Quantcast

TRIBUNA DE OPINIÓN

Carta de la Agrupación Socialista de Valdelugueros a la Dirección del PSOE para que apoye la autonomía leonesa

Los socialistas de la montaña leonesa afirman que "la lectura que se hace desde Ferraz  demuestra un desdén enorme e ignorancia histórica de lo que es y busca el leonesismo, una actitud reaccionaria" que pide "traicionar el espíritu de la izquierda y apoyar el sueño franquista de Onésimo Redondo" y recuerdan a sus compañeros que "el PSOE está en una situación política inmejorable y muy difícilmente repetible para trabajar en serio por León, si no la aprovecha León lo pagará caro".

Somos Socialistas pero antes leonesistas Baldomero Lozano PSOE Colectivo León Solo
Una fotografía con el mítico lema leonesista del PSOE de Baldomero Lozano.
Agrupación Socialista de Valdelugueros | 27/02/2020 - 20:00h.

Estimados compañeros:

Este asunto merece al menos un debate interno acerca del birregionalismo constitucional de Castilla y León, y del derecho, igualmente constitucional, a las autonomías de todas las regiones históricas, entre las que está León (León, Zamora y Salamanca).

La lectura que se hace desde Ferraz de la moción aprobada en el Ayuntamiento de León demuestra un desdén enorme e ignorancia histórica de lo que es y busca el leonesismo, demuestra una actitud reaccionaria, obviando una realidad social. ¡Ni siquiera diferencian lo que es León provincia y la región leonesa! La interpretación jurídica de la carta es un insulto a la inteligencia y, por supuesto, al sentimiento leonesista.

Si desde el PSOE no tomamos el camino del debate abierto, considerando la realidad social y sin mezclar el leonesismo con el separatismo catalán, podemos dar por seguro que los resultados electorales de 2019 no se volverán a repetir y muchos de nosotros nos apartaremos o seremos apartados del partido. ¿Quién puso el grito en el cielo cuando rompieron de Castilla a La Rioja y Santander? La labor del PSOE debe de ser escuchar a todos los Ayuntamientos y explicar a toda la sociedad lo que significa el leonesismo cuando ésta lo malinterpreta.

Reiteramos la necesidad de tomarse este asunto más en serio. No nos parece de recibo querer apagarlo con una carta confundida y jurídicamente insostenible, claramente escrita desde Madrid por alguien que desconoce la moción y la región leonesa. Si no lo debatimos internamente, escuchando a los Ayuntamientos que se pronuncien en libertad, estaremos haciendo lo que en su momento hizo UCD.

Bajo nuestro punto de vista los buenos políticos han de recoger y reconocer las realidades, interpretarlas, sacar conclusiones y ofrecer soluciones. El leonesismo es real, está en la política, en la calle, en la cultura y en la Historia, y lo que pide es totalmente constitucional. El leonesismo no es algo nuevo, ni inventado, ni comparable al caso catalán. El posicionamiento confundido y simplista que se toma desde Madrid no es la solución y cualquier leonés lo sabe.

Y el PSOE debe de estar a la altura de las circunstancias, ha de escuchar lo que los Ayuntamientos están diciendo, o lo pagará caro en las urnas.

Nos estáis pidiendo que traicionemos el espíritu de la izquierda y que apoyemos el sueño franquista de Onésimo Redondo, 'caudillo de Castilla', de una España unificada y conservadora, y que en 1983 materializó Rodolfo Martín Villa con la unificación en Castilla y León de dos regiones históricas diferenciadas. Recordar la pancarta de los ochentas que rezaba 'SOMOS SOCIALISTAS PERO ANTES LEONESISTAS'. Entenderéis que los leoneses que nos han elegido no nos han elegido para eso.

El PSOE está en una situación política inmejorable y muy difícilmente repetible para trabajar en serio por León, si no la aprovecha León lo pagará caro.

Un saludo cordial.

AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE VALDELUGUEROS (Montaña de León).

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad