Ponferrada

Olegario Ramón asume como “problemas graves” los contratos de basura y buses en sus primeros 100 días en Ponferrada

El alcalde socialista de la capital del Bierzo defiende el "trabajo intenso" del equipo de Gobierno, que pretende aprobar el Presupuesto de 2019 en la primera quincena de octubre.

Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada
César Sánchez / ICAL El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, durante su comparecencia para valorar sus 100 primeros días al frente del gobierno municipal.
D. Álvarez/ ICAL | 24/09/2019 - 13:14h.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, destacó el "trabajo intenso" llevado a cabo por el equipo de Gobierno municipal en sus primeros 100 días de andadura. En una rueda de prensa en la que hizo balance de ese periodo, Ramón destacó que los contratos que rigen los servicios de recogida de basura y de transporte urbano son los dos "problemas graves" del Consistorio y detalló los planes de futuro de los responsables municipales a este respecto.

En ese sentido, el alcalde recordó que el servicio de Transporte Urbano de Ponferrada (TUP) se encuentra en situación irregular desde el año 2012 y confió en que en este mandato se apruebe un contrato puente de dos años para preparar la gestión directa del servicio, a través de una empresa municipal. En cualquier caso, Ramón reconoció que el "mal funcionamiento" del servicio obligaba a tomar decisiones urgentes, como la adquisición de un nuevo camión de carga lateral, otro de carga trasera y tres autobuses que renovarán parcialmente la flota.

En cuanto al servicio de limpieza viaria, recogida de basura y mantenimiento de zonas verdes, el itinerario diseñado por el equipo de Gobierno es similar, aunque el alcalde recordó que el asunto está pendiente de una sentencia, después de que una de las empresas que optó a la licitación presentara un recurso contra una decisión del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarccyl). "Parece que la judicialización de este asunto no se acaba nunca", lamentó Ramón.

Presupuestos y actuaciones

También se refirió el regidor a la aprobación de los presupuestos de 2019, prevista para la primera quincena de octubre. Estas cuentas, aseguró el regidor, permiten un "escaso margen de maniobra" al equipo de Gobierno, que ya trabaja en la elaboración de los presupuestos del Ayuntamiento para el ejercicio de 2020. En la misma línea, destacó el "amplio consenso" de los grupos a la hora de decidir el destino de los remanentes de tesorería del ejercicio de 2019.

En materia de actuaciones, Ramón destacó la luz verde para crear una decena de puntos de wifi gratuita en la ciudad, así como seis puntos de recarga para vehículos eléctricos en ubicaciones aún por definir. Además, el alcalde confió en que se materialicen los compromisos adquiridos por la Diputación de León en materias como infraestructuras, telecomunicaciones y parques de bomberos.

Por lo que respecta a los proyectos pendientes, el alcalde anunció que se reunirá con la comunidad de regantes para recuperar el proyecto de concentración parcelaria y modernización de regadíos en el municipio, que, reconoció, "está en pañales". Igualmente, confió en reunirse próximamente con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, José Antonio Quiroga Díaz, con el objetivo de "adelantar escenarios para no poner en peligro la obra del paseo del río Sil", cuyo proyecto se encuentra en periodo de prórroga.

Además, el alcalde defendió las mejoras llevadas a cabo en materias como la contratación o la agilización de la concesión de licencias. "Son pequeñas cosas en la línea de la transparencia y la participación que no cuesta nada cambiar", explicó Ramón, que desempolvó de la memoria el "talante" del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero para concluir que "el despacho del alcalde no debe ser una fortaleza".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad