El carbón rompe la mayoría absoluta del PP en Castilla y León

hemiciclo cortes de castilla y león

Antonio Vega

Es uno de los titulares de la jornada electoral. El PP de Castilla y León perdió la mayoría absoluta que ostentaba ininterrumpidamente desde 1991. Con 42 procuradores en las Cortes se queda con la mitad del total, 84, aunque habrá que analizar la existencia y uso del voto de calidad para ver la gobernabilidad en caso de desacuerdo con la otra mitad del hemiciclo, que conforman PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU y UPL.

El lento escrutinio de las Autonómicas, que se realiza después de las Municipales, provocó que hasta bien pasada la medianoche no se pudieran confirmar las previsiones de pérdida de la mayoría absoluta. Y una de las claves tuvo lugar en León, cuando el PSOE arrebató al PP un procurador autonómico bien avanzado el recuento y dejaba a ambos con cinco procuradores por León.

El PP ganó las elecciones en la provincia con 84.326 votos, que suponen el 32,15%, pero el PSOE mantuvo el tipo con 71.705 votos (el 27,34%). Ambos partidos bajan respecto a 2011 pero los socialistas pierden 4,48 puntos y 18.309 votos frente al descalabro del PP que pierde 42.157 votos, 12,56 puntos porcentuales. El PP presentaba de cabeza de lista a Antonio Silván, también cabeza de cartel en León capital, y el PSOE a su secretario provincial, Tino Rodríguez. El empate leonés ha sido decisivo para el resultado histórico en Castilla y León, aunque parece casi imposible que haya otro gobierno que no sea el del PP, eso sí obligado al diálogo con las otras fuerzas políticas. Los socialistas destacan su dato electoral en las cuencas mineras, superior en muchos municipios al local que iba para otras fuerzas com fue decisivo en su resultado de empate final a procuradores con el PP, birlándole de paso la mayoría absoluta. Eso sí, ambos perdieron representación respecto a 2011, el PP tres procuradores y el PSOE uno.

Podemos ha logrado confirmar su sopresa electoral en León como tercera fuerza política y 32.979 votos, el 12,57% del total. Así Pablo Fernández, que era el cabeza de cartel a la Junta, entra en las Cortes con un grupo parlamentario propio de 10 procuradores que augura una oposición contundente. Podemos será la alternativa a la oposición del PSOE.

Los otros procuradores por la provincia de León se los adjudican Ciudadanos, que mete al 'civiqus' Manuel Mitadiel, con sus 23.377 votos y UPL, que mantiene su procurador con Luis Mariano Santos y sus 18.325 votos. Los leonesistas, eso sí, pasan de ser la tercera fuerza política a la quinta.

IU-Equo, la coalición autonómica a las Cortes, alcanzó los 8.991 votos, superiores al 3% legal necesario para tener representación pero insuficiente debido a la aparición de Podemos y Ciudadanos.

Etiquetas
stats