Diez, sobre la autonomía para la Región Leonesa: “No me voy a quedar de brazos cruzados ante esta situación tan penosa”

En su mesa de Alcaldía, de vuelta a San Marcelo, junto al libro de firmas oficial.

La propuesta del Ayuntamiento de León de comenzar el camino administrativo para alcanzar la autonomía para la Región Leonesa llega en plena vorágine separatista en Cataluña. ¿Es el momento más oportuno? La pregunta, que subyace en parte de los debates políticos de estos días, se la planteó en la mañana de este lunes la presentadora del programa 'Espejo público' de Antena 3, Lorena García, al alcalde de León, el socialista José Antonio Diez. “Llevamos 40 años esperando por ese momento”, respondió el regidor.

“No me pienso quedar de brazos cruzados ante esta situación tan lamentable y tan penosa”, prosiguió Diez (que también intervino como invitado en 'El programa de Ana Rosa' de Telecinco) para insistir en defender la aprobación, el pasado viernes, de una moción presentada en la última sesión plenaria municipal del año por la Unión del Pueblo Leonés y respaldada por el PSOE y el concejal suspendido temporalmente por Podemos, Nicanor Pastrana. El texto insta a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de la nación a iniciar por vía “plenamente legal y constitucional” la creación de una nueva Comunidad Autónoma de la Región Leonesa formada por las actuales provincias de León, Zamora y Salamanca.

Comunidad “engendro” y “ficticia totalmente”

En declaraciones este lunes a 'Espejo público', Diez quiso reorientar el enfoque y aclarar que “en ningún caso se habla de independencia”. Frente a una Comunidad Autónoma “ficticia totalmente” a la que llegó a tachar de “engendro” forjado para “contrarrestar” ciertas ansias independentistas, el alcalde reivindicó la fórmula adoptada como un “derecho constitucional” reconocido en los artículos 2 y 143 de la Carta Magna.

Asimismo, el socialista Diez aludió a “los 40 años de gobiernos de la derecha” en Castilla y León, que, a su juicio, han generado un “agravio y desequilibrio territorial” fruto de una “política centralista del PP” hasta el punto de que “todos los ejes de desarrollo industrial y logístico se han desplazado a Castilla”.

Sobre la cuestión de si la creación de una autonomía leonesa generaría un sobrecoste económico, el alcalde también intentó atajar esa lectura. “No creo que se incremente muchísimo el gasto. Se reduciría de una parte para pasárselo a otra”, argumento tras las alusiones realizadas por los tertulianos del espacio televisivo.

Etiquetas
stats