Cuando Vox gana pero nadie quiere ser su concejal: las elecciones en los municipios leoneses donde metió 'miedo' el 28A

Papeletas en una cabina electoral. / Eduardo Margareto / ICAL

Alba Mañanes

Dos municipios leoneses de poco más de 300 habitantes, Mansilla Mayor y Los Barrios de Luna, tiñeron de verde el mapa electoral de la provincia de León el pasado 28 de abril cuando en las pasadas elecciones generales Vox se convirtió en el más votado. Fueron los dos únicos pueblos leoneses en los que el partido de extrema derecha liderado por Santiago Abascal se impuso al resto de opciones políticas.

Unos resultados que han dado mucho que hablar en ambas localidades, mucho y para todos los gustos. Hay quién se lo ha tomado con extrañeza, otros con resignación y algunos con alegría, pero lo cierto es que todos lo han hecho con mucho sentido del humor y cachondeo. Durante los días posteriores a los comicios las bromas y los chascarrillos sobre los dos pueblos leoneses que se rindieron al partido de Abascal fueron las protagonistas.

Ahora, este 26 de mayo, los vecinos de Mansilla Mayor y Los Barrios de Luna tendrán una nueva cita con las urnas, pero en este caso no podrán decantarse por Vox ya que en ninguno de los dos pueblos el partido concurre a las elecciones municipales.

Alcalde socialista, pero tradición 'popular' en Mansilla Mayor

En el caso de Mansilla Mayor, con 333 habitantes, Vox logró 69 votos, el 29.36% del total, pero muy de cerca le siguió el PP con 61 votos. Un pueblo con tradición de derechas, el PP ha gobernado durante 36 años, pero que desde los anteriores comicios municipales tiene un alcalde socialista, José Alberto Martínez.

El regidor descarta que los resultados de las generales puedan tener alguna lectura a nivel municipal y niega que los resultados reflejen falta de apoyo a su proyecto en el pueblo. “En las municipales al PSOE nos eligen porque hacemos bien las cosas, hacemos cosas para el pueblo, pero a nivel nacional depende de otros factores”, explica.

Martínez achaca el amplio apoyo que tuvo Vox en Mansilla Mayor el pasado 28A a la división del voto que tradicionalmente iba al Partido Popular. “Si ves los resultados de las anteriores elecciones es así. Esto es un pueblo pequeño y lo que ocurrió fue que se dividió el voto”, añade.

A la una y media ya no había papeletas de Vox porque se habían acabado y tuvieron que ir a buscar otro taco. Yo personalmente sí me lo esperaba

Iván Alonso, candidato del PP en Mansilla Mayor tiene la misma sensación de lo ocurrido. “Aquí la gente es muy de derechas de toda la vida, el 90% es de derechas y la imagen del PP está muy denostada por los casos de corrupción y como había otra opción en auge, en este caso Vox, han votado por ese partido porque estaban mosqueados”, asegura.

Además, añade que según se iba desarrollando la jornada electoral él ya se esperaba un resultado así. “A la una y media ya no había papeletas de Vox porque se habían acabado y tuvieron que ir a buscar otro taco. Yo personalmente sí me lo esperaba”, relata.

Aunque el candidato 'popular' también insiste en separar elecciones municipales y generales porque “no tienen nada que ver” no vaticina muy buenos resultados del PP este 26M. “Creo que el PP va sufrir una importante caída de votos, en este caso por los problemas internos que ha tenido la formación y por mis predecesores en el cargo”. Iván Alonso ha sido concejal, pero es la primera vez que se presenta como candidato a la Alcaldía. “Me ha costado hacer la lista para presentarme a las elecciones y eso es un síntoma”, añade.

Creo que en las generales mucha gente que siempre ha votado al PP votó a Vox de alguna forma por descontento con algunas de sus políticas

También coinciden PP y PSOE en otra cosa, ninguno de los partidos se ha 'voxicizado' para arañar los votos de la gente que eligió la extrema derecha. “Para nada, incluso lo contrario”, insiste el alcalde del PSOE.

La lista de candidatos a la Alcaldía de Mansilla Mayor la cierra Juan Carlos Presa, que se presenta por Ciudadanos, que tiene una visión muy parecida de lo ocurrido el 28A. “Creo que en las generales mucha gente que siempre ha votado al PP votó a Vox de alguna forma por descontento con algunas de sus políticas. Algo que creo que ha ocurrido de forma similar en toda España”, precisa.

