PSOE y Unidas Podemos incluyen en su programa de gobierno planes de acción urgente para las comarcas mineras “con calendario conocido”

Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) firmando el programa del gobierno de coalición.

ILEÓN.COM/AGENCIAS

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han firmado este lunes en el Congreso de los Diputados, en una comparecencia sin preguntas, el programa de gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, una vez que cuentan con el sí del PNV y el preacuerdo con ERC y la investidura es cuestión de días.

Entre los puntos que han acordado los próximos socios del consejo de ministros está una que afecta directamente a la provincia de León. Dentro de sus propuestas englobadas en 'Lucha contra el cambio climático', se diseña una “Estrategia de transición justa al nuevo modelo energético”.

En ella se señala textualmente que “Desarrollaremos planes de acción urgente para las comarcas afectadas por el cierre de centrales de carbón y centrales nucleares con calendario conocido, de manera que se definan escenarios estables, predecibles y competitivos para estas áreas, fomentando el desarrollo e inversión en innovación y tecnologías verdes, favoreciendo la formación necesaria para hacer frente a las necesidades del futuro al objeto de asegurar nuevas oportunidades de empleo en las comarcas afectadas”.

El plan del gobierno progresista es fomentar una descarbonización total de la economía para el año 2050 con varias medidas de reforma del mercado eléctrico, entre ellas algunas que podrían afectar direcamente al recibo de los ciudadanos.

El acuerdo programático de PSOE y Unidas Podemos para un gobierno de coalición incluye además una subida de impuestos para los más adinerados, la derogación de la reforma laboral y el desarrollo de un ingreso mínimo vital. Contempla además acabar con la LOMCE, eliminar progresivamente el copago y una serie de medidas enmarcadas en el apartado de “Políticas feministas”.

Así, se elevará el IRPF dos puntos para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros y cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000. El tipo estatal sobre las rentas de capital se incrementará en 4 puntos porcentuales para rentas superiores a 140.000 euros. También se contempla una tributación mínima del 15% en el Impuesto de Sociedades de las grandes corporaciones, que se ampliaría hasta el 18% para las entidades financieras y empresas de hidrocarburos. Además, se prevé reformar el régimen jurídico y fiscal de las sociedades de inversión del alquiler, las socimis, aplicando un tipo de gravamen del 15% sobre los beneficios no distribuidos.

El texto contempla textualmente que “Derogaremos la reforma laboral”, prometiendo recuperar los derechos laborales “arrebatados” por esa norma, así como otras medidas en material laboral que fueron modificadas bajo los gobiernos de Rajoy.

El acuerdo incluye también la derogación de la Ley Mordaza, cuya reforma decayó con la convocatoria de elecciones, y la eliminación del límite temporal a las investigaciones penales, que preveía un plazo máximo para la instrucción y que provocó el cierre de algunas investigaciones por corrupción.

En cuanto a Cataluña, ambas formaciones se comprometen a aplicar el diálogo para abordar “el conflicto político” y a actualizar el sistema autonómico.

Sí del PNV

El PSOE firmó este lunes un acuerdo con el PNV para garantizarse el sí de los 6 diputados nacionalistas vascos a la investidura de Pedro Sánchez. Para ello acordó con el partido vasco consultarle las medidas fiscales que el Gobierno quiera proponer en la nueva legislatura a las Cortes, así como “encauzar las discrepancias que puedan producirse en las relaciones en el ámbito fiscal o el financiero establecidas por el Concierto Económico”.

El acuerdo establece para el Gobierno “mantener una comunicación fluida y constante con EAJ-PNV, dando a conocer con antelación suficiente los proyectos e iniciativas que el Gobierno desee impulsar, comprometiéndose, además, a llegar a un acuerdo satisfactorio en caso de discrepancia”, y hacerlo también “con el Gobierno vasco en aras de evitar la judicialización de las discrepancias, que debe ser sustituida por el acuerdo político”.

El Gobierno también se compromete a “proceder en 2020 a la negociación y traspaso a la comunidad autónoma vasca de las competencias estatutarias pendientes” y traspasar en seis meses las de tráfico a Navarra.

Acuerdo del PSOE y Unidas P... by eldiario.es on Scribd

Etiquetas
stats