Mañueco acusa a Tudanca de estar “alentando el transfuguismo” para ganar la moción de censura

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco a su llegada al pleno de debate de la moción de censura. / Miriam Chacón / ICAL

ileon.com / ICAL / Laura Camazón / elDiariocyl

El presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, acusó al aspirante socialista, Luis Tudanca, de estar “alentando el transfuguismo” con una moción de censura a la que la presidenta nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, “dijo que no” antes y después de presentarla. “Lleva dos semanas de intrigas palaciegas para lograr los apoyos”, le afeó para augurar que los procuradores le darán una “lección de honradez, dignidad y lealtad”.

El presidente de la Junta señaló que la moción de censura “nace podrida de base” ya que la presenta “por orden de Ferraz” y señaló que Tundaca carece de “rumbo, ideas y liderazgo” y es “dócil y sumiso” al interés de Pedro Sánchez. En este sentido, tachó de “irresponsabilidad insultante” la presentación de la iniciativa y le acusó de “ensuciar la política”, “alentando el transfuguismo” y “rapiñando apoyos con intrigas”.

Acusó al líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, de romper “de forma solemne” el pacto por la recuperación e insinúa que actúa de este modo porque le cuestionan otros dirigentes del partido, que cuestionan su forma de hacer oposición. Asimismo, el jefe del Ejecutivo le recordó las veces que el dirigente socialista rechazó la presentación de una moción de censura en la Comunidad y le reprochó que no dude en “traicionarse a sí mismo” y a “toda la sociedad de Castilla y León”. “La palabra de Tudanca esta bajo la suela del zapato de Pedro Sánchez”, apuntó.

Fernández Mañueco pidió al PSOE que aclare “qué pactos ocultos” tiene con Podemos a quienes apuntó como quienes alientan “la violencia en las calles, el saqueo de comercios o la invasión de viviendas” y cargó duramente contra el portavoz de la formación morada, Pablo Fernández, a quien retó a decir “algo que merezca la pena” en esta Cámara.

También le preguntó a Tudanca si quiere reproducir las divisiones en el Gobierno de Pedro Sánchez y cambiar “un gobierno que trabaja por los intereses de Castilla y León por uno que lo haga por los intereses de Sánchez”. En este sentido, le reprochó decir “amén” a presidente del Gobierno en cuestiones como los fondos europeos, la reclamación del IVA, la prohibición de cazar al lobo o la “chapuza” del ingreso mínimo vital. “¿Dónde está usted al lado de Castilla y León o al lado de Sánchez?”, le preguntó.

Mañueco ha achacado a Luis Tudanca su “fragilidad de memoria” porque, durante meses ha negado que este fuera el momento de presentar una moción de censura: “Hace un año prometía y ofrecía unidad y lealtad en esta cámara y decía: 'El psoe va a estar al lado demuestra tierra. En la hora decisiva, la gente nos verá juntos luchando para sacar nuestra tierra adelante'. ¿Dónde han quedado sus palabras? Se las ha llevado una brizna de aire”, según informa elDiariocyl.

“Yo le creí porque pensaba que apostaba por la lealtad, el diálogo y el pacto”, ha lamentado Mañueco, que ha criticado que el líder de los socialistas “ceda” ante las “órdenes” de Pedro Sánchez. “Tenía razón cuando decía que no era el momento, pero ha cedido a las órdenes de Sánchez y ha presentado la moción de censura para ser ”un mero mecanismo de engranaje“ del presidente del Gobierno de España. ”Sus compañeros le han aconsejado mal, le han metido el dedo en el ajo [sic]. Y los de arriba le han obligado a traicionar a su palabra“, ha recriminado Mañueco, quien ha pedido a Tudanca que no le vaya con ”milongas“ porque él invitó a los socialistas a ”pactar y dialogar“ al principio de la legislatura.

Retoma la promesa de eliminar el impuesto de sucesiones

El titular de la Junta retomó la promesa de eliminar el impuesto de sucesiones, cuya paralización figura en el pacto para la recuperación y cuya tramitación está paralizada en las Cortes a petición de la Junta, que ya inició los trámites para finiquitarlo. En su última parte de la intervención, el jefe del Ejecutivo aprovechó para relanzar algunas iniciativas políticas para los próximos dos años, como es el refuerzo de los servicios a la dependencia y las personas mayores; la protección a las familias o la política de vivienda y apoyo al alquiler; la modernización del sistema sanitario con nuevos equipamientos en hospitales y centros de salud; atención a las urgencias y telemedicina; una estrategia de digitalización en el ámbito agrario y el apoyo a la ciencia; estabilidad en el empleo público, entre otras.

Asimismo, señaló que los jóvenes “serán los protagonistas de las políticas de la Junta en los próximos dos años” en materia de becas, industrialización, incorporación al mercado laboral y al medio agrario.

Etiquetas
stats