Tudanca defiende la moción de censura para “limpiar” la política: “La corrupción merece un castigo ejemplar”

El candidato socialista a presidir el Ejecutivo autonómico, Luis Tudanca, junto a la secretaria de Organización del PSOE, Ana Sánchez. / Miriam Chacón / ICAL

ileon.com / ICAL

El aspirante socialista a presidir la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, pidió este lunes apoyo a todos los procuradores “sin excepción” para generar un cambio político en la Comunidad y “limpiar las instituciones y la política”. “La corrupción merece un castigo ejemplar”, sentenció para acusar al Partido Popular de “haberse creído que Castilla y León era suya” tras más de tres décadas en el poder. Y se dirigió a la bancada de Ciudadanos, que pactó con los populares tras las autonómicas de 2019 pese a ser el PSOE la lista más votada, para añadir: “Esta es su segunda oportunidad y es la última”.

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, comenzó su intervención en el debate de la moción de censura recordando los casos que corrupción en los que se han visto implicados cargos del PP de la Comunidad desde que José María Aznar fue investido presidente de la Junta. “No somos iguales”, dice Tudanca, quien señala que la moción se justifica en “recuperar la decencia, la esperanza” y para “luchar por Castilla y por León”.

Tudanca recordó que las urnas le dieron la mayoría en la Cámara y apeló a los procuradores de Ciudadanos: “la vida no suele dar una segunda oportunidad”. “Los ciudadanos juzgan de manera implacable a quienes les traicionan”, señaló.

Tudanca, justificó la moción de censura en la “soberbia e indolencia” del “tamdem Mañueco-Igea” y enumeró algunos de los hechos “que nos han llevado hasta aquí”: “los ataques al Diálogo Social”, la “ruptura de consensos básicos” en la Comunidad, cambio de mayorías en la ordenación del territorio, el plan Aliste “para cerrar la sanidad en los pueblos”. “Ya lo habían roto casi todo cuando llegó la pandemia”, rememoró, para recordar que “los socialistas podían haberse desentendido” o “usar la pandemia para atacar al Gobierno”, pero “desde el primer día” tuvieron el respaldo y las propuestas del PSOE pero no las atendieron. En este sentido, se refirió al pacto de la reconstrucción y se comprometió a que si gana la moción no tenga en cuenta un sólo día el interés general.

“Todo lo rompieron, todo lo incumplieron y dejaron abandonados a los castellanos y leoneses”, continuó. “En pocos meses han acabado enfrentados con todos y por todos; no han dejado a nadie por enfadar”, dijo para exclamar “cómo no va a haber un clamor social para que haya un cambio en Castilla y León”.

Un paquete legislativo en diez ámbitos y recuperar la atención sanitaria presencial

El socialista comprometió un paquete legislativo en diez ámbitos como una ley de garantías para los usuarios del sistema público de salud con tiempos máximos de espera y un blindaje de las tasas universitarias. Asimismo, se comprometió al cumplimiento del pacto de recuperación firmado en la primera oleada de la pandemia. En este paquete incluyó una ley de igualdad social dela diversidad sexual y de género, una en materia de desarrollo rural sostenible, publicidad institucional, prevención, extinción, investigación y reforestación de incendios forestales, cambio climático, apoyo la conciliación, fomento dela creación de industrias culturales o una ley de trabajo autónomo.

Asimismo comprometió la gratuidad de lo libros de texto, la extensión de cobertura de la salud bucodental, un plan de retorno del talento, incentivos fiscales para zonas despobladas y consensuar con los agentes económicos y sociales la transformación del modelo económico y productivo.

Entre los primeros objetivos que citó es la recuperación de la paz social, la unidad en la lucha contra la pandemia, la regeneración de las instituciones, el reto demográfico y la corrección de los desequilibrios, el blindaje de los servicios públicos, la igualdad, la transformación de Castilla y León aprovechando los fondos del Estado y europeos. “Les propongo un proyecto de todos para todas las gentes de esta tierra”.

Tudanca se comprometió a reforzar la sanidad primaria recuperando la atención presencial y de dotar un fondo de 250 millones de euros a la sanidad pública, así como a la contratación de más profesionales y mejorar sus condiciones laborales y a recuperar la actividad ordinaria para hacer frente a las listas de espera.

Retirará el decreto de los sanitarios para negociarlo con el sector si prospera la moción de censura

“Ya son demasiadas las generaciones que han visto marcharse a sus hijos e hijas por falta de oportunidades. Mi compromiso es que esta generación sea la primera, después de demasiado tiempo, que se pone en pie y levanta el futuro de Castilla y León, señaló el secretario autonómico del PSOE, quien pidió la confianza de los procuradores ”por la decencia y la dignidad“. ”No hacer nada no es una opción. Resignarse no es posible. Rendirse no lo contemplo“, concluyó.

Luis Tudanca se comprometió a que una de las primeras medidas que adopte si prospera la moción de censura será retirar el decreto de las condiciones laborales de los sanitarios y negociar con este colectivo la nueva situación.

Etiquetas
stats