PP y Ciudadanos sellan el pacto de reparto de poder en la Junta de Castilla y León

El presidente del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Francisco Igea, firman el acuerdo para la gobernabilidad de Castilla y León. / Dos Santos / ICAL

ICAL

Los candidatos de PP y Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, sellaron hoy en Valladolid con una firma y un abrazo el pacto que dará a Castilla y León un gobierno de diez consejerías, en el que cada partido propondrá a los titulares de las áreas que gestione en este mandato para desarrollar el acuerdo programático que recoge 100 medidas.

El acto, de carácter institucional y sin preguntas, se celebró pasado el mediodía en el Salón de Recepciones de las Cortes con la presencia del secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el secretario de Acción Institucional de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, así como del dirigente 'popular' Javier Maroto.

También se convirtieron en testigos de la alianza los parlamentarios que conforman los grupos políticos de PP y Cs en las Cortes, así como concejales, presidentes de diputación y diputados de las dos formaciones. Los asistentes, unas 80 personas, aplaudieron el pacto, que cerraron Mañueco e Igea estrechando sus manos y fundiéndose en un abrazo.

“Cambio”, “estabilidad” y “futuro”

A continuación, José María Espejo-Saavedra y Teodoro García Egea fueron los encargados de defender el acuerdo que dará a Castilla y León un gobierno de “cambio”, “estabilidad” y “futuro”, en el que Alfonso Fernández Mañueco será el presidente e Igea el vicepresidente y el portavoz.

El Ejecutivo de coalición, de acuerdo al pacto suscrito este martes y que abre el proceso de investidura, establece que el que el Partido Popular tenga además de la Presidencia de la Junta, seis consejerías. Ciudadanos ostentará la Vicepresidencia, portavocía y cuatro consejerías. En concreto, Presidencia, Economía y Hacienda, Agricultura, Fomento y Medio Ambiente, Familia y Educación serán para los populares. Sanidad, Industria y Empleo, Cultura y Turismo y la nueva de Regeneración Democrática para los naranjas.

Los futuros presidente y vicepresidente de la Junta garantizaron un Gobierno unido, conjunto y que dará estabilidad a la Comunidad durante los próximo cuatro años, lo que permitirá al PP seguir al frente del poder autonómico por espacio de 36 años consecutivos.

Igea defiende que el pacto representa “el sentir” de los votantes

“Empieza un Gobierno diferente de acuerdo y diálogo”, aseguró Igea, que será el 'numero dos' de la Junta, mientras que Fernández Mañueco enfatizó que el pacto garantiza cuatro años de estabilidad y que representa el “sentir” de los castellanos y leoneses al dar más votos al centro derecha el pasado 26 de mayo.

El líder de Ciudadanos, después de reconocer que será una “legislatura difícil” a la que responderán con propuestas, “manos abiertas” y la “mejor sonrisa” en la búsqueda del acuerdo, recalcó que habrá un Gobierno unido y conjunto hasta el final de la legislatura, con un solo presidente y un único portavoz. “Seré más portaoídos que portavoz”, se comprometió como voz del nuevo Ejecutivo.

Un acuerdo “lógico”, para Mañueco

“Más que histórico, el acuerdo es lógico”, resumió Fernández Mañueco, quien también reconoció la dificultad del camino de estas casi cuatro semanas de negociación pero añadió que estaba convencido de que se iban a entender por los “puntos de unión” de ambos partido en el plano ideológico y de programa de gestión.

Igea se dirigió a su socio para darle las gracias por su “paciencia y tolerancia” con su “carácter” y Fernández Mañueco, que también agradeció el trabajo del equipo negociador y relató los pasos dados hasta cerrar el acuerdo, remarcó que será un Ejecutivo para la transformación de Castilla y León y que estará al lado de las personas.

En su estreno como portavoz, Francisco Igea subrayó que los consejeros se propondrán por cada partido, conforme al pacto suscrito, no sufrirán vetos por la otra parte coaligada.

La condición: que no estén imputados

Igea, que además de vicepresidente y portavoz confirmó que será consejero de Regeneración y Gobierno Abierto, matizó sólo que entre esos requisitos mínimos en los acuerdos que firma en las distintas comunidades, Ciudadanos no admite a imputados por corrupción política en ninguno de los cargos de libre designación.

Igea volvió a destacar, en relación al pacto con un partido que lleva 32 años en el Gobierno de Castilla y León, que le interesa más que el cambio se vea dentro de cuatro años en las políticas aplicadas que se entienda en este momento por los ciudadanos, después de que el día que se presentó el acuerdo de 100 medidas asumiera que existe una “decepción y cabreo” entre sus votantes.

Por otro lado, rechazó que la presencia del dirigente nacional de Cs José María Espejo en la firma, además de en la anterior negociación, suponga que están “tutelados” por Madrid. Igea lo enmarcó en la estrategia nacional de pactos y destacó que ocurre así en todos los territorios en los que firman acuerdos.

Etiquetas
stats