UPL decide concurrir a las nuevas elecciones para llevar el leonesismo al Congreso

Santos y López Sendino ante el logotipo de UPL. / Carlos S. Campillo / ICAL

Es oficial: Unión del Pueblo Leonés (UPL) volverá a intentar poner una pica en el Congreso de los Diputados. Una bandera carmesí con el león rampante.

Al contrario que ocurrió este mismo año en las elecciones generales de abril, la formación política leonesista ha decidido esta tarde en el seno de su Consejo General aprobar la formalización de listas y de su candidatura a las elecciones que este martes se convocan para el próximo domingo 10 de noviembre tras el fracaso para otorgar la mayoría a Pedro Sánchez tras el anterior intento electoral de este año y el período de negociaciones.

El acuerdo fue adoptado por 23 votos a favor de presentarse y únicamente dos en contra, después de cierto debate. En los próximos días, explicó Luis Mariano Santos, se irán configurando los nombres de las inminentes listas slectorales a Congreso y también a Senado. Y con seguridad se presentarán en la circunscripción de la provincia de León, mientras que serán los integrantes de UPL en Zamora y Salamanca los que decidirán si allí también se presenta la formación o no.

El Consejo da el paso adelante, así, a la sexta vez en la que UPL pedirá el voto para las generales, como ocurriera -con nulo éxito en todas ellas- con listas al Congreso en 1993, 1996, 2004, 2008 y 2016, además de al Senado en las del año 2011. La última, de hecho, en 2016, supuso uno de los peores resultados alcanzados por la formación leonesista, que quedó incluso por detrás del Partido Animalista Pacma en sufragios obtenidos.

Sin embargo, ahora creen que la situación es radicalmente distinta. Así lo defendía este fin de semana en una entrevista con iLeon.com el secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, al defender que ahora, al contrario que en abril, a un mes de las elecciones municipales y autonómicas, “las circunstancias han cambiado”, sobre todo “una vez que se ha visto al incapacidad de los partidos nacionales de llegar a acuerdos, que es lo que nos demanda el ciudadano”. De ahí su apuesta por “presentarnos y dar esa opción a la ciudadanía de la Región Leonesa”.

Además, ahora las cifras que se barajan también son muy diferentes. En las últimas autonómicas, en mayo, los leonesistas aumentaron un 46% de votos (consiguieron 8.342 más), quedándose muy cerca de un segundo representante en las Cortes autonómicas.

Sobre esta cantidad final de 26.705 sufragios obtenidos, se puede estimar grosso modo que deberían prácticamente duplicar para acariciar la posibilidad de poder sentar un representante en el Congreso de los Diputados, arrebatándoselo posiblemente a Ciudadanos. Una situación que, por ejemplo, sí obtuvo en abril el partido regionalista cántabro de Miguel Ángel Revilla. En la parte final de esta información analizamos con detalle todas las posibles variables.

Etiquetas
stats