El 'recurso' de Silván para defender a Vox en el Ayuntamiento de León divide al PP

El alcalde de León, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, en una comida a ciegas dentro de la campaña 'León, manjar de Reyes'. / Carlos S. Campillo / ICAL

ileon.com / Elena F. Gordon / ICAL

El Partido Popular (PP) de León, a nivel provincial, no respalda en absoluto que se recurra recurrirá la resolución de la Junta Electoral Central que mantiene la decisión adoptada por el mismo órgano local en relación a la corporación municipal de la capital, que determina que le corresponden tres concejales a la UPL y ninguno a Vox. Así lo ha confirmado a Ical el presidente provincial, Juan Martínez Majo.

Que el partido en León desista de interponer un contencioso electoral ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León no impediría que lo hiciese la formación en ámbitos superiores -autonómico o nacional- o en su defecto, según establece la normativa, un candidato -el todavía alcalde en funciones, Antonio Silván- proclamado o no, además de los representantes de las candidaturas concurrentes en la circunscripción afectada.

Y es que cabe recordar que con la resolución final de la Junta Electoral Central, que le otorga la razón final al PSOE, así como certifica que cuenta con diez concejales, por tres finalmente de UPL y uno de Podemos -la mayoría absoluta son precisamente 14 votos-, Silván queda mucho más lejos de poder negociar con Ciudadanos (4) y Vox (0 ediles) la posibilidad de volver a empuñar el bastón de mando.

A la espera de que Vox, que es el partido perjudicado directamente por la decisión, ya que no lograría entrar en el Ayuntamiento, se pronuncie sobre si acudirá al TSJCyL, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de León y número 2 de la lista de Silván, Fernando Salguero, comentó hoy que “hasta no ver la resolución no podemos tener ninguna opinión al respecto, ya que puede contener incluso votos particulares y en virtud de ello, si lo consideramos oportuno y el Partido Popular así lo estima, agotaremos las vías jurisdiccionales a las que hay derecho”.

“Hasta no ver la resolución no tomaremos ninguna decisión, ni el PP como partido, ni el equipo de gobierno, que estará a lo que diga el Partido Popular; siempre a disposición del partido, como no puede ser de otra manera”, añadió antes de evitar pronunciarse sobre el veto que Ciudadanos anunció sobre la persona de Antonio Silván para posibles negociaciones en el Consistorio.

La decisión de la Junta Electoral Central fue adoptada por una amplia mayoría; en concreto, la respaldaron diez integrantes, frente a los tres que votaron en contra. Además del contencioso electoral ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), se podría recurrir en última instancia al Tribunal Constitucional.

Etiquetas
stats