España abocada a nuevas elecciones ante la incapacidad de los partidos para facilitar un gobierno

Elecciones 2019 - Políticos reunidos con el Rey Felipe VI Pedro Sánchez Albert Rivera Pablo Casado Pablo Iglesias

ILEÓN.COM/AGENCIAS

España volverá a votar el 10 de noviembre salgo milagro político. “No hay una mayoría en el Congreso que garantice un gobierno por lo que el país se ve abocado a elecciones el próximo 10 de noviembre”, así ha resumido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el final de la ronda de consultas con el Jefe del Estado que llevan a nuevas elecciones ante la incapacidad de los partidos para acordar o facilitar un gobierno.

Esta jornada de consultas se inició con una oferta de Ciudadanos a PSOE: abstención a cambio de cumplir varias condiciones, entre ellas los no indultos ante la sentencia del caso del 'procés'. El líder naranja, Albert Rivera, propuso incluso una reunión con Pedro Sánchez y se reunión con el líder del PP, Pablo Casado, para negociar las condiciones de una hipotética abstención, que el conservador rechazó.

“Unidas Podemos ha bloqueado 4 veces un gobierno progresista”, reprochó Sánchez al valorar la nueva convocatoria electoral al tiempo que aseguró que “lo he intentado por todos los medios” señalando que “lo han hecho imposible”, con duros reproches al partido de Pablo Iglesias por haber rechazado el gobierno de coalición y su voto negativo en la primera sesión de investidura hace dos meses.

“Les pediremos a los españoles que lo digan aún más claro el próximo 10 de noviembre”, ha avisado el líder socialista ante la próxima capaña electoral.

El rey no ha propuesto por tanto a ningún candidato a Presidente del Gobierno ante el desacuerdo político, lo que aboca al país a la nueva cita electoral. Es la segunda vez en la historia democrática reciente que el rey Felipe VI no propone un candidato tras el bloqueo del año 2016 que provocó la repetición electoral.

Casado traslada al Rey que Sánchez “no merece la confianza” del PP

El líder nacional del Partido Popular, Pablo Casado, trasladó este martes al rey Felipe VI que el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “no merece la confianza” de su partido, que se mantiene en el voto negativo que ya formuló en la investidura fallida del pasado mes de julio.

Así lo trasladó en rueda de prensa en el Congreso tras haber despachado con el Rey en el Palacio de la Moncloa dentro de la ronda de consultas para constatar si hay algún candidato que haya concitado los acuerdos necesarios para presentarse a un nuevo debate de investidura, extremo que se conocerá una vez comparezca Sánchez en unos minutos.

“Sánchez y el PSOE nos merecen todo nuestro respeto, pero su candidatura y su proyecto no merecen nuestra confianza”, sentenció el presidente de los 'populares', esgrimiendo que “el PP no solo es la oposición, sino también la alternativa”. “Y España no se puede quedar sin alternativa si el Gobierno vuelve a fallar”, apostilló.

Abundó en que “solo hay un responsable” si finalmente hay nuevas elecciones el próximo 10 de noviembre, apuntando así directamente al líder socialista por ser encabezar el partido que más escaños logró en los comicios generales del 28 de abril. Es más, compartió su sospecha de que Sánchez tenía un “plan prefijado” desde entonces para volver a las urnas.

Rivera dice “no” pero tiende la mano si se cumplen sus condiciones

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró este martes, tras verse con el Rey, que existe tiempo para evitar una repetición de las elecciones generales si el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “rectifica” y acepta negociar con los “constitucionalistas” una investidura a cambio de unas condiciones básicas sobre Navarra, Cataluña y la economía.

“Mientras haya tiempo material, nosotros estamos con el teléfono abierto”, dijo Rivera en rueda de prensa en el Congreso, donde compareció esta tarde tras reunirse con el monarca, a quien reveló que trasladó que “vamos a pelear hasta el último minuto” para evitar nuevas elecciones.

El responsable de Ciudadanos sostuvo que para evitar el “agujero negro” de la repetición electoral es necesario que Sánchez “rectifique”, porque en Ciudadanos están “dispuestos y preparados para firmar” las condiciones que le plantearon este lunes. Éstas pasan por formar un Gobierno “constitucionalista” en Navarra, no indultar a los eventuales condenados del 'procés' y no subir los impuestos.

Señaló que a pesar de las “falsedades” con las que el presidente le ha respondido a esta propuesta, en la formación naranja están disponibles “las 24 horas” de los próximos días por si el jefe del Ejecutivo les llama para apostar por una abstención de Ciudadanos y PP a cambio de unas condiciones.

Asimismo, Rivera criticó que TVE haya enviado una carta a los partidos políticos pidiéndoles participar en un debate electoral en noviembre, a pesar de que todavía no se ha confirmado la repetición de los comicios. “¿Se puede ser más descarado?”, afirmó al respecto refiriéndose a los responsables del ente público, a los que acusó de ser unos “enchufados” del presidente del Gobierno.

Podemos cree que la “pantomima” de Rivera ha “desnudado” a Sánchez

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado en Twitter el desenlace tras la ronda de consultas que aboca a España a unas nuevas elecciones. “Pedro Sánchez comete un error histórico de enormes dimensiones forzando otras elecciones por una obsesión con acaparar un poder absoluto que los españoles no le han dado”, ha dicho Iglesias.

Podemos ha considerado que, “si algo de bueno ha tenido esta pantomima de Rivera”, al ofrecer una abstención técnica de su grupo a cambio de tres compromisos del PSOE, “es que ha desnudado” la verdadera intención del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de no ser investido, sino de ir a una repetición de las elecciones generales el 10 de noviembre.

Tal frase salió de labios de uno de los principales colaboradores del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, consultado por Servimedia, después de que el PSOE rechazara tácitamente la oferta de Rivera alegando que ya cumple con las tres exigencias que le hacía a cambio de su abstención en la investidura.

Ciudadanos exigía al PSOE romper su Gobierno en Navarra con los nacionalistas vascos de Geroa Bai y EH Bildu y Podemos y constituirlo con la coalición Navarra Suma de PP, Cs y UPN; formar una mesa de partidos para planificar una aplicación del artículo 155 en Cataluña y comprometerse a no indultar a los líderes independentistas presos, y no subir los impuestos a las familias ni las cuotas a los autónomos.

La palabra “pantomima” que pronunció el colaborador de Iglesias desvela que no cree que la propuesta de Ciudadanos fuera realmente en serio. El propio líder de Podemos lo atribuyó esta mañana tras reunirse con el Rey a un “movimiento” pensando en las elecciones del 10 de noviembre, para las que, según indicaron a esta agencia fuentes cercanas, “no queda otra”, ante la negativa de Sánchez a aceptar las ofertas de Unidas Podemos y Ciudadanos.

No obstante, a la vez considera que ha tenido algo de bueno: revelar que el líder del PSOE no ha querido realmente ser investido sino que prefiere repetir elecciones. Esta mañana, Iglesias puntualizó que “lo razonable” era que Sánchez se decantara por una u otra propuesta.

Etiquetas
stats