El escrutinio oficial otorga ahora un acta de procurador a Pablo Fernández de Podemos

Carlos S. Campillo / ICAL El candidato de Podemos-Equo a la Presidencia de la Junta, Pablo Fernández, vota en en la sede electoral del Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF).

J. López de Uribe / A. Vega

Podemos ha recuperado en el escrutinio oficial realizado en la Junta Electoral Provincial un puesto de procurador en las Cortes de Castilla y León que no figuraba en los resultados provisionales adelantados en las elecciones del pasado domingo. El acta, que sería para su lider autonómico Pablo Fernández, pasa de manos de Ciudadanos, que se queda con un sólo procurador, a las de la formación morada, que tendría así 2 representantes en las Cortes autonómicas.

El escrutinio de las actas se ha realizado este jueves en la Audiencia Provincial de León tras contar ayer el voto emitido por los leoneses en el extranjero, voto CERA, pero que no daba para que Podemos se hiciera con el escaño. Pero la revisión de todas las actas han aumentado los votos de Podemos hasta superar por una docena de votos la adjudicación del escaño.

El resultado provisional emanado de las elecciones del domingo, en que se repartían 13 sillones autonómicos, dio como ganador al PSOE con 6 procuradores, 4 del PP, 2 de Ciudadanos y 1 de UPL. La nueva composición sería de 1 para Ciudadanos y 1 para Podemos.

Este resultado ha producido gran sorpresa entre los representantes de los partidos políticos presentes en la Audiencia Provincial de León, donde tiene su sede la Junta Electoral Provincial, y una gran decepción entre los miembros de Ciudadanos.

Una de las cosas más notables es la gran cantidad de fallos en el registro de los datos en la aplicación informática de la UTE Scytl-Vector ITC (que es la que se ha encargado de los comicios autonómicos), la primera empresa es la que también ha realizado un trabajo muy protestado en las Elecciones Europeas y Municipales, que ha creado la polémica en el Ayuntamiento de León al desviar más de mil votos del PSOE a Vox y cuyo resultado sigue siendo incierto hasta la resolución de la Junta Electoral de Zona, previsiblemente mañana viernes 31 de mayo en primera instancia.

Entre algunas de esas circunstancias anómalas se sabe que al menos en cinco mesas de la provincia de León se habían desviado votos de Podemos al Partido Comunista de los Trabajadores de España, que al volver a su casilla correspondiente han ayudado a que se consiga, 'in extremis' el segundo procurador en Cortes; precisamente el del líder de la formación morada en Castilla y León.

Ante este resultado, con acta confirmada por la Junta Electoral Provincial, todavía caben recursos y se espera que el gabinete asesor de Ciudadanos busque cuáles pueden ser los pasos a seguir para intentar recuperar el escaño perdido, ya que tan sólo necesitan 25 votos más que Podemos (12x2=24 porque se reparte su segundo procurador y hay que dividir los votos por dos para sacar 12 restos mientras que Podemos al sacar el primero no lo necesitaría por el sistema de reparto D'Hondt) para consolidarlo. De empatar, con esos 24 por enciam, se tendría que decidir tirando una moneda al aire.

Con el cambio producido en León, las Cortes de Castilla y León quedarían con 35 PSOE, 29 PP, 12 Ciudadanos, 2 Podemos, 1 UPL, 1 Por Ávila y 1 por Vox.

Pero habría que confirmar si hay más cambios en las otras ocho provincias, circunscripciones electorales en las autonómicas. De todas maneras Ciudadanos, pese a perder un procurador, seguiría decidiendo el destino del nuevo Gobierno de León y de Castilla. Esto sólo afecta para el prestigio de Podemos y enjugar una pérdida del 80% de sus procuradores, ya que pasa de 10 a 2.

Etiquetas
stats