Moción de censura CyL

La procuradora de Ciudadanos María Montero se pasa al Grupo Mixto a tres días de la moción de censura

"Me voy de un grupo sin liderazgo, en el que no existe el trabajo en equipo, en el que unos pocos deciden por todos", dice la procuradora por Salamanca.

María Montero procuradora Ciudadanos Salamanca pasa al Grupo Mixto
María Montero, procuradora por Salamanca.
Laura Cornejo / elDiariocyL.es | 19/03/2021 - 15:41h.

Ciudadanos Castilla y León se ha quedado este viernes con 11 procuradores en las Cortes. Su hasta ahora procuradora por Salamanca María Montero acaba de remitir un comunicado en el que informa de los motivos que le han llevado a "tomar la dura decisión de tener que abandonar el Grupo Parlamentario de Ciudadanos", si bien continuará con su acta en el Grupo Mixto. Entre ellas la falta de liderazgo en el Grupo Parlamentario Ciudadanos en el que "unos pocos deciden por todos". Según Montero, la decisión es "fruto de una profunda reflexión, de un ejercicio de honestidad" con quienes la votaron y a quienes representa.

"Hoy dejo de pertenecer a este Grupo Parlamentario pensando que esta decisión es lo mejor para el presente y el futuro de Castilla y León. Me voy de un grupo sin liderazgo, en el que no existe el trabajo en equipo, en el que unos pocos deciden por todos y con continuos cambios de opinión respecto de las decisiones políticas, algunas de gran trascendencia respecto del futuro de la Comunidad", asegura Montero, que se presentó como número dos por Salamanca por detrás del actual presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes.

"En 2019 me presenté a las elecciones con ilusión, pensando en que el cambio y la regeneración llegarían a esta tierra después de más de tres décadas de gobiernos del Partido Popular. Sin embargo, se pactó con el Partido Popular y dos años después compruebo con tristeza que no ha sido así", continúa en un escrito que se produce unos días después de que el Grupo Parlamentario Ciudadanos exhibiera unidad para decir 'no' a la moción de censura planteada por el PSOE en Castilla y León.

"En estas circunstancias, no puedo seguir perteneciendo a un Grupo Parlamentario que ni ha cumplido con las promesas hechas a los ciudadanos de Castilla y León", explica. Montero también informa de que seguirá siendo procuradora "defendiendo los intereses" de Castilla y León y de quienes la votaron "pensando en que el cambio y la regeneración por fin llegaría a Castilla y León". Por último, pide que su decisión se respete y que no se la someta "a ningún tipo de acoso por quienes no la compartan".

Ciudadanos le pide el acta

Tras conocerse la noticia Ciudadanos Castilla y León ha solicitado el acta a la procuradora salmantina "en virtud del compromiso suscrito con la formación naranja a través de la Carta Ética de Ciudadanos", ha informado el partido naranja en un comunicado.

La Carta Ética, en su punto 16, exige al cargo saliente elegido o designado por Cs que devuelva su acta "en el supuesto de que cese en la militancia del partido por cualquier causa o si en el futuro no estuviera moralmente dispuesto a cumplir alguno de los compromisos antes descritos". Además se señala que en el caso en el que se tratara de un independiente adscrito a Ciudadanos, el cargo público o designado "se compromete a abandonar los cargos públicos que ostentase en representación de Cs, si así le es requerido formalmente por los órganos centrales del partido, por causa justificada, o si no estuviera moralmente dispuesto a cumplir alguno de los compromisos antedichos".

La formación asegura que "va a mantener su actividad política y continuar con sus líneas programáticas que le llevaron a tener representación en las Cortes de Castilla y León".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad