León bonificará las tasas de terrazas y basuras a hosteleros y comercio del 2021

Pleno del Ayuntamiento de León

El Pleno del Ayuntamiento de León aprobó este jueves 30 de julio, con el apoyo de PP, Ciudadanos, PSOE y UPL, una moción que supondrá una rebaja de las tasas de terrazas y de recogida de basuras del año 2021 a aquellos servicios no esenciales que tuvieron que parar con motivo del estado de alarma provocado por la pandemia de la Covid-19. Solo el concejal expedientado de Podemos-Equo no apoyó la propuesta.

La propuesta inicial estaba presentada por PP, Ciudadanos y UPL y pretendía bonificaciones este año y hasta septiembre del 2021 pero un informe de Intervención señalaba que eso no era posible por lo que el acuerdo con el PSOE ha sido bonificar las tasas del 2021 y posponer los pagos pendientes de este 2020 hasta el segundo trimestre del 2021, según el acuerdo tomado en el pleno municipal. Esto afecta fundamentalmente a los sectores hostelero y de comercio de la ciudad cerrados desde el 13 de marzo con el estado de alarma hasta como mínimo el mes de mayo.

Además se incluye una bonificación de 2 horas en el servicio de aparcamiento regulado de la ORA los sábados, aunque esta medida estará en vigor hasta diciembre cuando se reevaluará su aplicación.

La sesión municipal que presidió el alcalde José Antonio Diez aprobó además asuntos urbanísticos y la vuelta de la tasa de servicios ambientales que eliminó el PP el pasado mandato y que se aplica a la apertura de establecimientos y que el PSOE siempre criticó por considerar ineficaz para fomentar la economía y que detraía recursos municipales. También se aprobaron modificaciones de otras tasas y la desvinculación del ente gestor provincial de las basuras Gersul del Ayuntamiento de León, que vuelve a depender de la Diputación de León tras un periodo obligado por la Ley Montoro.

Además se aprobaron otras siete mociones municipales presentadas por todos los grupos con representación y que versaban sobre diversos asuntos. Entre ellas estaban el apoyo a que el Gobierno amplíe la financiación de los servicios sociales, apoyo al proyecto de la biorrefinería de Barcial del Barco (Zamora), apoyo a que la unidad de drones del Ejército siga en León, apoyo para que la Junta pague los costes Covid-19 de los colegios públicos, apoyo a que León sea sede de un 'Hub' de ciberseguridad, y apoyo a criticar la financiación municipal aprobada por la Junta al hilo de la pandemia.

Etiquetas
stats