Un polémico recuento oficial suma el décimo concejal al PSOE en León y deja a Vox con uno

Recuento electoral oficial

El recuento oficial de los votos de las pasadas elecciones del 26 de mayo que se ha realizado este miércoles en la Junta Electoral de León ha dado un ligero vuelco a la composición del Ayuntamiento de la capital, que difiere de los resultados provisionales que se dieron a conocer la noche electoral, según lo escrutado esta mañana en los juzgados de León. Los resultados no serán definitivos hasta que acabe el recuento de todos los municipios.

Según los datos oficiales el PSOE obtendría en los comicios del domingo 10 concejales, en lugar de los 9 que se le atribuyeron en un primer momento, y en segundo lugar se situaría el PP con 9 ediles. Ciudadanos obtendría 4, UPL dos y Podemos uno. De esta manera Vox perdería uno de los dos concejales que le habían dado los datos provisionales, pero manteniendo la representación en el Ayuntamiento con un edil.

Durante esta tensa jornada se ha confirmado que se produjo un error de transcripción durante la noche del domingo y se adjudicaron a Vox votos que en realidad pertenecían al PSOE con errores en una quincena de mesas que incluso habían atribuido votos del PP a Gopu. Además se detectaron dos mesas con trasvase de votos del PSOE a Vox, que han sido claves y con polémica por un acta concreta para que el partido de extrema derecha superara 53 votos el corte para haberse quedado fuera.

El juez Francisco Javier Muñiz Tejerina ha elevado los votos finales, que serán oficiales al final del escrutinio de todo el partido judicial. Los votos recibidos por los partidos que superan el 5% fueron PSOE 20.567, PP 19.083, Ciudadanos 9.013, UPL 6.069, Podemos 3.447 y Vox 3.301. Además se contaron 507 votos nulos y 643 en blanco con 64.956 votantes en total.

Un recuento con polémica y un acta bajo sospecha

La polémica final del recuento se centra en un acta que se presentó en la mesa del Colegio de las Pastorinas de la capital, y que el PSOE ya ha anunciado que recurrirá, ya que da la victoria a Vox con 130 frente a 28 del PSOE. Sería la única victoria de Vox en una mesa de la ciudad de León ya que además los socialistas ganaron en las otras 5 mesas allí ubicadas.

El cabeza de lista de la formación socialista, José Antonio Diez, ha anunciado recurso contra este acta al considerarla errónea en la transcripción que otorgaba la victoria a la extrema derecha, pero dicho acta es válido hasta este momento.

“Presentaremos un recurso en relación a una mesa concreta en la que se evidencia un error material a la hora de transcribir el acta; hablamos de una mesa de un colegio electoral donde había otras cinco y la victoria del PSOE era clarísima en el resto respecto a Vox, por lo tanto vamos a presentar ese recurso”, explicó Diez a los periodistas considerando que “un error de tipo material como ese debe ser subsanado”.

El acta, que reproducimos abajo, no está firmada nada más que por los tres miembros de la mesa electoral. Se da la circunstancia de que en el volcado de datos provisionales sí se daban 130 votos al PSOE poe 28 de Vox.

Multitud de periodistas así como representantes de los diferentes partidos que compiten por la Alcaldía de León, entre ellos varios candidatos como José Antonio Diez (PSOE), Gemma Villarroel (C's) o Eduardo López Sendino (UPL), y sus respectivos abogados han estado presentes en este escrutinio oficial que se ha realizado de forma pública en los Juzgados de León y que nunca antes había suscitado tanta expectación. Se han vivido también momentos de tensión y murmullos entre todos los presentes debido a que los datos oficiales han cambiado la composición de los grupos políticos con una quincena de mesas en las que se han detectado erroes, una docena de ellos a favor del PSOE, dos para Vox y uno para el PP.

Aquí el acta de la polémica, la única victoria de Vox en una mesa de León.

Etiquetas
stats