El Ayuntamiento de León inicia su nuevo mandato con un notable incremento del coste de los políticos

Pleno municipal

Antonio Vega

El primer pleno del nuevo mandato del Ayuntamiento de León ha aprobado la nueva configuración municipal diseñada por el alcalde socialista José Antonio Diez. La unanimidad o prácticamente toda en la mayoría de los puntos ha sido la tónica aunque ya ha habido los primeros rifirrafes por las competencias del pleno que se pasan a la Junta de Gobierno, las mismas que había en época del exalcalde Silván.

Con la abstención de Podemos el pleno ha aprobado los sueldos de los políticos para el nuevo mandato, con un notable incremento del mismo al pasar de las 9 dedicaciones que había en el pasado mandato a las 16 que habrá en el actual, que podría incluso ser alguna más. No suben los sueldos pero sí lo ha hecho el número de personas que lo cobrarán.

El alcalde de León cobrará un sueldo de 60.356,66 euros brutos al año, idéntico al último de Silván. El máximo legal que puede cobrar el alcalde de León según la ley es es de 79.598,46 euros, y de ahí todos para abajo. Cada concejal con dedicación exclusiva, tanto los del gobierno municipal como los de la oposición, cobrarán 45.674,02 anuales brutos en 14 pagas. Tres de ellos lo harán de forma parcial.

En el PSOE se han aprobado dedicaciones exclusivas para los concejales Vera López, Vicente Canuria, Luis Miguel García Copete, Susana Travesí, Lourdes González, Evelia Fernández y finalmente para el concejal de Hacienda Carmelo Alonso, una incorporación en el pleno en el último momento.

En el PP contarán con cuatro dedicaciones exclusivas, una al 50%. Serán para el exalcalde Antonio Silván y los concejales Fernando Salguero, Ana Franco y Aurora Baza (ésta al 50%). En Ciudadanos las dedicaciones completas serán Gemma Villarroel y Rosario Bardón. En UPL tendrán dos dedicaciones al 75% para sus concejales Eduardo López Sendino y Luis Enrique Valdeón (34.355,52 euros brutos al año). El concejal de UPL López Sendino pidió en el pleno que se elabore un informe en el consistorio sobre la situación de Gemma Villarroel ya que es diputada provincial y la compatibilidad de su dedicación exclusiva y presumibles cobros de la institución provincial.

El coste total de los políticos del Ayuntamiento de León aprobado hoy es de casi 700.000 euros brutos anuales, una cifra que podría subir si finalmente el concejal de Podemos entra en el equipo de gobierno y asume algún área de gestión y se le concede una dedicación completa o parcial, algo que en todo caso se conocerá en el mes de septiembre según los tempos marcados por la formación morada.

El equipo de gobierno ha justificado la generosidad con las dedicaciones en que los grupos políticos puedan ejercer de forma adecuada sus funciones y rebajando el número de miembros de las comisiones informativas para aligerar un poco el coste político.

Los concejales sin dedicación exclusiva podrán cobrar las asistencias a plenos, comisiones o juntas de gobierno y portavoces. Las candidades son 204,07 euros por pleno (339,14 si es portavoz); 169,57 euros por Junta de Gobierno; 136,05 por comisión informativa (169,57 si es portavoz); y 204,07 euros por cada junta de portavoces. El número máximo de asistencias con cobro al año es de 18 plenos, 48 comisiones o juntas de gobierno y 26 juntas de portavoces.

Los grupos políticos contarán además con una veintena de personas como personal de confianza. Se reparten con 6 puestos en Alcaldía, 6 en el PSOE, 3 en el PP, 2 en Ciudadanos, 2 en UPL y 1, a media jornada, en Podemos.

Otros costes políticos aprobados fueron las subvenciones a los grupos municipales, que adolecen de una falta total de control y transparencia tal y como ha denunciado ILEÓN.COM, que serán de 300 euros fijos al mes por grupo más 150 euros mensuales por cada concejal que tengan.

El pleno también aprobó las ocho comisiones informativas en que se organizará de forma funcional y la designación de cargos en las empresas y entes municipales de gestión como Serfunle, Aguas de León, Mercalón y otras empresas municipales.

El único punto del orden del día con discrepancias fue el traspaso de competencias del pleno a la Junta de Gobierno, idéntico al que se aprobó en el pasado mandato. PP y Ciudadanos reprocharon al alcalde Diez que en su momento lo criticara y votaron a favor pese a reclamar 'coherencia' mientras que UPL y Podemos votaron en contra. El alcalde aseguró que está abierto a que cualquier competencia vuelva al pleno si así lo deciden los concejales pero pidió margen para una gestión ágil de la administración municipal.

Los plenos municipales han quedado fijados, con carácter general, para el último viernes de cada mes a las 9 de la mañana, salvo en el mes de agosto, y con independencia de los extraordinarios que sean necesarios para la aprobación de cuestiones y asuntos de interés.

Etiquetas
stats