Olga García (Vox): “¿Son tres niñas tontas que no saben lo que firman?”

Olga García (en el centro, con gafas de sol), la cabeza de lista que a día de hoy no entraría en el Ayuntamiento, detrás del gran puchero con que escenifican su protesta.

C.J. Domínguez

Vox León continúa de campaña. Con idéntica escenografía a como lo hizo las dos semanas previas a las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, bajo una carpa, entre banderas de España y globos con el color verde de su formación, ahora el partido ha comenzado una recogida de firmas por el centro de León.

Las firmas son para denunciar “el pucherazo” que a su juicio les ha supuesto perder un concejal en el Ayuntamiento de León -al no alcanzar el 5% del total de votos- después de que la Junta Electoral de Zona y la Junta Electoral Central en Madrid certificaran que estaba equivocado el resultado real de la polémica acta de la mesa 7-5B de Las Pastorinas, que inicialmente consignó en el acta una abrumadora victoria de Vox frente al PSOE. Un acta que estuvo firmada por la presidenta y dos vocales, las cuales admitieron después que se trató de un flagrante error de transcripción.

“¿Son tres niñas tontas, y no estoy insultando a nadie, que no saben lo que firman?”, se preguntó hoy en voz alta la cabeza de lista de Vox y aspirante a un acta de concejal, Olga García. Bajo la carpa, un enorme puchero con cucharón y todo, esta mañana plantados ante la puerta principal del Ayuntamiento de León y el fin de semana frente a Botines.

Y es que Vox está centrando todo su esfuerzo en denunciar “el pucherazo” electoral que frena su aspiración de sentarse en el Consistorio leonés y, de paso, las posibilidades de ser llave ante un posible acuerdo con el PP del actual alcalde Antonio Silván y Ciudadanos para que el primero continúe gobernando León.

García extiende la sospecha a todo el municipio

“Esto cambia la Alcaldía de León”, admitía García, insistiendo en que “en Democracia un acta es lo que tiene que prevalecer y si desautorizas un documento público porque quien lo firmó por triplicado dice 'me confundí', y te basas en un borrador con tachones, la Democracia y la seguridad jurídica reciben una estocada de muerte, están en coma”. Es más, Olga García se afanó en extender la sospecha mucho más allá de la crucial mesa: “Si nos han hecho esto, imagínate lo que nos habrán hecho”, deslizó.

Del presunto “pucherazo” que denuncia la formación de ultraderecha responsabiliza Vox indirectamente tanto a la Junta Electoral de Zona y la Junta Electoral Central que, desde Madrid, ratificó que en aquella acta hubo un error y que el PSOE, como en el resto de las urnas y de las mesas, había ganado holgadamente a Vox. “No acuso a nadie”, quiso matizar después, “sólo digo que esto (el acta) en una Democracia y en un país moderno debe prevalecer, si no estamos en la jungla”.

Un recurso que no descarta repetir las elecciones en la mesa 7-5B

Vox aspira a recoger todas las firmas posibles -que en apenas unos minutos recibieron no pocos apoyos- para rearmar su postura ante un eventual rechazo del recurso ante el Contencioso electoral planteado ahora. Un recurso de apenas ocho folios -el del PP suma 38- y en el que Vox reclama por encima de todo que el resultado final se atenga estrictamente al acta de la noche electoral. Aunque “subsidiariamente” estarían de acuerdo en que se anulara el resultado de la mesa 7-5B y se repitieran las elecciones en ella.

Además, pretenden poder incorporar las rúbricas ante el Tribunal Constitucional llegado el caso, algo que ya plantean hacer desde ahora mismo si los jueces ratifican su actual postura, y que amenazarían con dilatar todavía más allá del 5 de julio la conformación del nuevo Gobierno municipal y la elección del alcalde.

Diez (PSOE) vuelve el “pucherazo” hacia Vox y Silván

El aspirante a la Alcaldía, el socialista José Antonio Diez, por ser el PSOE el partido más votado, salió hoy mismo al paso de la protesta de Vox ante el Consistorio leonés, asegurando que la formación de ultra derecha “tergiversa los términos: el auténtico pucherazo es el que quiere dar el partido Vox, y el señor Antonio Silván, que se agarran a algo que saben a ciencia cierta que no es real, que esos votos no son de Vox, pero poco les importa si con eso puede permanecer en la Alcaldía”.

Diez confió en que en el Contencioso en liza, como antes en ambas juntas electorales en León y Madrid, “prevalezca la verdad material y la voluntad de los electores” en Las Pastorinas. Y de paso se preguntó “por qué no se han ido a poner (el puchero) a las puertas de Las Pastorinas, donde tendría más sentido” esta campaña de la formación. Y recordó que hasta a la candidata Olga García “se le escapó” asumir este resultado, cuando se preguntó en público, según afirmó el socialista, “qué situación era esta que por 25 o 30 votos no podían tener un concejal”.

Etiquetas
stats