También niega que su partido, Ciudadanos, y el resto de sus rivales políticos hayan acercado sus planteamientos a los de la formación de Santiago Abascal. “La política municipal no tiene nada que ver con la política a nivel nacional, cambia mucho. En los ayuntamientos no tenemos competencias y tampoco se pueden aprobar leyes ni de materia penal, ni social, ni tomar ese tipo de decisiones que tienen más carga ideológica”, asegura.

32 años de regidor del PP en Los Barrios de Luna

Los Barrios de Luna es el segundo pueblo leonés en el que Vox fue el partido más votado en las pasadas elecciones generales con 47 votos, el 23,7% de los electores. Por detrás, a tan sólo dos votos de distancia, se situó el PP, que logró el respaldo de 45 vecinos. Jesús Darío Suárez es el alcalde del PP de esta localidad de 313 habitantes desde hace 32 años.

La gente está muy cabreada y surge un partido nuevo y una nueva opción y mucha gente se decide a votarla, pero también hay que tener en cuenta que es una zona donde se aglutinan muchos cazadores

Para el regidor el “cabreo con el PP” a nivel nacional es uno de los motivos del ascenso de Vox, pero no el único. “Creo que en estas pasadas elecciones ha pasado como cuando irrumpió Podemos, que la gente está muy cabreada y surge un partido nuevo y una nueva opción y mucha gente se decide a votarla, pero también hay que tener en cuenta que es una zona donde se aglutinan muchos cazadores y yo creo que también la defensa de la caza en este caso por parte de Vox ha influido mucho en sus buenos resultados”.

A pesar de esto, confía en recoger los votos que en las generales se fueron al partido de Abascal para repetir en la Alcaldía. “Llevo 32 años de alcalde y algunos critican eso, pero yo creo que también es algo bueno porque por algo me habrán elegido mis vecinos y han confiado en mí durante 32 años dándome mayorías holgadas”, precisa.

El candidato socialista a la Alcaldía de Barrios de Luna, Pablo Fernández Fernández, por el contrario confía en que en estas próximas elecciones haya un cambio de gobierno y afirma que los votos de Vox no tienen por qué ir al PP cuando sus vecinos vuelvan a votar este domingo ya que una cosa son las generales y otra las municipales. “Creo que siempre es positivo que haya un cambio, más después de tantos años con el PP, aunque hayan hecho también cosas bien, pero se quita la ilusión después de tanto tiempo gobernando los mismos dice”. En su opinión, la caza también ha sido determinante para que el partido de extrema derecha lograr la mayoría en Los Barrios de Luna.

Luis Javier Álvarez, candidato de UPL, es la tercera opción para ocupar la Alcaldía de Los Barrios de Luna y también achaca el ascenso de la extrema derecha en el pueblo a la caza y también a otro asunto más lejano, la crisis catalana. “La gente en los pueblos está muy polarizada y ha tenido que ver creo mucho el tema de Cataluña y el ataque al mundo rural desde algunos partidos”, asegura.

Vox se impuso al segundo por muy poco, un par de votos, fue una cosa muy ajustada entre el PP, Vox y Ciudadanos

No obstante, afirma que aunque Vox fue el partido más votado se quedó lejos de arrasar en el pueblo. “Vox se impuso al segundo por muy poco, un par de votos, fue una cosa muy ajustada entre el PP, Vox y Ciudadanos”, agrega.

No hay acercamiento a la extrema derecha por parte de ninguno de los partidos. Es algo que comparten los tre candidatos a la Alcaldía de Los Barrios de Luna. El candidato leonesista Luis Javier Álvarez asegura que en las elecciones municipales “se vota mayoritariamente a la persona y al equipo que va con ella, el partido no tiene nada que ver, es algo secundario, más en un pueblo como este de poco más de 300 habitantes”.

El actual alcalde niega también haber adoptado premisas de la extrema derecha de cara a esta nueva cita con las urnas, aunque asegura que “todos tenemos algo de todos”.“Yo tengo algo de Vox, de PSOE, de Podemos, pero yo me voy a mantener como hasta ahora y voy a recoger la opinión de la mayoría y en este pueblo la mayoría es del PP y voy a mantener los compromisos con los que he estado gobernando durante 32 años”.

Por su parte, el candidato socialista Pedro Fernández Fernández también descarta ningún tipo de aproximación a Vox. “En un pueblo además no cabe tanto la ideología y el partido por el que te presentas es algo secundario. Lo que influye más es la persona y la gestión que hagas en el ayuntamiento”.

Habrá que esperar a este domingo para conocer qué deciden los vecinos Mansilla Mayor y Los Barrios de Luna. Decidan lo que decidan, los dos pueblos leoneses en los que la extrema derecha triunfó en las pasadas elecciones generales del 28 de abril no tendrán ningún concejal de Vox.

Etiquetas
stats