Feijóo conserva en Galicia la mayoría absoluta del PP, el BNG rebasa al PSOE y se hunden las Mareas

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección. Foto: PP Galicia.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lo seguirá siendo tras las elecciones autonómicas de este domingo, condicionadas por la crisis sanitaria del coronavirus. El popular mantiene la mayoría absoluta (que marcan los 38 diputados en una Cámara con 75 asientos) e incluso la mejora con 42 escaños (partía de 41) con cerca del 100% del voto escrutado.

La mayor novedad en una Comunidad en la que el PP gana por mayoría absoluta por cuarta vez consecutiva se produce con la recuperación extraordinaria del Bloque Nacionalista Galego (BNG), que se convierte con 19 diputados en segunda fuerza parlamentaria al rebasar al PSdG-PSOE, que se queda con 14 escaños en tercera posición por primera vez desde 2001.

El repunte del BNG de Ana Pontón hace literalmente desaparecer del mapa político gallego al movimiento vinculado a Podemos y bautizado en su día como las Mareas, que no obtienen representación en el Parlamento autonómico.

Feijóo, que volvió a 'esconder' las siglas en la campaña, iguala las mayorías absolutas de Fraga

Galicia vuelve así a un arco parlamentario tricolor. Núñez Feijóo, que ha vuelto a 'esconder' las siglas del PP en la campaña electoral, ha fraguado su cuarta victoria (con la que iguala a Manuel Fraga) en un escenario inédito, marcado por una crisis sanitaria que incluso llegó a impedir el voto de ciudadanos contagiados ante el rebrote en la zona de la Mariña Lucense.

El mayor vuelco lo ha protagonizado el BNG, que de la mano de Ana Pontón ha pulverizado el mejor resultado de esta marca nacionalista desde los tiempos del histórico líder Xosé Manuel Beiras. El Bloque ha logrado el sorpaso al PSdG-PSOE de Gonzalo Caballero y, de paso, hundido a la candidatura de Galicia en Común-Anova-Mareas, que aglutinaba a las Mareas vinculadas a Podemos y Esquerda Unida con Antón Gómez-Reino al frente. La candidatura denominada Marea Galeguista también se quedó fuera del Parlamento hasta, entre ambos, tirar por la borda los 14 diputados conseguidos por esta corriente hace cuatro años

Otro golpe se lo han llevado Vox (2,03% de los votos) y Ciudadanos (0,74%), que no acaban de encontrar hueco en una comunidad autónoma en el que el PP asume la inmensa mayoría del voto conservador y se quedaron muy lejos de obtener representación parlamentaria.

Etiquetas
stats