Quantcast

AUTONOMÍA PARA LEON

Mañueco ve "profundamente pernicioso" para España la autonomía para León al ser una "quimera imposible"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mantenido reuniones este martes con el alcalde de León, José Antonio Diez, y el presidente de la Diputación, Eduardo Morán. Promete presencia intensa de su gobierno para acabar con la desafección.

Alfonso Fernández-Mañueco presidente de la Junta de Castilla y León
Carlos S. Campillo / ICAL El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita a León.
ILEÓN.COM/ICAL | 14/01/2020 - 13:55h.

"Creo en el diálogo, en el entendimiento y en el espíritu de colaboración, pero tiene que ser para mejorar la calidad de vida de las personas; no se trata de poner cortinas de humo que sean quimeras imposibles". Así se pronunció en rueda de prensa hoy el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, preguntado sobre la 'corriente' pro-autonomía iniciada desde el Ayuntamiento de León. A su juicio, "tenemos que circunscribirnos a un plano jurídico-político y entrar en un proceso de esa naturaleza en los momentos actuales es profundamente pernicioso para nuestro país".

Así lo señaló hoy después de la visita que hizo a la capital leonesa, donde se reunió con el alcalde, José Antonio Diez, y con el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, dentro de la ronda de contactos que mantiene en todo el territorio autonómico. La visita a León es la segunda tras la realizada hace unos días a Zamora y anunció otras, entre ellas una en Ponferrada. Sobre el mismo asunto, comentó que considera que "no hay margen para la modificación de ninguna comunidad autónoma en estos momentos. No estamos para provocar situaciones de aventuras territoriales que generen un problema en nuestro país".

Preguntado al respecto, quiso mostrar su "respeto profundo a la Historia, al trabajo de los historiadores y de la identidad de las personas pero defiendo como presidente la Comunidad Autónoma". Por eso, dijo, la moción que estrenó León le parece "inoportuna, porque la situación actual de España necesita certidumbre y estabilidad". No se trata, dijo, "de valorar las identidades o los sentimientos... apostamos por el entendimiento y por ser colaboradores. Tenemos que trabajar para solucionar los problemas, no para crearlos".

El presidente de la Junta de Castilla y León calificó de "intensas, fructíferas y cordiales" sus reuniones institucionales mantenidas en León, las primeras que se producen tras del desborde del debate autonomista leonés, apoyado por una decena de municipios de la provincia hasta el momento.

Mañueco pidió actuar con "alturas de miras" para "defender lo nuestro" y apostó por una intensa presencia del gobierno de coalición autonómico entre PP y Ciudadanos para acabar con la desafección de los ciudadanos leoneses hacia la Comunidad Autónoma. "Vamos a estar presentes en la ciudad y en la provincia de León", explicó para asegurar que "serán ambiciosos" para dar un "impulso económico para la creación de oportunidades y que haya más personas que vengan a la Comunidad Autónoma".

El también lider del PP autonómico recordó que "algunas de las decisiones más perniciosas para este provincia o la Comunidad como el cierre de las minas o las centrales térmicas no han sido decisiones de la Junta de Castilla y León"

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad