Vox arrebata a Ciudadanos su diputado por la provincia de León, mientras PSOE y PP quedan como estaban

De izquierda a derecha y de arriba abajo, Javier Alfonso Cendón (PSOE), Andrea Fernández (PSOE), José Miguel González (PP) y Pablo Calvo (Vox).

La cita electoral de este domingo, 28 de abril, dejó en la provincia de León la victoria en manos del PSOE, con un resultado de dos diputados socialistas, al igual que ocurrió en los comicios anteriores, que compartirán representación en la Cámara Baja con otro diputado de PP y uno más que le corresponde a Vox, que consigue llegar al Congreso en detrimento de Ciudadanos, que lo pierde. Y no sólo lo pierde, sino que su descalabro le sitúa como quinta fuerza política, superado incluso por Podemos en el recuento final.

De esta forma, según este recuento, los dos diputados socialistas leoneses serían Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández, es decir, los mismos que ya tenían escaño en la Carrera de San Jerónimo.

Por el PP el elegido sería José Miguel González, que era el nuevo cabeza de lista, en detrimento de Carmen González Guinda, que lo era hasta ahora pero iba de número dos en la lista provincial.

Y por la formación de ultraderecha sería Pablo Calvo el nuevo diputado, que ganaría el acta que ostentaba hasta ahora Justo Fernández (Ciudadanos).

El Partido Socialista roza una victoria clara con un 33,4% de apoyo frente al 32,7% de las elecciones de abril, y en el caso del PP obtiene un incremento aún mayor, pasando del 23,5 al 28,4% de apoyo en las urnas. Vox, por su parte, se apunta un aumento de cuatro puntos (del 11,5% al 15,6% de votos). Y Podemos cae dos puntos y medio en el porcentaje de sufragios, obteniendo ahora el 10,4% de los recontados por 12% del 28A.

Y la explicación de que las tres primeras formaciones suban está en Ciudadanos, con una caída sin precedente: del 17,5% que obtuvo en abril la formación que lidera Albert Rivera han pasado en seis meses a tan sólo el 6,3%. Otra cifra lo explica más claramente: en abril había conseguido que los leoneses metieran casi 51.000 papeletas 'naranjas'. Este domingo no llegaron a 16.500 votos.

La Unión del Pueblo Leonés, novedad de esta cita tras no presentarse a los comicios de abril, apenas obtuvo un 3,6% de los votos al no superar la barrera de los 10.000 y quedarse en 9.550, muy lejos del objetivo de conseguir un escaño para defender los intereses de León en Madrid al modo que lo hace, por ejemplo, el Partido Regionalista de Cantabria del carismático Miguel Ángel Revilla.

Etiquetas
stats