Los inscritos de Podemos León se niegan a aceptar las imposiciones del PSOE para entrar en el Gobierno municipal

Nicanor Pastrana, único concejal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de León.

C.J.D. / A. Vega

Las inscritas e inscritos, es decir, las bases de Podemos en León, han manifestado un 'no' rotundo al hecho de que el único concejal de esta formación en el Ayuntamiento de León, Nicanor Pastrana entre de lleno en el equipo de Gobierno del PSOE, con concejalía propia incluso, aceptando las condiciones que impone el alcalde socialista José Antonio Diez.

Una decisión, a través de una consulta exprés, que ha molestado enormemente al edil morado electo aunque sólo sea por las formas en las que se ha convocado.

La formación ha dado a conocer este viernes el resultado de su consulta a través de internet, un resultado abrumadoramente contrario a lo que Pastrana defiende, ya que prácticamente tres de cada cuatro votos (en concreto el 74,83%) han contestado “sí” a la pregunta planteada. Esa pregunta pretendía saber si “¿estás de acuerdo en NO continuar las negociaciones con el Grupo Socialista y, manteniendo nuestra autonomía política como oposición al Gobierno, defender aquellas iniciativas que, conforme a nuestro programa electoral, beneficien a la ciudadanía en general, y votar en contra cuando no sea así?”. En concreto, los votos del 'sí, fueron 110, frente a sólo 37 'noes' y una abstención.

De este modo, fuentes consultadas de Podemos aclaran que la negociación de Pastrana con el PSOE en el Consistorio continuará con el calendario previsto, el próximo 19 de agosto, pero el concejal morado debería -salvo que se oponga- aceptar lo manifestado en la consulta. Es decir, transmitir a Diez que sólo formara parte del equipo de Gobierno si por un lado no exige disciplina de voto y, por otro, si admite realizar una auditoría económica para conocer la realidad de las cuentas públicas del Consistorio.

Sin embargo, cabe recordar que Nicanor Pastrana ya criticó antes de su realización esta consulta, por lo que había pedido ayer mismo que su resultado no se tuviera en cuenta. El edil consideraba “improcedente” la pregunta planteada en la consulta a los 'afiliados', al considerar que vulnera el código ético de Podemos por hablar sobre unas negociaciones que aún no han empezado.

Etiquetas
stats