Matías Llorente (UPL) aboga por “explotar” la Comunidad antes que romperla con un referéndum

Sendino, Santos y Llorente en una rueda de prensa en la sede de UPL. / Carlos S. Campillo / ICAL

Carlos J. Domínguez

'León sólo', no. Mejor “reivindicar y explotar” Castilla y León. Quien así opina no es un cualquiera. Se trata del segundo cargo institucional más relevante con el que cuenta a día de hoy Unión del Pueblo Leonés (UPL), Matías Llorente, único diputado provincial de la formación leonesista y además vicepresidente de la institución provincial, en virtud de un pacto de gobierno con el PSOE.

Llorente se pronunciaba hoy respecto a la propuesta del alcalde socialista de León, José Antonio Diez, de explorar la vía constitucional que permitiría celebrar un referéndum en León para separarse de Castilla, poniendo fin a la actual configuración autonómica, y lo hacía para considerar que sería un proceso “muy difícil” aunque “respeto su opinión”.

Por su parte, el veterano político -que no milita en UPL- cree que sería más útil “reivindicar y explotar la 'y' griega” que une a las dos regiones, Castilla y León, “para que cada vez se nos haga más caso”.

Por eso, consideró con un punto de utilitarismo que aunque no es partidario de impulsar un referéndum que rompa el actual marco autonómico “sí es bueno para la provincia de León” que se produzca este debate “si el resto sabemos desarrollarlo y poder llevarlo a cabo” en un marco en el que, por ejemplo, la Diputación leonesa reclama y negocia aportaciones económicas de la Junta de Castilla y León para asuntos importantes para los municipios de la provincia. Por ejemplo citó “el aeropuerto, el muerto de Gersul (consorcio provincial de residuos) o el tema de Bomberos” comarcales, que “es la de dios”.

Respecto a la insistencia del alcalde del PSOE en el derecho y la capacidad de León para separarse de Castilla, Llorente se puso más del lado del actual presidente de la Diputación, el también socialista Eduardo Morán, quien ya manifestó que no comparte las pretensiones de José Antonio Diez. El vicepresidente 'leonesista' explicó en rueda de prensa que “cada persona en una institución tiene una idea de lo que se tiene que hacer y el alcalde de León hace una reivindicación debido a la situación que tenemos en León”. Pero él defendió que “digo claramente que aquí hay reconocidas dos regiones diferentes y que hay una 'y' griega”.

Pero para concluir no aboga por la vía del referéndum, porque “lo veo muy difícil” y porque “quien tiene que tomar las decisiones son los que están en contra”.

Etiquetas
stats