La Junta admite que hay que revisar el modelo de residencias de mayores y ofrece pactarlo en las Cortes

Comparecencia de Alfonso Fernández Mañueco en las Cortes de Castilla y León

ILEÓN/ICAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha reconocido en su comparecencia de las Cortes de Castilla y León la necesidad de cambiar el modelo de asistencia en las residencias de mayores, muy afectadas por la enfermedad Covid-19 con cientos de casos positivos y fallecimientos.

Mañueco pidió a los grupos de las Cortes la creación de un grupo de trabajo para diseñar y poner en marcha un nuevo modelo de residencias de mayores, que refuerce la atención. “Tenemos que extraer enseñanzas de la durísima situación vivida en ellos, y trabajar en un nuevo modelo que refuerce la atención en las residencias”, señaló.

La última actualización legal del sector de residencias de mayores y dependientes data del año 2016, cuando la Junta de Castilla y León bajo el Gobierno de Juan Vicente Herrera (PP) aprobó una nueva regulación para la acreditación de centros y unidades de convivencia para la atención a personas mayores en Castilla y León.

En ese sentido, el presidente de la Junta consideró que el nuevo modelo debería garantizar el acopio de equipos de protección, en función del tamaño y perfil de usuarios, que proporcione asesoramiento y formación en su uso, así como sobre el abordaje de acasos y utilización de herramientas informáticas para conocer la situación en cada centro.

También el presidente de la Junta consideró que ese nueva asistencia debe apostar por las unidades convivencia y el uso individual de habitaciones, no solo para mejorar el bienestar, sino para dificultar número de contagios.

Asimismo, Fernández Mañueco destacó que se están monitorizando 1.200 centros residenciales de la Comunidad y añadió que se han hecho más de 660 contrataciones en los centros propios de la Junta e incorporado personal de otras consejerías. También citó los equipos Covid-Residencia y el reparto del 50 por ciento del Fondo Social Extraordinario a los ayuntamientos y diputaciones, a los que recordó también se le han anticipado fondos previstos.

De la misma forma, Fernández Mañueco expresó su respaldo a la consejera de Sanidad, Verónica Casdo, y añadió que la prioridad seguirá siendo la sanidad pública, un área que recordó ha visto incrementado sus fondos en los presupuestos de la Comunidad desde la asunción de las competencias. También subrayó que Castilla y León es la comunidad que más material ha comprado y que citó en 27 millones de unidades.

Igualmente, el presidente de la Junta dijo que es momento de integrar posturas, puesto que recordó que existe un solo enemigo, el coronavirus, pero también reivindicar lo necesario al Gobierno, desde el conocimiento del territorio y las competencias. Además, destacó la lealtad y colaboración con otras administraciones, como el Gobierno o las entidades locales, así como con las organizaciones sociales.

Etiquetas
stats