política

PSOE y Unidas Podemos cierran un Gobierno de coalición con Iglesias como vicepresidente

(TEXTO COMPLETO) Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reunieron este lunes para cerrar de manera exprés un acuerdo de Gobierno que ya tiene un decálogo pactado.

pedro sánchez pablo iglesias política psoe unidas podemos
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias estrechan la mano durante la firma del pacto.
ileon.com  | 12/11/2019 - 14:04h.

Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) han emprendido una negociación exprés este lunes para alcanzar un acuerdo para sacar adelante la investidura y un Gobierno, según fuentes socialistas y según avanza en primicia Eldiario.es. Ambos líderes se reunieron el mismo lunes y avanzaron en el entendimiento hasta alcanzar un preacuerdo para una coalición con el líder de Unidas Podemos como vicepresidente.

Las conversaciones se han producido de manera exprés y muy discreta al máximo nivel entre ambos líderes. PSOE y Unidas Podemos han pactado un comunicado en el que confirman que se ha alcanzado un preacuerdo y que los "detalles del acuerdo se harán públicos en los próximos días". "Actualmente, estamos avanzando conjuntamente en una negociación encaminada a completar la estructura y funcionamiento del nuevo gobierno que se regirá por los principios de cohesión, lealtad y solidaridad gubernamental, así como por el de idoneidad en el desempeño de las funciones", dice el documento.

Por el momento, el texto (CONSULTA ABAJO) se basa en 10 prioridades programáticas: creación de empleo; lucha contra la corrupción; lucha contra el cambio climático; fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas y autónomos; reconocimiento de derechos como la muerte digna o la memoria; impulso a la cultura y el deporte; políticas feministas; reversión de la despoblación; justicia fiscal y equilibrio presupuestario.

También hace una referencia expresa a Cataluña, que es una de las principales preocupaciones de Sánchez a la hora de alcanzar un entendimiento con Unidas Podemos, que tiene una posición diferente –como la defensa de que hay presos políticos o un referéndum–.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han rubricado el preacuerdo para un Gobierno de coalición "rotundamente progresista" que han considerado un proyecto "ilusionante". El líder socialista ha asumido la "decepción" de los votantes progresistas tras el desacuerdo de los últimos meses y ha asegurado que el pacto que perfilarán en los próximos días es para un Ejecutivo estable de cuatro años. El secretario general de Podemos se ha comprometido a trabajar con "lealtad" en un Gobierno que combinará "la experiencia del PSOE y la valentía de Unidas Podemos".

"El compromiso de ambas formaciones era formular una propuesta para desbloquear la gobernabilidad en España. Vamos a dar paso a la firma del documento", ha comenzado Pedro Sánchez. Ambos han rubricado el texto y se han dado un apretón de manos. El preacuerdo suma 155 votos y necesita 21 apoyos más para que la investidura de Sánchez salga adelante.

Sánchez: "Es una necesidad histórica"

"Lo que en abril se había convertido en una oportunidad histórica es una necesidad histórica", ha dicho Iglesias tras sellar el texto y se ha comprometido a trabajar con "lealtad" y  "codo con codo" con Sánchez, a quien ha agradecido su "generosidad". Precisamente Sánchez pidió al resto de formaciones políticas "generosidad y responsabilidad" y se comprometió a actuar de la misma manera. "Hemos alcanzado un acuerdo para un Gobierno de coalición progresista", ha dicho el líder de Unidas Podemos, que ha asegurado que el Ejecutivo "combinará la experiencia del PSOE con la valentía de Unidas Podemos".

"El acuerdo que estamos presentando no fue posible tras las elecciones aunque estuvimos muy cerca", ha expresado Sánchez, que ha intervenido a continuación. "El proyecto político es tan ilusionante que supera cualquier desencuentro que haya entre nosotros", ha dicho el presidente en funciones.

"Es un acuerdo para cuatro años, es un acuerdo de legislatura", ha agregado Sánchez, que defiende que será un entendimiento progresista para un Gobierno "cohesionado". La afirmación no es baladí ya que una de las principales reticencias del socialista para compartir el Consejo de Ministros con Iglesias acabara con "dos gobiernos en uno".

