El líder de Podemos en Castilla y León reprocha que los procuradores asistan a un Pleno sin votaciones por cobrar dietas

Pablo Fernández Santos criticó el Pleno sin votaciones de hoy. Foto: Photogenic/POOL/Europa Press / ICAL.

Laura Cornejo / eldiariocyl.es

El líder de Podemos en Castilla y León y portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento autonómico, Pablo Fernández Santos, ha reprochado duramente que todos los procuradores –a excepción de la segunda diputada de Podemos, Laura Domínguez–, hayan acudido a un Pleno en el que ni siquiera se iban a realizar votaciones. Criticando que lo hacían “por cobrar las dietas”.

Esto sucedía por que el Pleno escucharía el informe anual que presentaba el Procurador del Común, Tomás Quintana. En la sesión han estado presentes políticos de Ávila, Soria, Salamanca, León, Zamora, Burgos, Palencia y Segovia, además de los de Valladolid.

El estado de alarma impide la movilidad interprovincial, a excepción de los cargos públicos que no pueden obviar sus obligaciones, por lo que sólo cabría esperar la presencia de procuradores de Valladolid, donde está la sede de las Cortes de Castilla y León y aquellos que como portavoces tuvieran que intervenir.

En el turno del Grupo Mixto, Pablo Fernández, ha abroncado a sus compañeros ante las protestas del presidente de las Cortes, Luis Fuentes (Ciudadanos), que le ha amonestado varias veces para evitar la crítica.

“Perplejidad y rechazo”

“Siendo el derecho a la salud uno de los fundamentales, he de manifestar mi perplejidad y mi más absoluto rechazo a lo que está acaeciendo esta mañana en esta sesión. Porque, fíjense, durante más de dos meses, nuestra ciudadanía ha dado un extraordinario ejemplo aguantando las normas del estado de alarma, que recuerdo, sigue en vigor y manteniéndose estoicamente en el estricto acatamiento del confinamiento y del estado de alarma. Por eso no me resulta de recibo que hoy estén aquí 80 procuradores”, ha llegado a decir antes de que Fuentes le interrumpiese.

“Señor Fernández, no estamos aquí para debatir esto estamos para hablar del Procurador (del Común, figura análoga del Defensor del Pueblo)”, le espetó el presidente de las Cortes de Castilla y León.

Pero Fernández ha continuado: “Viniendo de todas las provincias de esta comunidad autónoma, contraviniendo las normas del estado de alarma, cuando podrían seguir este Pleno desde sus casas como está haciendo mi compañera Laura Domínguez”.

En ese punto, Luis Fuentes ha vuelto a interrumpir con un “señor Fernández, vaya a la cuestión”.

“Meterse en la buchaca la dieta”

“Es muy poco edificante, y quería trasladárselo al señor Quintana (Procurador del Común) porque podría pensarse que han venido hoy aquí porque sienten veneración por su figura o porque sienten profunda admiración y respeto a su tarea y a su trabajo, pero, cuando desde Podemos presentamos iniciativas precisamente para reforzar su figura y para difundir y dar a conocer su tarea, tanto Partido Popular como Ciudadanos votan en contra. Con lo cual, su presencia hoy aquí obedece a dos causas: en el mejor de los casos a un nefasto postureo y en el peor de ellos al único ansia de meterse en la 'buchaca' la dieta de asistencia”.

En este punto, el presidente le ha llamado al orden por tercera vez para pedirle que fuese “a la cuestión” o le tendría que retirar la palabra.

Los procuradores cobrarán por la asistencia a ese Pleno 220 euros. Al Pleno del pasado 24 de abril para que el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, presentase el decreto de medidas económicas ante los efectos del Covid-19 asistieron sólo los intervinientes y procuradores de Valladolid.

Como había votación y se pudo hacer de manera telemática, la asistencia fue la mínima, pero todos votaron y todos cobraron las dietas. El siguiente Pleno, el del 12 de mayo, no contemplaba votaciones, sólo con preguntas de control, por lo que asistieron todos, igual que ha ocurrido este martes.

[Lea la noticia en eldiariocyl.es

Etiquetas
stats