Moción de censura CyL

UPL no aupará a Tudanca por no ser “receptivo” a la autonomía para la Región Leonesa

"Queremos un presidente que escuche lo que dijeron a gritos los leoneses", dice Luis Mariano Santos, para quien sí sería "necesario, higiénico y justo" cambiar el Gobierno autonómico.

Luis Mariano Santos UPL Juan Luis Cepa PSOE moción de censura Castilla y León
El procurador socialista, Juan Luis Cepa, habla con el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, durante la celebración del Pleno de debate de la moción de censura. / Miriam Chacón / ICAL
ileon.com / ICAL | 22/03/2021 - 13:00h.

El líder y procurador de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, reconoció que sería "necesario, higiénico y justo" cambiar el Gobierno de la Junta de Castilla y León. Pero le advirtió al aspirante socialista a presidente, Luis Tudanca, que su formación no le apoyará por considerar que no ha sido "receptivo" a la demanda social y política de abrir los trámites para crear una autonomía para la Región Leonesa.

"Queremos un presidente que escuche lo que dijeron a gritos los leoneses", dijo Santos en alusión a las históricas movilizaciones de febrero de 2020 en León, Ponferrada y Villablino. "Lo que se sustancia no es un cambio de políticas, sino de políticos", había señalado tras considerar que "no era el momento ni estratégica ni sanitariamente hablando" para presentar la moción de censura.

Tras apuntar en las últimas horas que no había mantenido reuniones formales con el PSOE para negociar su postura al respecto de la moción de censura, Santos le recordó a Tudanca que ya hizo "un acto de fe" al suscribir un acuerdo para gobernar en coalición socialistas y leonesistas en la Diputación de León con una serie de puntos dependientes del compromiso del Gobierno de la nación. "No me pida otro acto de fe", le dijo.

Tudanca insistió en que no le pedía un "acto de fe", ni que se censure "a si mismo". "Piense en León y en los leoneses", reiteró el socialista quien ofreció un gobierno "diferente" para la Región Leonesa, porque a su juicio "aquellos que más necesitan tienen que tener más", al tiempo que abogó por reducir los desequilibrios, y dar "esperanza". "No vale el cariño, las palabras y las promesas", agregó y confió en que la UPL le ayuden a construir un nuevo gobierno.

El socialista recalcó que propone un gobierno "diferente" y una manera también distinta de entender a los leoneses y al sentimiento de agravio, que reconoció es "justo", pero también compartido con otros territorios y zonas periféricas de la Comunidad. Además, asumió la parte de responsabilidad con la situación de León, Zamora, Salamanca o Ávila, pero rechazó que se les equipare con el PP.

Santos, que habló del "Gobierno del señor Igea" por entender que "es el vicepresidente el que maneja los hilos", relató que el problema de León no son solo los 34 años de gobiernos del PP, sino también el modelo territorial e insistió en que el gobierno de la Junta debe escuchar pero también entender lo que expresaron los 90.000 leoneses que salieron a la calle en febrero de 2020, porque recalcó la demanda de autogobierno es "transversal". El 'leonesista' insistió en que quieren "salir" de la Comunidad, en la que ni por identidad y desarrollo quieren estar, aunque sí mantener una relación de "vecindad".

Tudanca insistió en la oferta de reindustrialización, de impulso de las inversiones y las infraestructuras, de la cohesión territorial y de reducir los desequilibrios, para lo que puso de ejemplo la política del Gobierno de descentralizar los centros de poder y de la forma de entender el país. Por ello, prometió acabar con el centralismo ha lastrado a su juicio la Comunidad durante más de 30 años y planteó un modelo de descentralización en Castilla y León.

Luis Mariano Santos citó al PSOE del alcalde de León, José Antonio Diez, que está más preocupado por la autonomía, que por esta moción de censura, aunque admitió que existen "motivos" para apoyar el cambio de Gobierno de quienes son los responsables de la despoblación, los desequilibrios y de aquellos que prometían regeneración y han demostrado que solo buscan el poder "al precio que sea".

Luis Tudanca, que celebró descubrir que la UPL no es Esquerra Republicana de Cataluña por los supuestos acuerdos y pactos ocultos que decía Mañueco, aseguró que esta Comunidad hubiera sido muy diferente si no hubiera perdido la Junta el PSOE y Demetrio Madrid. Además, recordó el transfuguismo de la UPL para que PP y Ciudadanos gobiernen en el Ayuntamiento de Villaquilambre, que recordó sigue esperando un instituto y un centro de salud.

Finalmente, Luis Mariano Santos echó en falta que el PSOE hubiera abierto el tema del modelo territorial y del autogobierno. Tudanca le respondió que el problema de León son los sucesivos gobiernos de la Junta, que a su juicio han estado durante más de 30 años castigando a León y a los leoneses.

Por Ávila anuncia su abstención, pero advierte a Mañueco de que "no es una carta blanca hasta el final de su mandato"

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro José Pascual, reiteró en el pleno su abstención en la votación de la moción de censura de este lunes por no ver "viable" el proyecto para la Comunidad del candidato socialista, Luis Tudanca, si bien advirtió al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que esta posición "no es una carta blanca hasta el final de su mandato".

Inició su intervención Pascual con una crítica a los principales partidos de la Cámara autonómica por "no tener claro porqué están aquí", ya que son procuradores para "velar por el interés de los ciudadanos" de Castilla y León y no para "conformarse y mirar para otro lado" ni para plantear una moción "en plena pandemia con miles de muertos", porque parece que están "preocupados por quién ocupará el poder los próximos dos años".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad