loro. Si nosotros no nos queremos, ¿quién nos va a querer? León es parte de España pero no hay país en el mundo, que yo conozca, que tenga este sentimiento en contra de ellos mismos. Yo llevo la bandera en la pulsera muy orgullosa y mi marido es británico y mi hija tiene doble nacionalidad. Tengo una gran amiga brasileña que le enseña el himno a su hija de 6 años. ¿Es esta facha? Y todos sus amigos, orgullosos.

La pregunta del Bar

Marta, que regenta el Bar El Ferroviario, se anima a plantear a Olga García la pregunta final. “No me metas en un aprieto”, le pide la candidata, sonriente.

Marta: ¿Qué harías por los leoneses en el caso de salir elegida?

Con lo menos posible que os 'chupen' (impuestos) quiero daros los mayores servicios

Lo primero que quiero es ver en qué se gastan sus recursos, hacer una optimización, porque a ti te cuesta mucho esfuerzo pagar las tasas. Entonces, con lo menos posible que os 'chupen', si se puede decir así, daros los mayores servicios. Porque yo creo que en el Consistorio de León hay mucho, mucho margen para mejorar. Tú eres autónoma, tienes un bar. Quiero escucharos y ver dónde os puedo ayudar. Y la seguridad de los barrios, los robos...

Marta: Pero la seguridad de verdad, no venir a multarme porque estoy trabajando, sino a quien está trapicheando y que lo sabemos todos. Y ahí no se meten. Te sientes impotente. A mí me han entrado a robar dos veces y otra lo intentaron, y hasta yo sé quién ha sido.

Llevamos en el programa (lee) “un León más seguro, elaboración de un plan de vigilancia y control que erradique el consumo y la venta de estupefacientes en zonas públicas”. Es que eso machaca a la juventud. Tenemos unas fuerzas de seguridad muy buenas, hay que ponerlas a hacer su función.

Etiquetas
stats