Teruel Existe consigue evitar el cierre de las taquillas de las Estaciones de Ferrocarril

Adriana Lastra (PSOE) y Tomás Guitarte sellando el pacto. Foto: Teruel Existe.

“Sólo hay dos estaciones en Teruel y otras dos en el resto de Aragón afectadas por la decisión de cerrar las taquillas, pero la medida es injusta para todos”. Así planteó el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, al Gobierno la paralización del plan para eliminar las taquillas de venta de billetes de tren en 142 estaciones para firmar el acuerdo de investidura con el PSOE.

Guitarte explicó en una rueda de prensa en el Congreso que el Gobierno aplazará esta medida anunciada por Renfe y dispondrá de al menos seis meses para estudiar otras propuestas. El acuerdo, rubricado por José Luis Ábalos y Adriana Lastra por el partido socialista lleva este punto entre ellos: “El nuevo Gobierno aplazará durante seis meses, al menos, el cierre anunciado de la venta de billetes e información presencial en 142 estaciones de ferrocarril en la España Vaciada, a fin de estudiar el papel que le corresponde al transporte ferroviario en las zonas rurales, como alternativa coherente con la lucha contra el cambio climático y la despoblación”.

Seis estaciones en la provincia de León

En León varias estaciones de ferrocarril se vieron afectadas por el cierre de las taquillas al asumir la operadora Renfe la venta de billetes de tren en las estaciones en las que Adif se ocupaba de esa tarea. Renfe estimó que la venta presencial sólo sería factible en las que superasen los cien viajeros diarios, con lo que Astorga y Sahagún en la red de ancho ibérico y San Feliz de Torío, Boñar, La Vecilla y Cistierna en la red de ancho métrico (la antigua Feve) quedaban a merced de la venta en máquina, en oficinas de correos, por teléfono o por Internet.

Según el diputado de Teruel existe, aparte de las medidas para su provincia, también ha conseguido el incremento de la plantilla de la Guardia Civil e inversiones para dotar de más medios a este cuerpo policial para incrementar la seguridad ciudadana. Las medidas de este acuerdo se pueden consultar en la propia web de Teruel Existe.

Para Guitarte, la medida “demuestra el paulatino abandono de la Administración del Estado de determinados territorios” recordando que el Gobierno de Sánchez dispondrá de seis meses “para estudiar la importancia del ferrocarril en la vertebración del territorio”.

Los planes de cerrar las taquillas de las estaciones fueron iniciados, pero no ejecutados, por el anterior ministro de Fomento, el popular Íñigo de la Serna, y la medida que pretendía llevar a su término Renfe en un gobierno del PSOE ha recibido una fuerte contestación.

Críticas de los socialistas de Sahagún a Renfe

El PSOE de Sahagún manifiestó hoy en un comunicado su “rotunda y firme oposición” a la decisión unilateral, comunicada por carta a mediados del mes de diciembre por parte de Renfe, del cierre de la taquilla de venta de billetes de la estación de Adif de la localidad, según informa de ello la Agencia ICAL.

“Consideramos que dicho cierre supone un claro perjuicio para la gran mayoría de usuarios de la zona, que utilizan diariamente las taquillas para adquirir sus billetes”, declaró Lisandro García de la Viuda, portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento.

“Creemos que las soluciones aportadas para sustituir la venta presencial de billetes en las estaciones, a través de la instalación de una máquina y habilitando las oficinas de Correos para la compra, es claramente insuficiente. Hay que tener en cuenta que la mayoría de la población, por la avanzada edad media, no está acostumbrada a la tramitación de billetes ni a través de la web de Renfe ni a través de máquinas expendedoras, por lo que es posible que directamente dejen de utilizar el tren, contribuyendo a la despoblación de la zona y al aislamiento de sus habitantes”, añadió.

“Es necesario mantener la estación abierta”

El Consistorio, añaden, no ha convocado una manifestación o un pleno extraordinario y el equipo socialista se ha visto obligado a tomar la iniciativa por el bien de todos los vecinos. “Pediremos inmediatamente reuniones con el Ministerio de Fomento y con Renfe para solucionar el problema de forma definitiva. Los socialistas reivindicamos hace 3 años en las instituciones lo necesario que era mantener la estación de Sahagún abierta y, junto con los vecinos de la comarca, que salieron a manifestarse de forma masiva a la calle, ganamos la batalla”, recordó el secretario general de la agrupación socialista de la localidad, Álvaro Lora.

“La alcaldesa debería tomar ejemplo de los socialistas y pensar más por el pueblo y menos en contentar a su partido politico, que le sigue debiendo muchas inversiones. Renfe tiene casi 7.000 motivos para replantearse el cierre de la ventanilla, uno por cada vecino de la comarca de Sahagún, que tienen derecho a un servicio de calidad”, sentenció Lora.

Por todo ello, el PSOE presentará una moción al Pleno del Ayuntamiento de Sahagún instando al Ministerio de Fomento a paralizar de forma definitiva el cierre del punto de venta de billetes de la estación de Adif, así como en el resto de estaciones afectadas en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, poniendo los recursos humanos y técnicos necesarios para que haya una atención personalizada a los pasajeros de dichas estaciones.

Etiquetas
stats