Lázaro García Bayón se va de UPL tras haber entregado al PP la Alcaldía de Villaquilambre

Peio García / ICAL. Manuel García (PP), elegido alcalde de Villaquilambre con el apoyo de Lazaro García Bayón (UPL)

ileon.com / Ical

Dos días después de que Villaquilambre haya vivido una de las jornadas de constitución del plenario municipal para el mandato 2019-2023 más controvertidas de toda la provincia leonesa, con aplausos y abucheos tras haberse visto cumplido el cuatripartito entre PP, UPL, Ciudadanos y Vive Villaquilambre que ha devuelto la función de regidor al exalcalde presuntamente implicado en la trama Enredadera, Manuel García, vuelve la tensión a la localidad. El concejal de UPL en el Ayuntamiento de Villaquilambre, Lázaro García Bayón, ha presentado este lunes su baja de Unión del Pueblo Leonés tras más de veinte años como militante.

El acuerdo que devolvería al PP el Ayuntamiento de Villaquilambre, firmado este viernes, se cumplió a pesar de la denuncia del partido leonesista que en un comunicado expresaba que este acuerdo “ni cuenta con la aprobación ni consenso del partido, ni se tenía conocimiento de las conversaciones mantenidas hasta la plasmación del pacto por ambos concejales”.

García Bayón, figura histórica del leonesismo, que habiendo sido diputado provincial por UPL dos legislaturas, del 2007 al 2015, y alcalde de Villaquilambre de 1999 a 2004 y de 2007 a 2011, tomó este lunes la decisión, tras la polémica surgida en los últimos días por la UPL, que ya había anunciado que tomaría las acciones oportunas contra los dos concejales que apoyaron la candidatura de García sin haber avisado a la formación.

García Bayón aseguró que en ningún momento nadie le dijo que no lo hiciera, aunque afirmó que “las renuncias son importantes cuando se consiguen grandes cosas para el pueblo”, ya que consideró que haber conseguido un acuerdo para la construcción de un instituto, un centro de salud y el adiós definitivo a la planta de biomasa “es un gran éxito para Villaquilambre”.

Para Lázaro García Bayón es el momento de “sacrificarse” tras cuatro años sin ostentar ningún cargo orgánico. “Me da igual militar que no y si conseguir esto para mi pueblo es malo para UPL yo renuncio al partido”, puntualizó.

Sin embargo, según su versión, Bayón no pasará a concejal no adscrito, sino que avanzó que “en los próximos días se constituirá un grupo que también hará referencia al leonesismo”, en el que por el momento se desconoce si también entrará el otro concejal de UPL en el municipio, Eleuterio González. “Yo tengo a bien presumir de que nunca nadie me ha echado de ningún sitio, siempre me he ido yo”, concluyó.

Por su parte, el secretario general de Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, puso de relieve que “el partido tomará las decisiones que tenga que tomar independientemente de las de los propios concejales” al tiempo que no entró a valorar la renuncia de Lázaro García Bayón.

“Los órganos del partido siguen su camino y a finales de semana o principios de la próxima habrá una decisión, hasta entonces no diremos nada para no seguir alimentando la bola”, remarcó.

Etiquetas
stats