"Lo único que no cabrá es el odio y la confrontación entre los españoles". Sánchez ha asegurado que es un proyecto "ilusionante" y "esperanzador que va a trabajar por el progreso de España".

Iglesias: "Podrán contar con nuestra lealtad"

Por su parte, Pablo Iglesias recordó que "como dije la noche electoral, lo que en abril era una oportunidad histórica se había convertido en una necesidad histórica. Hemos alcanzado un preacuerdo para conformar un gobierno de coalición progresista en España que combine la experiencia del PSOE con la valentía de Podemos".

"Sánchez sabe que puede contar con nuestra lealtad. Todos los detalles y la estructura del Gobierno se conocerán después de la investidura", evitando así que la composición del Gobierno sea un problema para la negociación de los imprescindibles apoyos parlamentarios.

Entre el PSOE y Unidas Podemos suman 155 de los 350 escaños. La fórmula que persigue el PSOE es, además de sumar a Unidas Podemos, lograr el apoyo de Más País, PNV, PRC y de Ciudadanos. No obstante, serviría la abstención de ERC. La dirección socialista dejó claro que no es su intención gobernar gracias a los independentistas, pero prioriza que haya un Gobierno cuanto antes.

Este es el texto del acuerdo:

El PSOE y Unidas Podemos hemos alcanzado un preacuerdo para conformar un Gobierno progresista de coalición que sitúe a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa, tal y como los ciudadanos han decidido en las urnas.

Ambas formaciones comparten la importancia de asumir el compromiso en defensa de la libertad, la tolerancia y el respeto a los valores democráticos como guía de la acción de gobierno de acuerdo con lo que representa la mejor tradición europea.

Los detalles del acuerdo se harán públicos en los próximos días. Actualmente, estamos avanzando conjuntamente en una negociación encaminada a completar la estructura y funcionamiento del nuevo gobierno que se regirá por los principios de cohesión, lealtad y solidaridad gubernamental, así como por el de idoneidad en el desempeño de las funciones.

Los ejes prioritarios de actuación del gobierno progresista de coalición se centrarán en dar respuesta a los principales retos que tiene ante sí la sociedad española en su conjunto:

1.- Consolidar el crecimiento y la creación de empleo. Combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar trabajo digno, estable y de calidad.

2.- Trabajar por la regeneración y luchar contra la corrupción. Proteger los servicios públicos, especialmente la educación – incluyendo el impulso a las escuelas infantiles de cero a tres años-, la sanidad pública y la atención a la dependencia. Blindaje de las pensiones de nuestros mayores: asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su revalorización conforme al coste de la vida. La vivienda como derecho y no como mera mercancía. Apostar por la ciencia como motor de innovación económica y dignificar las condiciones de trabajo del sector. Recuperar talento emigrado. Controlar la extensión de las casas de apuestas.

3.- Lucha contra el cambio climático: la transición ecológica justa, la protección de nuestra biodiversidad y la garantía de un trato digno a los animales.

4.- Fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a los/as autónomos/as. Impulsar la reindustrialización y el sector primario. Facilitar desde la Administración las bases para la creación de riqueza, bienestar y empleo, así como el impulso digital.

5.- Aprobación de nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoria y dignidad.

6.- Asegurar la cultura como derecho y combatir la precariedad en el sector. Fomentar el deporte como garantía de salud, integración y calidad de vida.

7.- Políticas feministas: garantizar la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres a través de la lucha decidida contra la violencia machista, la igualdad retributiva, el establecimiento de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, el fin de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la elaboración de una Ley de igualdad laboral.

8.- Revertir la despoblación: apoyo decidido a la llamada España vaciada.

9.- Garantizar la convivencia en Cataluña: el Gobierno de España tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política. Con ese fin, se fomentará el diálogo en Cataluña, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución. También se fortalecerá el Estado de las autonomías para asegurar la prestación adecuada de los derechos y servicios de su competencia. Garantizaremos la igualdad entre todos los españoles.

10.- Justicia fiscal y equilibrio presupuestario. La evaluación y el control del gasto público es esencial para el sostenimiento de un Estado del bienestar sólido y duradero.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad