El PSOE gana en España las Europeas con 20 escaños y Vox entra sólo con 3 puestos

Gadget Elecciones Europeas

J. López de Uribe

Josep Borrel es el candidato a eurodiputado más apoyado por los españoles tras conseguir 20 escaños al Parlamento Europeo de Bruselas, seguido por el PP con once escaños en Bruselas, los 7 de Ciudadanos y los 6 de Unidas Podemos al 94% de escrutinio.

Los votantes han determinado también que Oriol Junqueras sea europarlamentario al otorgar 3 puestos a su coalición Ahora Repúblicas entre ERC y Bildu, cosa que también consigue Carles Puigdemont al obtener no sólo su puesto con Lliures con Europa sino dos eurodiputados.

Vox, que en las anteriores elecciones de 2014 se quedó a 50.000 votos de conseguir eurodiputado, ha multiplicado por seis su resultado y esta vez entra en el reparto con tres escaños, menos que los previstos en las encuestas. El PACMA, otra vez, no ha conseguido entrar en la cámara parlamentaria de la Unión Europea.

Mucha más participación que en 2014

Más de 21.392.226 votantes han elegido 54 eurodiputados en España en una única circunscripción electoral que no tiene porcentaje de corte, con lo que se usa el sistema de reparto D'Hondt para elegir los eurodiputados. Sin embargo, debido a la posibilidad de que el Reino Unido efectúe el Brexit, quedan pendientes 5 puestos más que, de salir los británicos de la Unión Europea, se nombrarían inmediatamente. Es decir, hay cinco eurodiputados 'in pectore' que tienen que esperar a ser nombrados si se produce en el futuro ese escenario.

La participación ha subido casi veinte puntos, hasta el 64,35% debido a la coincidencia con las elecciones municipales y autonómicas, en unos comicios que suelen tener menos interés para los ciudadanos ya que en 2014 sólo votaron 16 millones de españoles, el 45,18%.

Etiquetas
stats