El PP critica ahora su propia idea de eliminar la venta presencial de billetes de tren en las estaciones leonesas

Taquilla de la Estación de Tren de Sahagún. Foto: Sahagún Digital.

Jesús María López de Uribe

Nada como la hemeroteca para hacer un 'fact checking' de comprobación al postureo político más descarado. La diputada del Partido Popular, Carmen González Guinda, envía hoy a los medios de comunicación una nota de prensa criticando al gobierno del PSOE su “injusta decisión” por quitar la venta de billetes de tren en las estaciones de Astorga, Sahagún y San Feliz de Torío... que es en esencia lo mismo que hizo el PP en 2017.

La diputada 'accidental' que no esperaba repetir en esta legislatura —tuvo que dimitir previamente el secretario general del PP de León, José Miguel González tras haber falsificado su título de Derecho, porque había quedado segunda en las elecciones del 10N— envió una nota de prensa hoy a los medios afirmando que “registró el pasado mes de diciembre varias preguntas al Gobierno central en relación con el cierre de la venta presencial de billetes en las estaciones de ferrocarril en la provincia de León”.

Según la nota enviada por los servicios de comunicación de los populares leoneses, la representante leonesa en el Congreso de los Diputados afirma que quería “conocer si Renfe rectificará esta injusta decisión con la que a partir de ayer ya es efectiva la desaparición del servicio de venta presencial de billetes en las estaciones de Astorga, Sahagún y San Feliz de Torío. Esta decisión, consecuencia de la mala gestión en el proceso de adjudicación, priva a los usuarios de un servicio que estaba previsto que se mantuviese”. Sin embargo, en enero de 2017 era la misma propuesta del Ministerio de Fomento dirigido por su compañero Íñigo de la Serna que afectó exactamente a Astorga y Sahagún.

Olvidando precisamente esta circunstancia, la de que un Gobierno del PP fue el primero que intentó cerrar la venta de billetes en estas dos estaciones principales de la línea tradicional de vías de ancho ibérico, la diputada del PP de León afirma que “el Gobierno debe dar explicaciones sobre los motivos por los que Renfe procede al cierre de la venta presencial de billetes en las estaciones citadas en lugar de corregir un error administrativo imputable al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) mediante una nueva licitación”.

En su momento, justo hace dos años con el Gobierno del PP, la presión popular consiguió que se reculara y se anulara la decisión de no vender en estaciones que, entre las dos, recaudaban más de 650.000 euros anuales y entonces también arreciaban las críticas por que no se cobraran los billetes en la Red de Ancho Métrico, la antigua Feve, ya que de esa manera se aseguraban artificialmente de que no pudiera acercarse de ninguna manera a dar beneficios y de no garantizar el servicio público ferroviario. Esto se confirma ahora en la estación de San Feliz de Torío del tren de vía estrecha de La Robla a Bilbao.

Pese a que la decisión de no vender billetes de tren en estas estaciones fuera una ocurrencia original de Adif y Renfe durante el mandato del Partido Popular dirigido por Mariano Rajoy la nota de prensa del PP de León continúa explicando que “los parlamentarios del PP de León, Carmen González Guinda, Antonio Silván y Javier Santiago, se reunirán la próxima semana con alcaldes y portavoces de los municipios afectados por esta decisión (Astorga, Boñar, La Vecilla, Sahagún, Cistierna, y San Feliz de Torío), para recoger sus peticiones y quejas a este respecto y reclamar las medidas oportunas para revertir esta situación”.

Y además, remachando, con bastante poca vergüenza u olvidando que la idea de cerrar la venta de billetes de tren en estas estaciones es del equipo de Íñigo de la Serna hace dos años —cosa que hasta los vecinos se lo censuraban por carta—, que, según González Guinda, “lo que está ocurriendo supone de nuevo ir en contra de los principios de mantenimiento de servicios de calidad y cercanía en del medio rural al tratarse de un servicio público esencial que debe primar por encima de los objetivos económicos”.

Todo un ejemplo de postureo político al que ha arrastrado la diputada accidental en esta legislatura a sus otros compañeros ocultando la realidad de que esta decisión del PSOE que califica de tan “injusta” es que se haya llevado a la práctica lo que los suyos propusieron hace justo dos años y no se atrevieron a hacer.

Etiquetas
stats