Cendón, reelegido de facto secretario general del PSOE de León al ser el único candidato

El candidato a la Secretaría General del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, cuando venció en las últimas primarias. / Carlos S. Campillo / ICAL

ILEÓN / Agencia ICAL

La coordinadora del Comité Organizador del Congreso Provincial de León, Nuria Rubio, ha confirmado este viernes, último día de plazo oficial, que la única precandidatura presentada a la Secretaría General del PSOE de León, una vez finalizado el plazo, ha sido la del actual líder provincial, Javier Alfonso Cendón.

El secretario general del PSOE de León y también diputado nacional Javier Alfonso Cendón entregó hoy formalmente los documentos firmados que le acreditan como único precandidato a la Secretaría General del PSOE León, con lo que, a falta de los formalismos internos, ya es de facto nuevo lider provincial. Y no habrá falta activar el proceso de votación interno, como ocurriera hace cuatro años por postularse tres personas entonces.

Tras el depósito de los documentos en tiempo y forma en la sede del PSOE de León, Cendón inicia ahora la recogida de avales que le llevará a ser candidato. Concretamente, y tras la modificación de estatutos, el líder socialista deberá recabar un mínimo del 3% de avales y un máximo del 6% entre militantes, afiliados directos y Juventudes Socialistas, un formalismo fácil de cumplir.

El plazo para la recogida de avales comienza el 6 de septiembre y finaliza el 20 de septiembre a las 12.00 horas. Una vez finalizado ese periodo, Javier Alfonso Cendón será proclamado secretario general del PSOE de León, cargo que será ratificado en el XIV Congreso Provincial que se celebrará en la capital el próximo 18 de diciembre.

“Nos encontramos ante un PSOE más fuerte y unido que nunca y no vamos a flaquear ante las injusticias con las que el Gobierno autonómico continúa castigando a León. El PSOE de León no lo va a consentir”. Es el mensaje que hoy lanzó.

Cendón quiso agradecer el trabajo de la Ejecutiva provincial, los cargos públicos, la militancia y todos los que han invertido esfuerzos para salir adelante al frente de los diferentes órganos representativos. “Nuestra dedicación ha conseguido aglutinar la mayoría social de la izquierda de la provincia. Hemos recuperado los principales ayuntamientos, gobernamos para más del 70 por ciento de la población, hemos obtenido de nuevo la mayoría absoluta en el Consejo Comarcal del Bierzo y alcanzado el gobierno de la Diputación después de 24 años del PP”, remarcó.

Primer mandato

El 19 de noviembre de 2017, Javier Alfonso Cendón se impuso en una ajustada segunda vuelta de las primarias del PSOE leonés al lograr el 52% de los votos, frente al 48% que sumó su rival, Diego Moreno, después de que el responsable de la Agrupación Local de León y actual alcalde de la capital, José Antonio Diez, se descolgase del proceso al lograr únicamente el 13,5% de los votos en la primera confrontación.

La participación fue alta entonces, con 2.239 votantes; casi el 79% del censo. Cendón fue ratificado como secretario provincial del PSOE, sucesor de Tino Rodríguez, en el XII Congreso Provincial que se celebró el 2 de diciembre con la presencia de la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y del líder autonómico de la formación, Luis Tudanca.

Etiquetas
stats