Podemos echó a su único concejal en León hace casi un mes y el Ayuntamiento no lo ha formalizado

El alcalde de León, José Antonio Diez, junto al concejal elegido por Podemos-Equo, Nicanor Pastrana, y ahora fuera de la disciplina de este partido. / Carlos S. Campillo / ICAL

Carlos J.Domínguez

El Ayuntamiento de León aún no se ha querido dar por enterado. Pero el único concejal de Podemos-Equo en el Consistorio leonés, Nicanor Pastrana, ya no pertenece formalmente a este partido desde hace casi un mes. Y sin embargo, el equipo de gobierno del PSOE con el que Pastrana cogobierna no ha adoptado en todo este tiempo la obligatoria decisión de retirarle la denominación de 'Podemos' al edil y convertirlo en concejal no adscrito.

Este medio ha confirmado de fuentes oficiales del partido que lidera Pablo Iglesias que ha sido ya el pasado 19 de noviembre cuando la formación ha resuelto inicialmente el expediente disciplinario abierto contra Pastrana, acordando su suspensión cautelar de militancia en base a un extensísimo informe de razones.

Una decisión que en esa fecha le fue comunicada al propio interesado, socio de Gobierno del PSOE, y al propio Consistorio para que adoptara las gestiones oportunas para considerar a Nicanor Pastrana fuera de las siglas por las que salió electo el pasado 26 de mayo. Fue precisamente el hecho de que Pastrana aceptara unilateralmente, como él admitió, integrarse en el equipo de gobierno que preside el alcalde socialista José Antonio Diez, uno de los dos principales motivos para la apertura de un expediente disciplinario interno. Desde septiembre el edil tiene concejalía propia, la de Participación Ciudadana, y sueldo público con dedicación exclusiva.

En una nota de prensa de esta misma semana, a propósito de los presupuestos municipales aprobados en León con el apoyo de Pastrana, Podemos admitía ya entre líneas que el edil está “oficialmente suspendido de militancia como medida cautelar durante el proceso que consta abierto ante el Comité de Garantías Democráticas”, ante el cual ahora el concejal se puede defender.

“Durante su suspensión, le está vedado el uso de las prerrogativas de la formación Podemos, e incluso la denominación de la coalición Podemos-Equo”, recuerdan desde el partido. Y van más allá: se le prohíbe expresamente nombrarse a sí mismo como concejal de “Podemos 15M”, expresión con la que se menciona a sí mismo en redes sociales a pesar de ser consciente de su 'expulsión' de facto.

Las fuentes consultadas por iLeon.com no entienden “por qué todavía el PSOE mantiene esa connivencia” con Nicanor Pastrana a sabiendas de que ya no pertenece a la disciplina de Podemos, y por lo tanto no ha aprovechado, por ejemplo, el Pleno ordinario del pasado 29 de noviembre para formalizar el paso a 'no adscrito' de su socio de gobierno. Un trámite que es obligatorio, máxime cuando la decisión fue comunicada no sólo al interesado sino también a la institución.

Etiquetas
stats