UPL lleva al Ayuntamiento de Sahagún la moción pro autonomía para la Región Leonesa

La casa consistorial del Ayuntamiento de Sahagún.

SahagunDigital

La portavoz municipal de Unión del Pueblo Leonés, Rosa Quintanilla, ha registrado la moción que está llamada a tomar el pulso al sentimiento leonesista de Sahagún, tierra de frontera con Valladolid y Palencia, gobernada esta legislatura por el PP y Unidos por Sahagún, y que tiene en la oposición al PSOE, Ciudadanos y UPL.

Esta será la primera vez que un Ayuntamiento de la comarca debata formalmente la propuesta sí aprobada ya en tres juntas vecinales: Mozos de Cea, Las Grañeras y San Martín de la Cueza, pedanía de Sahagún, esta última, presidida precisamente por Quintanilla.

De esta forma, el Pleno del Ayuntamiento de Sahagún decidirá en su próxima sesión si éste es o no partidario de la creación de la Región Leonesa. “La actual situación de toda la Región Leonesa, y la cada vez mayor insistencia de los leoneses en solicitar a los políticos una postura clara respecto del actual sistema autonómico impuesto, nos lleva a plantear la presente moción que no pretende más que, dentro del marco constitucional y del más absoluto respeto a las normas constitucionales que rigen nuestra democracia, un pronunciamiento que sirva de acicate para que, en el pronunciamiento del resto de otras instituciones municipales o provinciales, se llegue a un consenso que permita la constitución de la comunidad autónoma de la Región Leonesa”.

A los conocidos argumentos históricos, el centralismo a favor de Valladolid, el desequilibrio interterritorial o una “pretendida desnaturalización de la identidad leonesa”, UPL-Sahagún pone la lupa en la propia comarca de Sahagún: “sólo hay que echar un ojo a los pueblos de Valladolid o de Palencia que nos rodean y los recursos de los que disponen. Sirva de ejemplo especialmente visible las carreteras. En cuanto se rebasa el límite provincial el firme de la vía mejora. Otro ejemplo a nivel sanitario: las PCR. En el vecino consultorio de Villada se hacen en el momento. Mientras, los vecinos de Sahagún esperan a martes o jueves o incluso, en el caso de ingresos hospitalarios, deben ir a León a realizarlas”, aprecia Quintanilla.

Etiquetas
stats