Podemos se rompe por la consulta exprés sobre su entrada, o no, en el gobierno del Ayuntamiento de León

Pastrana, edil de Podemos, y Diez, alcalde socialista de León.

Antonio Vega

Tensión total en Podemos León por la convocatoria exprés de una consulta sobre las negociaciones con el PSOE para su posible entrada en el gobierno municipal del Ayuntamiento de León. El concejal de la formación, Nicanor Pastrana, ha mostrado su asombro por la temprana convocatoria, “me enteré ayer cuando enviaron la convocatoria por correo electrónico”, rechazando la misma y asegurando que no participará en la votación.

Las relaciones entre el concejal y la dirección de Podemos León han sido tensas desde que se impuso de forma sorpresiva en las primarias para encabezar la lista morada del pasado mes de mayo. La dirección de Podemos León, que encabezaba el exconcejal Óscar Fuentes, dimitió pocas semanas antes de las elecciones de mayo y desde hace algunas hay una gestora formada por cinco miembros, que responden ante la dirección autonómica y nacional del partido.

La convocatoria de la pregunta a los inscritos, que sólo se puede votar hoy 1 de agosto, incluye el siguiente planteamiento literal:

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de León y su alcalde propusieron la posibilidad de que el concejal de Podemos-Equo entrase en el Gobierno municipal, haciéndose cargo de la concejalía de Participación. Las condiciones son:

1. Imposición de disciplina de voto para nuestro concejal respecto a toda postura del Gobierno.

2. Negar la posibilidad de cualquier tipo de auditoría del Ayuntamiento.

Ante esta situación, ¿estás de acuerdo en NO continuar las negociaciones con el Grupo Socialista y, manteniendo nuestra autonomía política como oposición al Gobierno, defender aquellas iniciativas que, conforme a nuestro programa electoral, beneficien a la ciudadanía en general, y votar en contra cuando no sea así?

Pastrana, en conversación con ILEÓN.COM, critica la convocatoria y cree que “la pregunta es improcedente” al considerar que vulnera el código ético de Podemos por hablar sobre unas negociaciones que aún no han empezado. Según su versión la reunión entre el PSOE y Podemos tendrá lugar el 19 de agosto y con esta convocatoria se busca impedir que se produzca.

El concejal quiere creer que se ha producido “un error involuntario” por parte de la gestora y pide su retirada. Sobre si cumplirá o no el resultado que salga señala que se remite a su mandato como concejal “para mejorar la vida de la gente”. Por ello pide que el resultado no se tenga en cuenta.

Desde su elección como concejal Pastrana ha mantenido reuniones con el alcalde José Antonio Diez en las que el socialista ha ofrecido a Podemos entrar en el gobierno municipal pero poniendo como condición la unidad de acción de gobierno, esto es, que los morados voten con los socialistas siempre en el sentido del voto que se adopte. Pastrana condicionó el pacto a una consulta con la militancia de Podemos, posponiendo la decisión para el mes de septiembre.

La gestora defiente la consulta exprés

Desde la gestora de Podemos León aseguran que “el concejal estaba informado” y que se llevaba trabajando en la pregunta desde hace semanas. Aseguran que como todavía no se ha producido ninguna reunión con los socialistas han preferido “adelantarse” a las negociaciones.

Niegan que la pregunta sea capciosa “porque las líneas rojas las plantea el PSOE y nosotros preguntamos a los inscritos sobre ellas”. Y Sobre la petición de retirada de la consulta que ha pedido Nicanor Pastrana de momento aseguran que no ha llegado nada a la gestora y que en su caso valorará dicha petición.

Etiquetas
stats