La Transición Justa se lleva el mayor recorte de fondos del acuerdo europeo de recuperación

Desmantelamiento de grupos térmicos en la central de Compostilla II. / infobierzo.com

Antonio Vega

El gran acuerdo para la reconstrucción de la economía europea tras la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19, alcanzado esta madrugada tras 5 días seguidos de negociaciones entre los 27 jefes de Gobierno de la Unión Europea, tiene un gran damnificado, el Fondo de Transición Justa. Este fondo era la propuesta europea para ayudar y compensar a las regiones europeas productoras de carbón y que deberán abandonar su producción totalmente y buscar otra viabilidad económica en las próximas tres décadas.

La cantidad de la que finalmente dispondrá este fondo será de 17.500 millones de euros para el periodo 2021-2027, con un 'hachazo' de 22.500 millones sobre la propuesta que partía de la Comisión Europea en mayo de este mismo año.

La propuesta del Ejecutivo europeo de Ursula von der Leyen presentada en mayo era que Europa pusiera 40.000 millones para el fondo, que se dividían en 7.500 millones de aportación directa, otros 2.500 extraídos a lo largo del prespuesto y otros 30.000 que se cargaban al 'Next Generation EU', el programa de recuperación europea. En el acuerdo firmado por los 27 figura ahora que el fondo (Just Transition Fund-JTF en inglés) tendrá una aportación de 7.500 millones de los presupuestos europeos y otros 10.000 millones en el 'Next Generation EU', hasta sumar 17.500 millones.

El 'Next Generation EU' contará con una dotación de 750.000 millones para ayudar a los países y la economía europea a salir de la crisis de la pandemia, con 390.000 millones en ayudas directas y 360.000 en préstamos. Tras largas negociaciones entre los países y la dura posición de los llamados 'Frugales' (Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Austria) se llegó a un reparto inferior a la propuesta de la Comisión Europea

La nueva Comisión Europea había diseñado el llamado 'Mecanismo de Transición Justa' para fomentar la economía y energía verde con el objetivo de cero emisiones de carbono en el año 2050. Para ello articulaba tres pilares que suponen, o más bien suponían, movilizar hasta 100.000 millones de euros públicos: un fondo de transición justa (JTF), un esquema de transición justa de financiación bajo el programa InvestEU y un préstamos para el sector público con enfoque verde. Las cuentas de la Comisión Europea aseguraban que es la movilización total, entre fondos públicos y privados, del Mecanismo de transición justa sería de 150.000 millones.

Inicialmente el Fondo de Transición Justa iba a contar con una dotación de 7.500 millones de euros, con apenas el 4% para España, pero la Comisión Europea propuso aumentar estos fondos aprovechando la estructura de recuperación de la economía de club de los 27. En ese momento se saltó de 7.500 millones a 40.000. Finalmente la cantidad se queda en 17.500, más dinero del previsto inicialmente pero por debajo de las expectativas del Ejecutivo con sede en Bruselas.

El recorte de dinero específico para la Transición Justa afectará al reparto del dinero que irá a España, que deberá ahora dar a conocer la Unión Europea. De aquellos 40.000 millones iniciales a España le correspondían 1.806 millones de euros, que ahora se verán rebajados de forma ostensible. De aquellos 7.500 milones iniciales directos apenas 307 millones correspondían a España ya que Europa priorizaba destinar dinero a los países que mantienen minas en activo y centrales térmicas para favorecer su cierre. Como en España el sector minero ya está en mínimos y los cierres de las centrales térmicas activos no tenía acceso a tantos fondos.

No obstante el gran acuerdo europeo que ha aprobado tanto los fondos de reconstrucción como la base del presupuesto 2021-2027 de la Unión Europea mantiene la transición justa entre sus objetivos prioritarios para los próximos años.

Etiquetas
stats