Podemos retrasa hasta septiembre su posible entrada en el gobierno municipal de León

Reunión entre PSOE y Podemos en el Ayuntamiento de León

Antonio Vega

Las avanzadas negociaciones entre el PSOE y Podemos-Equo para la entrada del único concejal morado en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León que lider José Antonio Diez han seguido este lunes con una reunión entre el alcalde y representantes de la coalición.

La sintonía mostrada en las últimas fechas entre ambas formaciones para sumarse al gobierno municipal del PSOE quedan ahora pendientes del resultado final de la negociación y de la aprobación de los inscritos del partido, lo que retrasará su incorporación hasta el mes de septiembre con toda probabilidad, según fuentes del partido morado.

Las razones están en terminar de perfilar el acuerdo entre ambos partidos y la falta de tiempo para llevar a cabo la consulta a la militancia de Podemos y Equo. La coalición ha entregado hoy a José Antonio Diez en su reunión un documento de más de 50 puntos con los que abordar su entrada en el gobierno municipal. El PSOE exige por su parte lealtad como socio de gobierno, lo que implica asumir votaciones en conjunto, un aspecto del que discrepa Podemos ya que quiere mantener libertad de voto.

El PSOE quiere cerrar esta semana la composición del gobierno municipal de la ciudad, para lo que se convocaría un pleno para el próximo lunes 22 de julio para su aprobación. Pero estas fechas chocan con las de Podemos, que no dan por posible alcanzar un acuerdo tan rápido y que sea ratificado por la militancia antes de ese día, por lo que sería en septiembre cuando se formalizara su entrada en el gobierno municipal, si finalmente se aprueba.

Diez ofreció la semana pasada la concejalía de Participación Ciudadana a Nicanor Pastrana en una reunión en la que se destacó la sintonía y coincidencias programáticas para alcanzar un acuerdo de gobierno.

Etiquetas
stats