El 'leonés' Manuel Mitadiel ya es el nuevo responsable de la sanidad pública de Castilla y León

Carlos S. Campillo/ICAL. Manuel Mitadiel (i), nuevo gerente del Sacyl, y Francisco Igea (d), vicepresidente de la Junta de Castilla y León

ILEÓN/ICAL

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica en su edición de hoy los nombramientos del leonés Manuel Mitadiel como director gerente de la Gerencia Regional de Salud de la Consejería de Sanidad (Sacyl) y del vallisoletano José Miguel García García como secretario general de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior. Los nombramientos se produjeron el pasado jueves en el Consejo de Gobierno pero hoy toman forma oficial con su publicación en el boletín.

Estos dos nombres se suman al equipo de gobierno de coalición de PP-Cs conformado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y sus consejeros, con Francisco Igea como vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior; Ángel Ibáñez como consejero de la Presidencia; Germán Barrios, en Empleo e Industria; Jesús Julio Carnero como consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Verónica Casado como titular de Sanidad; Isabel Blanco como responsable de Familia e Igualdad de Oportunidades; Rocío Lucas, consejera de Educación; Javier Ortega Álvarez como consejero de Cultura y Turismo; Juan Carlos Suárez-Quiñones, en Fomento y Medio Ambiente; y Carlos Fernández Carriedo, en Economía y Hacienda.

Manuel Mitadiel asume así una de los cargos más 'calientes' del nuevo Ejecutivo, como responsable máximo, tras la consejera, de la sanidad pública de Castilla y León. Mitadiel es jefe de servicio en el área administrativa del Hospital de León y en la legislatura 2015-2019 fue procurador por la provincia de León en representación de los naranjas.

Su nombre sonó como consejero del ramo pero finalmente el puesto recayó en la doctora Verónica Casado, pese a que es uno de los cercanos al nuevo vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, del que fue uno de sus principales apoyos en las escandalosas primarias internas en las que se impuso a Silvia Clemente.

Aunque nacido en Barcelona y habiendo estudiado en Valladolid, en su trayectoria política Mitadiel ha sido concejal en Villaquilambre por PSOE y Civiqus, para saltar en 2015 al partido de Albert Rivera por su acuerdo con Civiqus, que se acabó rompiendo, pero él permaneció en la formación naranja.

Mitadiel fue uno de los firmantes de la denuncia tramitada ante la Fiscalía emanada de las Cortes de Castilla y León por las conclusiones de la investigación sobre el Hospital de Burgos, donde se denuncia que se puede haber producido una malversación de 50 millones de euros en el contrato de construcción y gestión del hospital.

El procurador leonés ha tenido una importante actividad parlamentaria relacionada con la sanidad en el pasado mandato, reclamando asuntos como claridad en las listas de espera, explicaciones sobre los cierres de camas en los hospitales en verano o la instauración del servicio de radioterapia en el Bierzo. Ahora serán competencia directa suya.

Etiquetas
stats